Análisis Mario Golf: Super Rush – Nintendo Switch. A golpes con y sin palos

Mario Golf Super Rush Portada
25 junio, 2021
1-4
3,4 GB
75

Mario Golf: Super Rush es la última entrega de una serie de videojuegos de que, a pesar de ser un spin-off del universo de Super Mario, es tal su recorrido que se ha ganado a pulso ser considerada como saga. Nacida en 1991 aunque bajo el nombre de NES Open Tournament Golf (existe también el juego Golf: U.S. Course/Japan Course, según versión, de 1987, en el que también aparece Mario, pero sin oficializarlo como tal, por lo que se considera al de 1991 como el primero oficial de la saga), ha tenido entregas en muchas de las consolas de la familia de Nintendo, tanto portátiles como de sobremesa, hasta llegar a Nintendo Switch en este mismo 2021, siete años después de su última entrega, Mario Golf: World Tour, lanzado en 2014 para Nintendo 3DS.

Y es que a estas alturas a nadie le sorprenderá que Mario haya acabado dedicándose al golf en sus tiempos libres, pues si miramos la cantidad de juegos que han surgido a raíz del fontanero, son tantos los deportes que ha practicado (tenis, baloncesto, fútbol… incluso participando en muchas modalidades olímpicas como el atletismo, la gimnasia o la natación, dándosele todo bien además) que este en concreto no sorprende lo más mínimo. ¿Pero qué tal se le da practicarlo en una consola como Nintendo Switch? Y lo más importante, ¿qué tal se nos dará a nosotros manejarle a él y a sus amigos en cuanto a control, jugabilidad y, como no, diversión? Pues esto y mucho más es lo que encontrarás en estas líneas, donde analizamos Mario Golf: Super Rush. ¡Pero OJO! No solo analizamos el juego base, sino que incluimos en el mismo la última actualización que añadió, entre otras cosas, las partidas clasificatorias online. ¡Selecciona tu equipo y prepárate para dar el golpe de gracia!

Quiero ser el mejor… el mejor que habrá jamás

Como ya hemos dicho en el párrafo anterior, en este análisis cubriremos la versión 2.0.0, la cual incluye la primera gran actualización del juego desde su lanzamiento, por lo que, si estáis leyendo este texto al momento de haberse publicado o en los días siguientes, tened la certeza de que os encontraréis con todo aquello que, a día de hoy, incluye el juego, lo que esperamos que os resuelva más de una duda si estuvieseis dudosos sobre si haceros con una copia de Mario Golf: Super Rush. Con esto dicho, pasamos ya al análisis del juego en sí.

Desde que Camelot se iniciase, entre otros títulos como Golden Sun (por favor, vuelve…), en los juegos deportivos de Mario Tennis y Mario Golf, siempre han sabido trasladar la innovación y los recursos que cada consola ofrecía a sus juegos (con más o menos aciertos en según qué título), manteniendo ese espíritu arcade de toda la vida pero haciendo que cada juego se sintiese nuevo a pesar de ser «lo mismo» en cuanto a la base. Mario Golf: Super Rush es el último paso en esta dirección que ha realizado la compañía nipona perteneciente a Nintendo, y a rasgos generales se ha hecho un notable trabajo, pero con matices realmente importantes de señalar.

Mario Golf: Super Rush

Como ya viene siendo habitual, el modo carrera está de vuelta en la última entrega de la saga, renombrado como «Aventura de golf», en el cual llevamos a nuestro personaje Mii, un jugador nuevo y completamente desconocido en el mundo del golf, a través de una serie de torneos con el sueño de, algún día, enfrentarnos a los mejores golfistas del mundo, entre los que destaca, como no podía ser de otra manera, Mario, el mejor golfista del momento. Para llegar a competir contra ellos, debemos ir demostrando que realmente tenemos las cualidades físicas y mentales necesarias, en distintos tipos de campos y condiciones, mediante la consecución de insignias que nos certifican que hemos superado un determinado torneo, permitiéndonos avanzar al siguiente. Este modo historia, sin embargo, es en realidad un tutorial del juego encubierto, pues es aquí donde vamos a conocer, practicar y perfeccionar todos y cada uno de los conceptos, golpes, características y condiciones a tener en cuenta en una partida de Mario Golf: Super Rush. Al mismo tiempo, es el modo que nos permite desbloquear el resto de campos de golf para poder jugarlos por nuestra cuenta, tanto en solitario como con hasta cuatro amigos.

Mario Golf: Super Rush
Nuestro Mii junto al resto de jugadores novatos

Esto es algo muy bueno y, a su vez, negativo. Empezando por lo bueno, que de algún modo se nos «obligue» a jugar a este modo si queremos desbloquear todo el contenido inicial que posee el juego y queremos conocer y practicar todos los fundamentos que posee (que ya os adelantamos que no todos son sencillos) es muy bueno, entretenido y de agradecer, pues al hacer la función de tutorial, nos permite no solo conocer los conceptos bases si somos nuevos en la saga, sino practicar golpes, movimientos o técnicas que, sin él, es más que probable que nos resultase mucho más complicado de dominar. Por lo tanto, el modo aventura cumple muy positivamente con una función de introducirnos al mundo de Mario Golf: Super Rush, siendo dinámico y divertido al tener una gran variedad de modos, retos y desafíos.

Sin embargo, esto es, a su vez, algo negativo, pues se aleja de ser un buen modo aventura, con una historia bastante pobre y que tiene giros que cambian rotundamente el fundamento inicial por el que llegamos a Hierbas Altas (donde inicia nuestro camino hacia el éxito). Llegar a un nuevo lugar, ver que algo ha ocurrido, jugar igualmente al golf, superar un torneo y/o equivalente y repetir en el siguiente lugar. Todo esto centrándonos en la parte de la narrativa, no la parte jugable, pues a pesar de repetirse el patrón sí que, como ya hemos dicho, se hace dinámico y divertido de jugar. También podemos comprar palos de golf y accesorios, pero se encuentran muy limitados y es relativamente sencillo hacernos con todo sin ninguna complicación. El reto en sí mismo también es casi inexistente (salvo escasas excepciones) pues una vez aprendido a realizar el golpe que te enseñan en el lugar o las condiciones a tener en cuenta en el escenario correspondiente, la IA nos lo pone sencillo. A esto hay que sumarle que no contamos con penalización alguna, es decir, si ganamos obtenemos nuestra nueva insignia, pero si perdemos vamos a poder subir igualmente de nivel, mantener las monedas obtenidas y simplemente volver a repetir dicho torneo hasta ganarlo. Por último, se siente un modo breve, pues no dura mucho más de 5 o 6 horas conseguirlo todo y pasárnoslo.

Mario Golf: Super Rush
Además de mejorar nuestra insignia al superar los torneos correspondientes, subimos de nivel, lo que nos permite mejorar nuestras características de juego

Todo lo negativo descrito anteriormente, de igual forma, es comprensible entendiendo la Aventura de golf como el tutorial que acaba siendo. Por lo tanto, estamos ante un modo de juego muy divertido, dinámico y bueno para aprender, practicar, entrenar y perfeccionar todos y cada uno de los secretos y técnicas que incorpora Mario Golf: Super Rush, pero que, a favor de esto, decae como aventura en sí misma.

Golpea, corre, sé golpeado

Dejando a un lado el modo Aventura de Golf, pasamos al resto de modos de juegos que presenta Mario Golf: Super Rush. En «Golf a tu aire» podemos jugar al «Golf tradicional» (a puntos o a golpes), al «Golf rápido», donde además de golpear nuestra bola debemos correr por el campo de golf evitando los obstáculos, ser golpeado por el resto de jugadores o golpeándoles nosotros a ellos o a su bola para perjudicarles a nuestro favor, a la «Batalla de golf», donde debemos conseguir meter la bola en tres hoyos de nueve para ganar mientras que tanto el escenario como nuestros rivales nos intentan fastidiar para hacerse con ese preciado hoyo, y el «Juego en Red», para jugar en línea o local a todo lo anterior.

Mario Golf: Super Rush

Desglosando estos modos un poco más, poco hay que decir del Golf tradicional, pues es, como ya hemos dicho, la fórmula arcade estándar, en la que podemos elegir si queremos jugarlo mediante puntos (no importa cuántos golpes des, pues los puntos se distribuyen a modo de clasificación por puestos) o mediante golpes (el golf más real, en el que se estiman unos golpes y, según si damos más o menos de los estimados, obtenemos + – puntos).

El Golf rápido, por su parte, es una de las grandes novedades de Mario Golf: Super Rush. A pesar de partir de la misma base que el Golf tradicional (con el cambio de que podemos jugar por puntos o por tiempo, siendo cada golpe un añadido de 30 segundos y contando el reloj desde el momento que golpeamos nuestra primera bola), tiene la novedad de tener que desplazarnos corriendo por el campo en dirección a nuestra bola, pudiendo hacer acelerones y golpes especiales que nos den ventaja y perjudiquen a nuestros rivales para hacernos con la victoria. Por el camino encontramos monedas, otros enemigos que nos pueden dañar en caso de golpearnos y corazones que nos recuperan la resistencia perdida tras acelerar o correr. Es un modo muy divertido, dinámico y disfrutable tanto en solitario como con amigos, siendo la segunda fórmula la mejor, a opinión personal, por los piques y el aliciente de poder «molestar» a nuestro familiar, amigo o amiga.

Mario Golf: Super Rush

La Batalla de Golf sigue un poco la estela en cuanto a molestar a los rivales, pero siendo un circuito cerrado, sin golpes mínimos y con el reto de tener que meter tres bolas entre los nueve hoyos que posee el campo para ganar. Cada vez que alguien meta una bola en un hoyo, éste desaparecerá, por lo que es importante planificar hacia cuál nos queremos dirigir y controlar a los rivales. A su vez, tiene dos tipos de campos, el estratégico, más llano y con menos obstáculos, en el que prima la estrategia (valga la redundancia) por encima de todo lo demás, y el técnico, con más elevaciones y elementos que nos ponen las cosas más difíciles de lo que ya son desde un principio. A su vez, ambos poseen el modo con o sin fiebre. La fiebre sería la oportunidad de que, de manera aleatoria, ocurran diferentes fenómenos en el campo y/o ventajas para uno u otro personaje. Un modo muy alocado y entretenido pero que se acaba sintiendo breve por el frenesí del mismo y lo limitado de los hoyos. Por último, está el Juego en Red, modo en el que podemos jugar a todo lo dicho anteriormente bajo nuestras normas o adaptándonos a las de otros jugadores tanto a nivel local (en distintas consolas) como en línea, del que hablaremos un poco más adelante.

Mario Golf: Super Rush

Saliéndonos del Golf a tu aire, nos quedan los Desafíos en solitario, donde poder jugar contra nosotros mismos por mejorar nuestros golpes en los 18 hoyos de un campo o a contrarreloj, y los Partidos Clasificatorios, una de las grandes novedades introducidas en la versión 2.0.0, de la que hablaremos junto al modo en línea en general.

Todo lo anteriormente desglosado, salvo el modo Aventura de golf, puede ser jugado tanto con botones como por control de movimientos. El control de movimientos es otra de las grandes novedades de este título y esta saga, pues es el primero en aprovecharlos (recordemos que no hubo Mario Golf ni en Wii ni en Wii U, aunque sí que hubiese otros juegos de este deporte como es el caso de Wii Sports). Sin embargo, y a pesar de que en la última actualización fue mejorado (y además se sentía esa mejoría), no es ni cómodo ni está bien implementado. Para empezar, Mario Golf: Super Rush cuenta con un montón de técnicas, movimientos y cuestiones a tener en cuenta al lanzar la bola (el viento, la velocidad, el tipo de suelo, los obstáculos a esquivar dándole efecto a la bola…) que ya de por sí en botones es complicado de dominar en más de una ocasión, por lo que imaginad controlar todo eso mediante movimiento. El propio gesto de golpeo, junto a la mayor o menor fuerza que le queremos dar (e incluso al personaje que controlemos, pues no sujeta el palo de golf de la misma manera el Rey Bob-omb que Toad, por lo que nosotros también tenemos que adaptarnos a cómo sea su posición), y las condiciones a tener en cuenta para que vaya a donde realmente queremos, hacen de este control algo más anecdótico y para cambiar de forma de juego que para utilizarlo en partidos más «serios». Se agradece que esté, es divertido y diferente, pero aún tiene un margen de mejora considerable para poder convertirse en una forma cómoda de jugar de manera precisa.

Mario Golf: Super Rush

Personajes, escenarios y contenido extra

El elenco inicial de Mario Golf: Super Rush, está compuesto por un total de 16 personajes de sobra conocidos del universo de Super Mario, como Luigi, Peach, Estela, Wario, Waluigi, Toad, Rey Bob-omb, Donkey Kong… y nuestro personaje Mii, haciendo un total de 17 personajes seleccionables de inicio. Del mismo modo, partimos de un total de 6 campos de juegos, cada uno con 18 hoyos (contando, dentro de los distintos campos, el de práctica). Sin embargo, si te parece algo escaso no te preocupes, pues esto mismo se está viendo aumentado gracias a las actualizaciones gratuitas ya anunciadas en el juego.

La primera, de hecho, ya está disponible desde hace varias semanas, en la que, entre otras cosas, se introdujo como personaje jugable a Toadette junto al escenario de Nueva Donk (también con 18 hoyos). Sí, la emblemática ciudad de Super Mario Odyssey ahora también es un campo de golf, recreada tal y como la recordábamos. De este modo, contamos con un juego que contará con una serie de mejoras que serán aplicadas en el tiempo, y que ayudarán a que un juego ya notable siga siendo aún mayor.

Mario Golf: Super Rush Toadette
Toadette joins the match!

Partidas clasificatorias y juego en línea

Pero si de algo tiene que sobrevivir un tipo de juego como es el de Mario Golf: Super Rush, sobre todo si somos jugadores o jugadoras que disfrutamos la mayoría del tiempo jugando en solitario, es de un buen modo multijugador en línea. Cuando el juego salió a la venta, solo contaba con el Juego en red, del que ya hablamos anteriormente, el cual incluía el juego en línea, que nos permite jugar con otros jugadores de cualquier parte del mundo. Tras la actualización 2.0.0, se amplió la jugabilidad online con las Partidas clasificatorias, uno de los mayores reclamos por parte de la comunidad y los usuarios. Al igual que en Mario Tennis Aces, las partidas clasificatorias nos permiten jugar contra otros jugadores para obtener puntos que nos den acceso a ascender en la clasificación mundial y obtener premios de cara a la siguiente temporada (como es el acceso anticipado a nuevos personajes). Sin embargo, aquí nos hemos dado un golpe de realidad, aunque mejor ir por partes.

Mario Golf: Super Rush
Como podéis observar a la izquierda, jugar con amigos mantiene una conexión estable durante la partida… pero no podemos decir lo mismo de jugar en línea

Antes de la actualización, el modo en línea se encontraba, de normal, con poquísimos jugadores con los que poder jugar, pues apenas había salas creadas y ni hablar de que otros jugadores entrasen, salvo un buen rato de espera, a la partida creada por uno mismo con normas y modos específicos. Si tenemos la suerte de poder jugar con alguien pero sin completar todos los huecos, el resto de jugadores se rellena con la IA. Sin embargo, la mayoría de jugadores encontrados, al menos en nuestro caso, eran jugadores de Japón, por lo que la abismal distancia entre España y Japón influía en una conexión mucho más inestable, lo que influye notablemente en la calidad y la experiencia de juego. Por suerte, si jugamos con amigos que poseen una conexión a internet estable y están en nuestro mismo país, el juego online se resiente mucho menos, permitiendo que se pueda disfrutar como sería de esperar.

Mario Golf: Super Rush
Captura previa a la actualización, donde solo encontramos tres salas online disponibles

Pero… ¿qué ocurre con las Partidas Clasificatorias? Que, a pesar de que la inclusión de este nuevo modo nos dio esperanza de un mayor número de jugadores con los que poder jugar, la realidad es que no ha sido así, ni en el juego en línea ni en este mismo modo. Largas esperas que, además, no pueden finalizar si no se cubren todos y cada uno de los huecos (al ser clasificatorio, no se permite rellenar con IA). En caso de poder jugar, volvemos a lo mismo que anteriormente citamos, y es que la inestabilidad del online (en parte por la distancia; en parte por si alguno de los jugadores posee un internet con menor capacidad) hace que la experiencia jugando sea mala, y que no podamos golpear la bola en el momento o bajo las condiciones que nos gustaría, empeorando nuestro juego y aumentando ligeramente esa frustración (recordemos que Mario Golf: Super Rush es un juego que requiere, de hecho de técnica y precisión para mandar la bola justo a donde queremos). Además, al estar en partidas clasificatorias, la conexión de otros jugadores o la distancia al no encontrar gente más cercana a nuestra posición es un verdadero hándicap para alzarnos con los puntos o las posiciones deseadas. Y quiero también dejar claro (de cara a posibles dudas) que poseo fibra de 100MB con el router al lado de la consola, por lo que los problemas no partían de mi conexión.

Mario Golf: Super Rush
Comparad las líneas de conexión… contra tres jugadores asiáticos en lugar de provenientes de lugares más cercanos para mejorar dicha estabilidad

Por lo tanto, a pesar de lo positivo y lo que se agradece que se introdujesen las Partidas Clasificatorias, la estabilidad del online es una tarea pendiente para que se pueda disfrutar y explotar todo el potencial de este modo de juego, así como del juego en línea en general.

Mario Golf: Super Rush – A golpes de palos… y acelerones

Mario Golf: Super Rush es un juego muy vistoso y cuidado gráficamente, fluido tanto en modo Portátil como en modo Dock y con frames estables. El diseño en general es gratamente bonito y su jugabilidad, en cuanto a opciones, técnicas y golpeos, es fantástica.  Un gran trabajo hecho por parte de Camelot en todo lo que al diseño del mismo se refiere.

Sin embargo, y a pesar de todo lo bueno que posee, también tiene sus sombras que, probablemente, a más de uno le genere un mayor peso que lo bueno que tiene. El jugador solitario, una vez superado el modo Aventura de golf, probablemente sienta que le queda poco que hacer (salvo que solucionen todos los problemas que se encuentran en los modos online) en Mario Golf: Super Rush, aunque sigue siendo muy disfrutable en compañía y, sobre todo, divertido. Lo bueno que hay que sumarle a todo lo analizado en estas líneas es que aún queda contenido gratuito para rato, lo que podrá no solo mejorar lo que no acaba de brillar del todo, sino que añadirá aún más a lo bueno que ya de por sí tiene el juego.

Hemos analizado Mario Golf: Super Rush gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 2.0.0

Mario Golf: Super Rush Destacada
Golpes de precisión con limitada conexión
Con una jugabilidad placentera y unas ideas prometedoras, Mario Golf: Super Rush no tarda en quedarse escaso en cuanto a su ejecución, desde el modo aventura hasta el resto de modos de juegos, con un modo online y clasificatorio que no acaba de rendir ni tener los jugadores necesarios para disfrutarlo como uno esperaría. Por suerte, el contenido gratuito que se irá incorporando, como el ya añadido en la última actualización, ampliará tanto las opciones como los personajes jugables o los escenarios, pero aún queda trabajo por hacer en un juego que, a pesar de todo, es notable, divertido, accesible a la vez que desafiante y con una excelente jugabilidad.
El modo aventura, como tutorial, es impecable y entretenido...
El Golf Rápido, la Batalla de golf y la dificultad que implican varios hoyos y escenarios, tanto en el modo aventura como en el modo libre, lo convierten en un muy divertido reto estratégico
El modo local y online con amigos funciona bien y fluido, no tanto así el Juego en Red
Se ha anunciado contenido extra gratuito que irá llegando poco a poco y que ampliará tanto el elenco de personajes y escenarios como las formas de jugar
...aunque escaso de duración, reto y de historia bien estructurada
A pesar del añadido de los Partidos Clasificatorios como modo online, el cual se agradece y esperaba, éste sigue estando desierto y la conexión muy inestable en cuanto nos enfrentamos con jugadores de regiones lejanas a la nuestra o con mal internet, afectando negativamente a la jugabilidad y la precisión
El control por movimientos, a pesar de haber mejorado con la última actualización, sigue sin ser todo lo preciso ni cómodo como para poder jugar "más serio" de esta forma
75