Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack Análisis Nintendo Switch

Análisis Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack – Nintendo Switch. ¡Tres caminos y un destino!

Fecha de lanzamiento
22 abril, 2021
Número de jugadores
1
Idioma
Inglés
Tamaño de la descarga
23,768 GB
Nuestra puntuación
75

Si por casualidad te preguntan cuál fue el primer éxito de la franquicia Atelier en la industria en término de ventas, es bastante probable que tu respuesta sea el famoso Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. Y aunque no vamos a negar que estos JRPG azucarados protagonizados por alquimistas alcanzaron su pico más alto hasta la fecha con dicha entrega, la realidad es que la saga Mysterious, más concretamente Atelier Sophie, fue la primera que consiguió picar un poco en esa dura piedra que son las masas. El caso es que el trío decidió volver a la carga con versiones remasterizadas y por ello, tras dedicarle más de 250 horas a la trilogía, te traemos el análisis de Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack. Un paquete muy variopinto que además de juntar a Atelier Sophie: The Alchemist of The Mysterious Book DX, a Atelier Firis: The Alchemist and The Mysterious Journey DX y a Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings DX, incluye 3 art books digitales de regalo (uno para cada juego). ¿Tienes un par de calderos a mano? ¡Los vas a necesitar!

 

 

Toda historia tiene un comienzo

Atelier Sophie empieza en Kirchen Bell, un pequeño pueblo que está rodeado por la vegetación y es acariciado por el sonido de las campanas de la iglesia. Entre los habitantes de dicho pueblo se encuentra Sophie Neuenmuller, una ingenua y algo torpe alquimista, que con los reducidos conocimientos que heredó de su habilidosa abuela, trata de salir adelante sin una familia en la que apoyarse, mientras que intenta mejorar en su profesión y seguir los pasos de la anciana que antaño le dio un camino al que aferrarse. Sin embargo, el taller que tan grande y desolador resulta para la joven, acaba cambiando sus tonos grises gracias a un golpe de suerte: poco después de que Sophie apuntara una receta en un libro aparentemente inofensivo, este tomó conciencia propia y comenzó a volar y a hablar a su libre albedrío. Lo mejor de todo es que el libro no está exento de identidad y que casualmente goza de información sobre la alquimia, pero sus recuerdos son otro cantar. En ese momento se establece una relación «Maestra – alumna», en la que ambas se ayudan para lograr sus objetivos. ¿Es Plachta la clave para que esta chica alcance un futuro mejor? ¿Qué misterios se esconden detrás de las hojas de su amnesia?

 

Cuando a un ave le cortan las alas, es cuando a este le entran más ganas de volar… Lo que empieza siendo curiosidad, acaba cavando hondo en el corazón de la protagonista de la segunda entrega de la saga, hasta el punto de que se convierte en su sueño y la jaula que la retiene se siente cada vez más pequeña. Este es el caso de Firis, una adolescente vivaracha de espíritu aventurero que tuvo la mala fortuna de nacer en Ertona, un pueblo minero ubicado en el interior de una montaña. Sí, no te equivocas, la montaña es usada por sus habitantes como un escudo natural contra los monstruos, lo que se traduce en que tanto la entradas como las salidas están limitadas por ese famoso sentimiento llamado «miedo». Las posibilidades de que a una buscadora nata de minerales como Firis le dejen pasar por la única y pesada puerta del pueblo son inexistentes, por lo que muy a su pesar, se resigna durante mucho tiempo a escuchar lo que su hermana Liane le cuenta tras sus cacerías. No obstante, un día sin previo aviso la imponente puerta que le separa de la libertad es dinamitada y el horizonte se abre ante sus ojos. Dado que la responsable acepta la precipitada petición de volverse la maestra de Firis, con la alquimia de su lado consigue justo lo que necesitaba, una forma de poder probar que es capaz de valerse por sí misma. El tiempo corre en su contra y debe volverse una alquimista licenciada en menos de un año… ¿ganar la independencia que tanto añora es posible o el reto que le impone su familia es una persecución de quimeras? Sea como fuere, no le queda más remedio que reunir cartas de recomendación de al menos tres alquimistas licenciados para presentarse al examen en la lejana Reisenberg. Nota: te aconsejamos que trates de ver los segundos créditos (lo mejor está después de los primeros), subir la amistad con Liane al tope y no quitarle los ojos de encima a los eventos de Norbert. Este personaje es uno de nuestros favoritos de la saga Mysterious y como existen más alquimistas licenciados que cartas necesarias, no es necesario hablar con él ni una vez para pasarse la aventura.

 

Y como no hay dos sin tres, el tercer integrante del trío llega haciendo gala de dos alquimistas novatas, Lydie y Suelle Malen. La mayor de las mellizas es Lydie, una persona estudiosa, codiciosa y gentil que siempre intenta evitar el trabajo físico. Por el otro lado está Sue, una chica de carácter alegre y vivaz, que siente pánico por los insectos, los fantasmas y los libros de estudio. Adicionalmente, junto a ellas vive el bala perdida de su padre, Roger. Al mismo tiempo que las pasan canutas para llegar a fin de mes, aspiran a cumplir una promesa que le hicieron a su madre antes de que se marchara al más allá: conseguir que el taller de la familia se vuelva el mejor del reino. ¿De qué reino hablamos? Atelier Lydie & Suelle DX nos sitúa en la capital real del reino de Adalet, una ciudad de tamaño considerable que actúa como puente que entrelaza a los diferentes eventos de nuestra travesía. A pesar de la importancia del lugar dentro del país y de tener algunos alquimistas entre sus habitantes, el desarrollo de Adalet en este campo deja que desear, lo que aparentemente impulsó la creación de un sistema de clasificación por rangos para atraer a alquimistas. Además del evidente subsidio económico elevado para aquellos que se coronan en el ranking, ponen un aliciente más… ¡la posibilidad de explorar otros mundos llenos de recursos valiosos a través de pinturas misteriosas que actúan como si fueran portales! Sobra decir que el dúo Malen no duda ni un segundo en apuntarse y en decidir que la manera de demostrar que su taller de alquimia es el mejor va a ser acumular la reputación suficiente y pasar las pruebas necesarias para darle caza al rango S, el más alto de todos. Por cierto, vamos a aprovechar el final de este párrafo para aclarar que los eventos son los mismos sin importar la melliza que elijas controlar (la banda sonora sí que cambia y tienen animaciones y reacciones distintas).

 

Hechas las presentaciones, toca resolver la clásica duda de si Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack es continuista o no. Como viene siendo habitual en las sagas que crea Gust, cada entrega es capaz de funcionar de manera independiente, pero en este caso queremos aconsejarte que no toques Atelier Lydie & Suelle DX a menos que juegues a los dos anteriores. Aunque es posible seguir el hilo de esta trama que se desarrolla episódicamente, hay multitud de guiños a personajes que no aparecen como tal, eventos cómicos que pierden gracia sin un mínimo de contexto o conocer previamente a los personajes y desenlaces de historias individuales cuyas semillas fueron plantadas desde Atelier Sophie DX, las cuales conviene ver por tu cuenta, en vez de que te las describan por encima. En cuanto a Atelier Firis DX no se produce el mismo problema. Dejando a un lado los personajes jugables, que en su mayoría ni aparecen en Atelier Sophie DX, la cosa suele ir más por los derroteros de ir haciendo amistades por el camino y que los eventos de estas se reduzcan al pueblo, ciudad o aldea de turno.

 

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack Análisis Nintendo Switch
Completar estas obras da acceso al apartado «Extras», desbloquea una nueva dificultad y salvo en el caso de Firis, iniciar un «New Game +» tradicional se vuelve una opción.

¿Cuál es el motivo tras los «DX» de cada título? Además de la trilogía original, estas remasterizaciones aterrizaron con casi todos los DLC en su interior. La excepción que localizamos es un par de trajes de Lydie y Sue que fueron gratuitos hace años, pero que imaginamos que se quedaron fuera por ser de una colaboración con «Everybody’s Golf». Los demás crossovers, como los escenarios y trajes de Blue Reflection o Nights of Azure, no faltaron a esta cita. Eso sí, por suerte la chicha no se acaba aquí. En los tres introdujeron un modo foto, la opción de acelerar la velocidad de los combates y añadidos individuales. Atelier Sophie DX recibió una «skin» tematizada con la abuela en mente, eventos acompañan a ese traje y como guinda del pastel, calderos adicionales. Atelier Firis DX consiguió nuevos vehículos y ampliar su repertorio de jefes interesantes con los que pelear. En cuanto a Atelier Lydie & Suelle DX, a las pinturas que vienen de serie metieron cerca de una decena de fragmentos coleccionables, que si se reúnen dan pie a una nueva pintura a explorar, el mundo de la aristócrata Nelke. No vamos a entrar en demasiados detalles para no spoilearos sin necesidad: el cuadro de Nelke ofrece recursos valiosos, entre 2 y 4 horas de entretenimiento con sus eventos y una batalla contra un jefe muy duro de pelar. La verdad es que es reconfortante poder caminar por Westwald tras quedarnos con las ganas en su momento.

 

La alquimia es un arte con muchos estilos

Para todo alquimista que se precia, el proceso de la síntesis es el pan de cada día y como no puede ser de otra manera, está presente en la trilogía. Atelier Sophie DX instaura un sistema que se basa en la transformación de los ingredientes en piezas parecidas a las del tetris y en su colocación en tableros normalmente cuadrados, que son determinados por el caldero que emplea Sophie al sintetizar un objeto. Los calderos hay que hacerlos una vez consigues la receta al avanzar en la trama y afectan al número de huecos del que dispone el jugador, las posibilidades que se tiene al colocar las piezas (por ejemplo: no todos te dejan girarlas) y otras características como ponerte un tiempo límite a cambio de potenciar los materiales. Dejando a un lado los «traits» que se traspasan de un ingrediente al objeto a crear, están los «effects», que son las características propias que puede o no tener un ítem dependiendo de las concentraciones elementales que el jugador acumule en el camino hacia el producto final. Al igual que en el resto de la franquicia, las concentraciones elementales son valores numéricos que provienen de lo que echamos al caldero, pero en esta ocasión los tableros cargan con un papel clave: cada vez que se coloca una pieza de un color (hay 5 en total), sube un porcentaje relacionado con ese color, el cual potencia las concentraciones elementales de corte similar al finiquitarse el proceso de sintetizado. Ni qué decir tiene que si pones una pieza encima de otra, la anterior desaparece llevándose consigo lo que aportara. Adicionalmente queda comentar que los tableros pueden ofrecer casillas que dan un «boost» extra a un color y que cada vez que metes algo se crean unas especies de esferas (de mayor o menor intensidad) que refuerzan la concentración elemental que da una pieza al conjunto. Por cierto, así como curiosidad, tenemos una queja con respecto a cómo indicaron las calidades de cada material: decidieron que al principio y hasta bien avanzada la aventura, la calidad de los ingredientes es indicada con palabras en vez de con números, lo que entorpece sintetizar en sus primeros compases.

 

En el caso de Atelier Firis DX, los calderos ceden su plaza a los catalizadores, una serie de ingredientes que además de poder usarse como tales, pueden afectar desde fuera a los tableros que salen al paso. En otras palabras, son como calderos mermados de usar y tirar — en breves explicamos por qué están mermados —. Otras cosas que desaparen son las casillas que refuerzan un color específico y las esferas de las que hablamos en el párrafo anterior. Los catalizadores fijan una serie de «joyas encadenadas» en los tableros y si dichas cadenas son completamente pisadas por piezas, otorgan cosas adicionales al objeto a crear (dan «traits», aumentan el número de artículos que salen de un sintetizado, etcétera). Es importante mencionar que a veces las piezas deben ser de un color específico para que la cadena se active. A pesar de que mejoraron la interfaz, haciendo más fácil identificar cómo llevas las concentraciones elementales de cara a sacar «X» o «Y» efecto para un objeto, tomaron una decisión que hizo que su sistema de alquimia nos parezca uno de los más tediosos de la franquicia: en vez de darle más relevancia al nivel del alquimista de Firis, meten niveles a la hora de crear literalmente cada objeto. Es decir, para crear un ítem optimizado debes sintetizarlo múltiples veces, lo que es un desperdicio enorme. ¿Quieres equiparle tres «traits» a tu bomba sin depender en demasía de un abanico pequeño de catalizadores o buscas simplemente más libertad al mover tus piezas? Pues por increíble que suene, te toca «farmear» el objeto como si esto fuera un «gacha». Eso sí, al menos ahora cuando superpones piezas, la anterior no desaparece (los colores pisados se cambian por el nuevo y los huecos vacíos obtienen también al recién incorporado).

 

Atelier Lydie & Suelle DX adopta la alquimia de Firis, pero eliminando de raíz el problema del molesto «farmeo» de los objetos. ¿Cómo? El «alchemy level» que en Firis solo sirve para bloquear los objetos que puedes sintetizar si no tienes el nivel necesario, aquí es útil para fijar un número de «traits» que el objeto a realizar hereda siempre y para ir ampliando la concentración elemental que puedes acumular durante una síntesis (si tu nivel de alquimista no es suficiente, es imposible llegar a ciertos «effects»). Los catalizadores se mantienen, se recuperan las casillas que potencian colores concretos y se sustituyen las cadenas por una serie de iconos que no debes ignorar: aumentan las concentraciones elementales alcanzables, incrementan el número de objetos a crear, reducen o amplían las concentraciones elementales de un «effect» afín a un icono, etc. Otras cosas que pasan a mejor vida son los requisitos para girar las piezas y las bonificaciones por alcanzar ciertos porcentajes al colocar recursos en el tablero, las cuales ceden su asiento a los «Enhancing Agents». Los «enhancers» son una serie de elementos obtenibles en la naturaleza, a través de la síntesis o en tiendas que no cuentan con una calidad asignada. Esa carencia evita que acaben en el caldero como ingredientes comunes y sirven, entre otras cosas, para cambiar el color de piezas, alterar los iconos del tablero o reutilizar un material durante la síntesis.

 

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack Análisis Nintendo Switch

Es posible que a más de uno no le apasione la idea de estar dándole vueltas al sintetizado de un consumible complejo durante horas, para que luego este desaparezca tras usarlo tres o cuatro veces. Si ese es tu caso, te traemos buenas noticias. En esta trilogía existe la posibilidad de recuperar los usos de un objeto pagando con dinero o con litros de leche — en el caso un poco surrealista y tardío de Firis —. En Atelier Firis DX el asunto no es más que un reponedor portátil, pero la cosa cambia en los otros dos, dado que también se puede clonar un buen surtido de materiales y consumibles tirando de coles (la moneda interna de la franquicia). Otro factor común del trío son las «Recipe Ideas». ¿En qué consisten? Pues en que pese a haber libros con recetas que aprender, las protagonistas son autodidactas. Es decir, que si se cumplen los requisitos, estas aprenden a crear nuevos objetos de todo tipo. Adicionalmente Atelier Lydie & Sue DX cuenta con una serie de ideas alocadas del padre de las mellizas, las cuales dan pie a escenas cómicas o en ocasiones a cosas muy útiles, como un aumento considerable del espacio de almacenaje disponible o una bomba capaz de partir el planeta en dos si se usa mal.

 

La exploración puede levantar pasiones

Ya sea para buscar pelea, para recolectar materiales o para llegar a nuevos lugares, explorar no es una opción, es una necesidad. En Atelier Sophie DX se opta por la clásica fórmula de la ciudad o pueblo que hace las veces de base de operaciones y un «World Map» con el que decides a dónde ir. Como viene siendo habitual en estos proyectos de Gust, los ingredientes se obtienen mediante puntos de recolección que destacan en el escenario con auras brillantes. Algo curioso que hicieron solo en este componente de la trilogía es la implementación del «Gathering level»: explorar mucho un lugar permite encontrar mejores recursos, pero también vuelve a los monstruos de la zona más poderosos. A continuación vamos a bucear en otros factores a tener en cuenta: el ciclo día y noche, junto a los cambios en el clima, afectan a los materiales y a los monstruos que se encuentran en la naturaleza. Del mismo modo, el día de la semana influye en las peticiones de los ciudadanos, en la disponibilidad de ciertos eventos y en la mecánica de los rumores que aquí está presente (si compras un rumor desbloqueas temporalmente desde materiales valiosos en alguna zona hasta peleas contra jefes). La alquimia da juego, por lo que no es raro pensar en que un alquimista pueda tratar de facilitarse sus exploraciones, haciéndose por ejemplo una mochila para poder cargar con más cosas o unos zapatos mejores para caminar deprisa, a estos se le conoces como «Exploration Equipment» y Sophie solo puede llevar cinco encima. La desarrolladora decidió poner a los «LP» como broche en este apartado. Cada personaje tiene un valor numérico que sirve básicamente para medir su cansancio. Estos pueden recuperar fuerzas con la ayuda de comida, pero si te descuidas los «stats» caen en picado, haciendo que la relevancia en combate de más de uno se vuelva casi nula.

 

Cuando una compañía da un golpe en la mesa haciendo temblar los cimientos de una franquicia es emocionante. Verbigracia, tenemos Leyendas Pokémon: Arceus, que consiguió devolverle la ilusión al redactor de este texto tras estar desencantado con las propuestas recientes de Game Freak. Pues bien, Atelier Firis DX es uno de esos que se desmarcan de lo establecido y brindan un soplo de aire fresco a la comunidad. Esta entrega rompe la costumbre de emplear una ubicación como el centro de todo. En su lugar nos lanza de lleno a un mundo abierto en el que puedes acampar con tu taller portátil en muchísimos sitios y que probablemente es lo más cercano que ha visto un servidor a historias como la de Kino no Tabi o la de Majo no Tabitabi (comparten incluso a la seiyuu) dentro de un videojuego. No te imaginas lo que nos gustó sortear lagos y precipicios montando en una escoba voladora, conducir un barril-despensa con ruedas a través de múltiples paisajes, recolectar materiales con la ayuda de una excavadora o de un dron con forma de puni y atravesar a toda pastilla zonas acuáticas en un submarino. Dejando a un lado las sensaciones, entremos en materia. Imaginamos que con el objetivo de evitar que el jugador se desperdigue demasiado por ahí, los LP tomaron un papel más importante. Todo el equipo comparte dicho valor numérico y si este llega a 0, Firis cae exhausta unas horas para recuperar energías. No obstante, lo más relevante ocurre si pasa una segunda vez, dado que pierde el conocimiento y vuelve al último lugar en el que acamparas. Debemos mencionar que los «LP» en Atelier Firis DX caen con todas tus acciones, siendo ya un medidor de cansancio en toda regla. Además, normalmente la única forma de recuperar puntos es pasando tiempo en el taller, un proceso que se acelera si descansas en la cama.

 

¿Conoces algún título en el que te den trajes que sirven para más que para cambiar tu aspecto? En caso negativo, Atelier Firis DX es tu hombre, porque ni siquiera estamos hablando de beneficios exclusivos de DLC de antaño. Con el avance de la historia, en eventos secundarios o comprándolos en tiendas, a veces puedes conseguir «skins» que te facilitan la vida haciendo que puedas ir más rápido, que el agotamiento de «LP» se reduzca, que las ventiscas no te cansen tanto, etc. Siguiendo el hilo de lo que provoca el día y la noche en Atelier Sophie DX, añade que los NPC duermen y salvo por una excepción, no te atienden si vas a visitarles de madrugada. Puesto que buena parte de las «requests» provienen de la gente que te encuentras en el camino, el mapa es clave y por suerte lo tuvieron en cuenta. El minimapa aquí es desplegable, dejándote así ver con claridad lo que has explorado y lo que no, dónde tienes a los «clientes» y como extra la posibilidad de marcar sitios para que se señalen en el minimapa o hacer viajes rápidos a zonas ya visitadas del escenario que cuenten con «Landmarks» — los viajes rápidos no se libran de gastar LP por el desplazamiento, solo agilizan —. En cuanto al clima, sigue los pasos de Sophie, con la sutil diferencia de que una lluvia fuerte, una ventisca o una tormenta de arena reducen la visibilidad hasta en el minimapa de la esquina de la pantalla. ¿Hay algún motivo para intentar verlo todo? Sí, aparte de aparecer nuevos paisajes, materiales y eventos, existen unas especies de centros de observación que te recompensan por facilitarles información de todo tipo, ya sean monstruos, que les cartografíes una zona o les hables de la receta que descubriste hace cinco minutos. En cuanto a los eventos, no podemos pasar por alto las posadas: dormir en una en vez de en el taller cuesta dinero, pero a cambio te dan eventos cortos y una recuperación más rápida.

 

Atelier Lydie & Suelle DX decide regresar a la receta de la ciudad que sirve de núcleo y elimina tanto la mecánica de los «LP» como los «trajes» con propiedades especiales. Del mismo modo caen los vehículos, el mundo abierto del que disfrutamos en Firis y dejan de manera anecdótica la posibilidad de explorar una pequeña zona subacuática con caramelos inagotables que liberan oxígeno. No vamos a mentiros, para nosotros se sintió como un paso atrás en este apartado, sobre todo por la ausencia total de medios de transporte alternativos a las piernas de la protagonista y por la pena que nos dio ver la marcha de una idea con tanto potencial como la de los trajes… En fin, al principio del análisis te hablamos de las pinturas misteriosas, pero no incidimos en cómo se exploran y en qué se diferencian de cualquier paraje del mundo real. En primer lugar hay que obtenerlas, ya sea con el avance de la historia o con la reunión de los diferentes fragmentos de Nelke. Luego puede darse el caso de que la nueva pintura haya que restaurarla o que ya esté lista para que Lydie, Sue y compañía entren. Los cuadros que consigues se van acumulando en una galería, aunque también permiten los viajes rápidos hasta el escenario de las pinturas que ya visitaras en el pasado. Una vez dentro, al caminar el personaje que controlas va dejando una especie de rastro que se asemeja a gotas de pintura y en todo momento la pantalla está rodeada por un marco animado realizado con pinceladas de diferentes colores. Afortunadamente los cambios no se limitaron solo a ambientar: suelen poner en la mesa eventos interesantes, al explorar un cuadro por segunda vez este cambia su interior en mayor o menor medida, aparece el fragmento de Nelke en alguna parte dentro de un cofre, al combatir el campo de batalla es influyente (se potencia el daño de ciertos elementos, se debilitan estadísticas…) y además, cada vez que recolectas materiales recibes como extra un puñado de «Archeus Anima», una herramienta extremadamente útil en los combates de esta entrega.

 

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack Análisis Nintendo Switch

Algo que pensamos que debe poseer un párrafo propio por su importancia, es el tema de las «deadlines». Mucha gente las odia a muerte y otras tantas piensan que tienen su encanto. Sea como fuere, la saga Mysterious cuenta con ellas en un par de sus componentes, siendo Atelier Sophie DX la excepción. La «deadline» de Atelier Lydie & Suelle DX es una que ocurre en un episodio no demasiado lejos del final y a nosotros nos resultó muy fácil superarla; siendo 24 el número de días que nos sobraron de los 30 que ofrecen de margen. En el caso de Atelier Firis DX hubo 2. La primera consiste en la prueba que tiene que completar Firis para poder salir del pueblo por primera vez y su dificultad es casi inexistente. La problemática es la segunda, que no es que sea difícil, pero sí que juega un papel psicológico. Como buen mundo abierto que es, hay una gran cantidad de lugares que son candidatos a que el jugador se pierda despreocupadamente por ellos, pero la existencia de una fecha límite de un año para sacarse la licencia de alquimista actúo como un freno de mano. Ojo, que explorar en la primera vuelta, exploramos bastante, y aun así hubo un test que decidimos no hacer por pensar que nos cogía el toro y al final nos quedamos con curiosidad por ver en qué consistía, sobrándonos dos meses internos que tuvimos que pasar en Reisenberg, al tener el examen una fecha fija. Es más, parte de la culpa de la frase «te aconsejamos que trates de ver los segundos créditos (lo mejor está después de los primeros)» es porque te libras de la dichosa presión que ejerce el progreso del reloj de arena.

 

Creación y destrucción, las dos caras de la moneda

La alquimia consiste en transformar recursos naturales en otras cosas y estos a menudo son de procedencia animal. Es decir, la confrontación es inevitable. Lo primero a comentar del sistema de combate en Atelier Sophie DX, es que los equipos están compuestos por 4 personajes en una formación en rombo, siendo el de la punta avanzada más susceptible a recibir ataques. Asimismo, durante el combate cada luchador debe adoptar una postura ofensiva o defensiva. La ofensiva aumenta el ataque y permite la realización de «Support Attacks» si un medidor llamado «Chain Link» llega al 100%, mientras que la defensiva alza la defensa y habilita que se cubran entre ellos si se cumple el requisito antes mencionado. Una vez avanzas en la travesía, si dos aliados o más comporten la misma postura y el «Chain Link» alcanza el 200%, versiones reforzadas de las acciones de soporte previas entran en acción. Y de un modo similar están los «Special Supports». Con 3 o más aliados en la misma postura y un 300% en el medidor, desencadenas ataques o protecciones dignas de mención. Cambiando de tema, hablemos de los objetos consumibles: Sophie y sus aliados poseen un inventario individual en el que equipar consumibles, pero como no cualquiera sabe cómo usar una bomba o aplicar una medicina, solo Sophie dispone de todo el catálogo para su arsenal personal. Aún queda destacar una cosa que seguro que le mola a los retractores del «farmeo» en los JRPG… ¡el máximo nivel aspirable en esta obra es el 20! Así de primeras suena raro, pero el asunto funciona y nos gustó la idea. Una vez pisas el nivel 20, comienzas a recibir una serie de puntos que cada personaje puede invertir en su «árbol» de habilidades personal. En otras palabras, saber gestionar los puntos y sintetizar tu equipación es la clave del éxito.

 

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack Análisis Nintendo Switch

Las peleas de Atelier Firis DX recuperan las formaciones en rombo de la precuela, borran del mapa las posturas y simplifican el medidor de «Chain Link», haciendo que no hayan números porcentuales, que las versiones reforzadas de acciones de soporte vayan por otros derroteros y que esta simplemente se rellene hasta su tope. A cambio de eliminar el factor automático, ahora las «Support Guard» gastan un cuarto de barra y únicamente sirven para cubrir a Firis ante una ofensiva. ¿Llenar la barra brinda beneficios en el campo de batalla? Sí, un tiempo de gracia que va acompañado de un porcentaje, en el que los combatientes son capaces de realizar habilidades o lanzamientos de objetos en cadena, incrementándose el daño de las «skills» o reduciéndose el tiempo de espera hacia el próximo turno. Por si fueran poco, si tres o más aliados participan en la cadena del «Chain Burst» y si se sobrepasa el 130% se activa el «Chain Strike», un ataque grupal que es realizado por el eslabón final de la cadena. Aunque los «Chain Strikes» son atractivos, los «Chain Finish» los superan. Estos se desbloquean cuando tres o más logran elevar el asunto hasta el 150%, son muy poderosos y permiten elegir quién aprovecha la acción. Fuera de esto, decidieron unificar el inventario de consumibles de todo el equipo, quitar el límite del nivel 20 (junto al árbol) permitiendo la posibilidad de llevar una segunda arma en todos los miembros a excepción de Firis, lo que aumenta considerablemente el repertorio de «skills» de las que dispone un personaje — además de existir habilidades únicas para los guerreros, las armas decentes cargan con habilidades en su acero —. Y ahora toca exponer uno de los mayores errores de esta secuela: es imposible que todos los personajes jugables te acompañen en tus aventuras, los tienes que reclutar en posadas y aquellos que decides dejar fuera no suben de nivel, lo que le pone una zancadilla a los jugadores que disfrutan el ir rotando.

 

En algo en lo que destaca Atelier Lydie & Suelle DX es en su sistema de combate. Es dinámico y ofrece múltiples opciones a la hora de pelear, lo que provoca que si alguien le pilla el tranquillo al conjunto, la dificultad base se queda corta. Si es tu caso, cámbiate a «Hard». El arsenal de movimientos de los enemigos no se altera, ni pillan estrategias nuevas, pero con el aumento de «stats» al menos te libras de la sensación de estar paseando por el campo y las batallas contra los jefes se vuelven más satisfactorias. El primer cambio destacable es que abandonan las formaciones de 4 en rombo y ponen equipos de 6 personajes; 3 se quedan descansando en el banquillo mientras que esperan una oportunidad para influir en la batalla o que su pareja en la vanguardia desee rotar. La gente de la línea delantera actúa con normalidad, siendo capaz de rotar, huir o usar ataques normales, habilidades y objetos. Sin embargo los dos últimos pueden hacer que las parejas ubicadas atrás entren en acción si se cumplen ciertos requisitos individuales. Que hablando de acciones de soporte, ahora cubrir a una protagonista no tiene consecuencias negativas: no existe casi nada que impida que se abuse de esto, por lo que llevar a un tanque, a Lydie y a Sue delante es una estrategia cuanto menos factible. Es importante mencionar que los clásicos eventos secundarios de la franquicia juegan un papel relevante, pues desbloquean acciones combinadas únicas llamadas «Combination Arts». Aquí un medidor se va llenando con las acciones de dúos específicos, para posteriormente desatarse un ataque o acción curativa poderosa. Y bueno, falta hablar de la gran incorporación que tuvimos en este campo: la alquimia durante las batallas. Los «Archeus Anima» que mencionamos hace unos párrafos son unas herramientas recolectables y sintetizables, que actúan como «calderos portátiles de usar y tirar» que simplifican mucho la alquimia. Existen dos opciones para esta mecánica: Battle Mix, que transforma un material en un consumible ofensivo o curativo y «Extra Mix», que refuerza considerablemente un ítem ofensivo, pero consume todos sus usos de golpe. Nota: en realidad hay otra mecánica bastante interesante que no explicamos, pero preferimos dejarla fuera del análisis porque la consideramos un spoiler de la historia.

 

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack Análisis Nintendo Switch

Como era de esperarse en Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack, los enemigos campan visiblemente a sus anchas por los escenarios, siendo decisión del jugador entablar combates contra ellos o intentar evitarlos. En caso de buscar pelea, es recomendable golpear a los enemigos desde fuera para así empezar con una ventaja: al principio en vez de colocarse los turnos en base a las velocidades de ambos bandos, se le da prioridad al equipo del agresor. Luego de eso no hay demasiado que comentar, aunque no lo mencionamos previamente, hay problemas de estado y resistencias posibles tanto para los enemigos como para los aliados a los diferentes elementos. Si acaso podemos destacarte el estado de «Break», que consiste en que todos los que pelean en esta trilogía tienen un medidor que se rellena al recibir golpes y de completarse se quedan inutilizados hasta que pasan varios turnos, reciben una arremetida o son curados con la ayuda de un objeto o un «Combination Art» como el que comparten Sophie y Firis.

 

Los colores de una trilogía

En líneas generales, Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack tiene un poco de todo en estos lares. Es innegable que el apartado artístico dejó atrás al gráfico, pues mientras que los artworks son de gran calidad, los modelos de los personajes principales van cargados detalles y el enfoque que le dieron a una decente variedad de escenarios es destacable, nos encontramos con que gráficamente no se seguía el ritmo de las mentes que crearon la trilogía… La clásica técnica del «billboard» da el cante al no haber nada que la disimule como en Ryza, las animaciones externas a los combates pecan de toscas, sobresaliendo en el mal sentido las faciales. En más de una ocasión vimos lagos y charcos muy cuestionables, texturas que no terminan de cargarse en condiciones, sombras que a veces brillan por su ausencia, etcétera. Por otro lado pudimos observar que el «popping» es frecuente y que el rendimiento no está del todo pulido. Si bien es cierto que lo habitual es que el «framerate» sea sólido, cuando una zona dice «voy a petar con la tormenta que va a caer ahora», se nota y eso por no mencionar que existen casos aislados que ni si quiera necesitan cambios climáticos para rendir mal. Por cierto, queremos aplaudir cómo abordaron los eventos secundarios en Atelier Lydie & Suelle DX. Gracias al despliegue de efectos visuales que usaron y un mimo notorio, lograron sacarnos más de una risa emulando decentemente esa chispa que suele verse en los buenos animes de comedia. Para terminar el párrafo, el redactor de este análisis comparó Atelier Lydie & Suelle DX con su port híbrido previo empleando «gameplays» de Youtube y se percató de que perfeccionaron un par de lagos (no todos), que aumentaron la vegetación en algunas zonas y le dio la sensación de que la edición DX está más definida. Eso sí, lo de la definición no lo puede asegurar porque Youtube suele bajarle la calidad a los vídeos cuando se suben.

 

 

Surcando el campo sonoro nos encontramos con 2 doblajes a nuestra disposición: el japonés y el inglés. Siendo el último peor a nuestro parecer y quedándose fuera en Atelier Lydie & Suelle DX. Las cosas como son, esto es lo típico que depende de los gustos de cada uno, pero los actores de voz anglosajones tuvieron una competencia dura con seiyuus como Kaede Hondo (Sakura de Zombieland Saga, Maple de BOFURI o Elaina de Majo no Tabitabi) o Yuka Iguchi (Miku de Symphogear, Index de Toaru Majutsu no Index o Subaru de Mayo Chiki!) en el reparto nipón. Los efectos de sonido cumplieron con su cometido y la banda sonora es tan sobresaliente como de costumbre en la franquicia, habiendo incluso dos versiones de la OST dependiendo del personaje que controles en Atelier Lydie & Suelle DX o la opción de cambiar las melodías por las de videojuegos de antaño, alcanzándose así un abanico de composiciones posibles que más quisieran muchos triples A. La única pega es que en Atelier Firis DX echamos en falta transiciones que suavicen los cambios musicales bruscos que se producen al explorar entre las diferentes zonas de ciertos escenarios.

 

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack – La importancia de los sueños

En definitiva, Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack es una recopilación de JRPG azucarados bastante disfrutables incluso cargando con sus pegas y un buen punto de partida para aquellos que quieren estrenarse en la franquicia, siendo Atelier Firis DX una punta de lanza en toda regla.

 

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack Análisis Nintendo SwitchHemos analizado Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack gracias a tres copias digitales cedidas por Koei Tecmo Europe. Versiones analizadas: la 1.0.3 de Sophie y Lydie & Suelle y la 1.0.4 de Firis.

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack Análisis Nintendo Switch
Todos los caminos conducen a Roma
Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack trae de vuelta una de las sagas más exitosas de Gust, con añadidos para la ocasión y la mayoría de los DLC que salieron hace años. Si el inglés no es un problema para ti y te gustan los animes "slice of life", no lo dudes más y apunta esta trilogía en tu lista de deseados.
PROS
Tanto artísticamente como musicalmente son dignos de mención
Los extras de las ediciones DX, más los DLC de antaño, le dieron vidilla al trío
Aun con sus errores, Atelier Firis DX es, a nuestro parecer, una de las entregas más únicas y entretenidas de la franquicia
CONTRAS
Aunque no ocurren a menudo, las caídas de framerate no faltaron a esta cita
Gráficamente hablando y en algunas animaciones dejan un poco que desear
El sistema de alquimia en los tres casos no nos terminó de convencer, siendo incluso algo pesado con lo que lidiar en Atelier Firis DX
Que estén en inglés puede ser un impedimento para más de uno
75