Touhou Spell Carnival Análisis Nitnendo Switch

Análisis Touhou Spell Carnival – Nintendo Switch. Ven al carnaval: tenemos estrategia, hechizos y muchas balas.

Concurso de deletro

Touhou Spell Carnival Análisis Nitnendo Switch
Fecha de lanzamiento
19 noviembre, 2024
Voces: japonés Textos: Español, Francés, Inglés
1
Idiomas
Voces: japonés Textos: Español, Francés, Inglés
Tamaño de la Descarga
5,2 GBs
Nuestra puntuación
65

Puede que no lo parezca, pero Idea Factory ha sido de los third partys que más han apoyado Nintendo Switch desde su lanzamiento. Tanto es así que aparecen junto a otros grandes socios en el último informe financiero de Nintendo. Y lo hacen principalmente con novelas visuales, dungeon crawlers y su saga estrella: Neptunia. Lo que sí que es raro es verlos coger franquicias externas y hacer juegos con ellas, aunque alguna vez ya haya ocurrido. Este es uno de esos casos y la franquicia elegida ha sido Touhou Project, la saga de Danmakus — o Bullet Hells — de Team Shanghai Alice. Ya sabéis, esa franquicia cuyos juegos principales hace una sola persona, pero que cede la licencia para que otros desarrolladores y fans hagan con su universo lo que quieran. De esta forma tenemos juegos de peleas, roguelites, castlevanias e incluso juegos musicales y puzzle bobbles. En esta ocasión el género seleccionado es el RPG de estrategia en tiempo real-Danmaku, mezclado con la visual novel. Sé la pregunta que os estaréis haciendo ahora mismo: «¿Cómo diantres funciona esa mezcla?» Porque es la misma que me hacía yo antes de empezar a jugar a Touhou Spell Carnival.

 

 

Carnaval de Taumaturgia

A pesar de que en realidad sí que es una saga con bastante trasfondo en su universo, la historia de los Touhou principales no suele ser lo más importante. Pero en Spell Carnival, al tener un gran componente de novela visual, la cosa es bien distinta. Lo que empieza como una invitación inocente a un torneo de combates organizado por la yokai Yukari, termina complicándose más de la cuenta por culpa de unos misteriosos pilares, unas cartas de conjuro negra que hacen comportarse a las usuarias de forma extraña y alianzas inesperadas. Así es el Carnaval de Taumaturgia, el último plan de Yukari para poner el Gensokyo patas arribas.

 

Y sí, Carnaval de Taumaturgia es la traducción de Spell Carnival, el título de juego. Y es que para sorpresa de todo el mundo, Touhou Spell Carnival viene traducido al castellano. Parece que Idea Factory le ha cogido el gustito a traducir sus juegos, por muy de nicho que sean, y lo hacen con un equipo de traducción excelente, que le pone cariño, consideración y que se nota que han hecho los deberes a la hora de estudiar el material original y adaptar todos los chises a nuestro idioma. Lo hicieron con el último Neptunia y aquí vuelven a hacer un trabajo impecable. Hay un diálogo en particular de Remilia que me tuvo riéndome sin parar, porque no dejaba de usar expresiones castellanas sin parar y jamás me hubiese imaginado a la vampiresa dueña de la Mansión Scarlet usándolas, pero por alguna extraña razón es algo que le pega tantísimo que no sé como no se le había ocurrido antes a nadie.

 

 

Todo lo que tiene que ver con la historia principal y los capítulos secundarios de cada una de las veinte chicas del Gensokyo es interesante y está bien escrito, dentro de lo desenfadadas que suelen ser las historia de los Touhou. Nunca cambiarán el mundo, pero siempre son historias con personajes interesantes, con matices distintos en función del equipo que trabaje con la franquicia. En ese sentido, tanto el Live 2D la técnica usada para mover imágenes en dos dimensiones y darles vida como si fuesen animaciones ― como las actuaciones de voz de cada una de las actrices, está a la altura como ya nos tiene acostumbrada Idea Factory y ayudan a darle personalidad y potencia a todas y cada una de las líneas del título.

 

Batallas del caos

Y llegamos al momento de explicar cómo funcionan las batallas de Danmakus en una cuadrícula al más puro estilo Fire Emblem: siendo un auténtico caos. Las primeras batallas de Touhou Spell Carnival son un completo caos, debido a que los combates no son por turnos, sino en tiempo real. Esto hace que tengamos que mover varias unidades a la vez, mientras seleccionamos a los enemigos, con qué habilidad o Spell Card queremos atacar, a la vez que esquivamos los patrones de balas enemigos o en su defecto hacemos usamos alguna bomba para eliminar todos los proyectiles en pantalla. Por suerte, las mecánicas, los distintos tipos de estados alterados (con su propio triángulo de armas) y elementos del suelo se nos van presentando poco a poco, para que vayamos familiarizándonos tanto con la gestión, como con todos los elementos. Al final, tras un periodo de adaptación y comprensión de las mecánicas, todo se vuelve legible. Sin embargo, el gran pero que le encuentro al combate es que no se puedan manejar a las unidades con la pantalla táctil de Nintendo Switch. De poderse, estoy seguro de que los combates serían mucho más rápidos, precisos y menos caóticos.

 

Toda la parte estratégica está complementada por la gestión del equipamiento. Más allá de las armas y armaduras, cada una con sus estadísticas y efectos, lo importante es saber que habilidades usar. Cada una de las chicas pueden tener un total de cinco hechizos diferentes con patrones de balas de ataque, de defensa, que producen estados alterados o habilidades para curar y mejorar estadísticas. Cada carta tiene un coste a la hora de activarla, en función de su utilidad y es importante hacer un equipo equilibrado porque no sirve de nada poner los ataques más fuertes disponibles, si eso significa tardar mucho en cargar un solo disparo y tener que estar gestionando mientras el cómo sobrevivir.

 

 

Por último, al igual que en todos los análisis de algún juego con Touhou en su nombre, quiero resaltar la importancia de la música. Y esta vez no soy yo el que lo dice, si no la propioa Idea Factory, que le ha dedicado cuatro tráilers completos a resaltar la banda sonora. Ya no solo es que ZUN merezca ser reconocido como uno de los mejores compositores de la industria de los videojuegos, sino que cada una de las veinte piezas musicales que componen la banda sonora Spell Carnival, son versiones de temas clásicos y las interpretaciones de algunos de ellos sorprenden bastante.

 

Touhou Spell Carnival ― Buena aventurita en el Gesokyo con una aproximación al combate extraña, pero original

Al principio Touhou Spell Carnival es bastante confuso en cuanto a las batallas se refieren. Por suerte, la historia y su fantástica localización ayudan a seguir adelante en esos primeros compases del juego que son un pelín más duro de lo que deberían. Idea Factory tenía una idea muy particular de como quería representar el Gensokyo y lo logra hacer, con alguna pega, pero entendiendo el espíritu de sus habitantes y demostrando una vez más, que el universo de Touhou y su jugabilidad de Bullet Hell se puede adaptar a cualquier género.

 

Hemos analizado Touhou Spell Carnival gracias a un código digital cedido por Idea Factory. Versión analizada: 1.0.1

Touhou Spell Carnival Análisis Nitnendo Switch
PROS
El doblaje, la interpretación de las actrices y, sobre todo, la localización y traducción del juego
La banda sonora le da alguna vuelta a los temas clásicos de la franquicia que jamás hubiese imaginado
A pesar de ser bastante caótico al principio, el sistema de combate es muy interesante una vez que le pillas el truco
CONTRAS
El escenario de batalla es siempre el mismo en apariencia, aunque varíen los elementos en él
Aunque el Live 2D es genial, los personajes solo tienen una ilustración base con la que expresarse. Por mucho que sea una empresa humilde, estoy seguro de que Idea Factory podría haberse permitido tener dos o tres ilustraciones para cada una
El caos de los combates, sobre todo al principio
65
COMPRAR