Nintendo Switch cartuchos retrocompatibilidad Nintendo Switch 2 tarjetas de juego

Ya es oficial: «Nintendo Switch 2» será retrocompatible y hará uso de Nintendo Switch Online

No pocos albergábamos alguna duda sobre la retrocompatibilidad de la apodada «Nintendo Switch 2». La compañía había estado insinuando esta esperada característica, o al menos confirmando lo mucho que les interesaba que los usuarios del actual sistema pudieran realizar una transición lo más cómoda posible a la nueva consola, asegurando que el sistema de cuentas actual permanecerá. Y es ahora cuando ya podemos dar por confirmado de forma oficial que Nintendo Switch 2 será retrocompatible, y no solo vas a poder jugar a todos (o en teoría a todos) los juegos de Nintendo Switch, sino que además el servicio de suscripción Nintendo Switch Online estará presente en ella. ¡Así que no te deshagas de tus tarjetas de juego!

 

La esperada retrocompatibilidad ya es oficial

Puede que no estés enterado, pero la compañía ha celebrado esta misma semana su más reciente reunión de inversores destinada a repasar los datos generados por su actividad en los últimos meses, así como avanzar algunas previsiones de futuro, situando algunos números por debajo de las expectativas anteriores. Puedes imaginar que en esta reunión se han tratado infinidad de temas, incluyendo la sucesora de su actual consola, y ha sido gracias a ello que Shuntaro Furukawa se ha visto en la necesidad de utilizar la cuenta oficial de Nintendo Japón en Twitter para lanzar el siguiente mensaje (Actualización: la cuenta española de Twitter también ha publicado el mensaje):

 

 

«Soy Furukawa. En el Corporate Management Policy Briefing de hoy, hemos anunciado que los programas de Nintendo Switch también serán jugables en la sucesora de Nintendo Switch. Nintendo Switch Online también estará disponible en la sucesora de Nintendo Switch. En el futuro compartiremos más información sobre la sucesora de Nintendo Switch, incluida su compatibilidad con Nintendo Switch.»

 

Un anuncio oficial inminente, pero más bien para 2025…

Durante el transcurso de la reunión de inversores, el presidente de Nintendo también admitió que sus planes con la sucesora de su actual sistema continuaban siendo los mismos, manteniendo la intención de realizar un anuncio antes de que termine el presente año fiscal, que finaliza a 31 de marzo de 2025.

 

La lógica manda que el esperado momento llegue ya el año que viene, teniendo en cuenta que a estas alturas del año, y con las campañas de Black Friday y Navidad a la vuelta de la esquina, lo interesante para la compañía es vender todas las unidades posibles del software y hardware de la actual familia Nintendo Switch, sin distraer al público con el anuncio de la nueva consola. Todo lo contrario: esta retrocompatibilidad no hace más que lanzar el mensaje de «todos los juegos que tengas y compres, te van a servir en lo que se viene»

 

La retrocompatibilidad no es algo nuevo

En los 90, cogías un juego de tu vieja Game Boy y sin problema alguno podías usarlo en tu recién estrenada Game Boy Advance. Cuando Nintendo DS salió al mercado, también podías jugar en ella a los de la anterior consola, algo que se repitió al llegar a Nintendo 3DS. Con las consolas domésticas, este movimiento nos acompañó de Nintendo GameCube, a Wii, y luego a Wii U, rompiendo el ciclo en Nintendo Switch por temas obvios: principalmente por el formato «cartucho» adoptado, pero también por lo particulares que eran algunos de los juegos creados para el formato de doble pantalla de Wii U. Por cierto: en Wii U tenías un «modo Wii» que heredaba (casi) todo el software digital comprado en el Canal Tienda de Wii. Muy posiblemente será algo menos complicado en la futura consola.

 

La lógica exigía que Nintendo Switch 2 fuese retrocompatible, pues es un gran aliciente para fomentar las ventas, repleta de ventajas para ellos. Por un lado, contentas a aquellos que quieran realizar la transición a la nueva, pues tienen la opción de conservar y reutilizar los juegos de sus colecciones y, con esto, incluso evitan que esos juegos vayan a parar al mercado de segunda mano, cosa que no gusta a ninguna compañía de videojuegos. Y de cara a los que nunca se decidieron por dar el paso hacia Nintendo Switch, van a estrenar su nueva consola contando con todo un impresionante catálogo de juegos anteriores. Lo mires por donde lo mires, ¡todo son ventajas!

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (2)
  1. ¿Y si la retrocompatibilidad se limita a los juegos digitales? ¿O si pretenden que paguemos un «pequeño extra» por cada juego antiguo que queramos usar en la nueva Switch (doy por supuesto que, en caso de que haya posibilidad de mejoras técnicas en juegos de la actual consola, nos van a cobrar, como hacen los de Sony)?
    Obviamente, la noticia es buena, pero, hasta que no se sepan todos los detalles, no estaré tranquilo.

    1. ¿Hasta qué punto es eso probable? Nunca se han visto (que yo recuerde) señales de que Nintendo quiera cargarse el formato físico. Tampoco creo que quiera poner trabas en el paso a la siguiente generación, o hacer ese paso a medias. Lo de pagar por parches de mejora creo que lo vamos a tener que hacer sí o sí, eso creo que es una batalla perdida. Pero, respecto al uso del físico de Switch en su sucesora, quiero pensar que no son tan imprudentes como para dejar en la estacada a los jugadores de formato físico de la consola actual. ¡Crucemos los dedos!