Análisis Nintendo Switch 2

Análisis Nintendo Switch 2. El futuro ya está en nuestras manos con la consola más premium de Nintendo

No sabes lo que me complace poder decir “Nintendo Switch 2 ya está aquí, en mis manos”. La nueva consola de la gran N viene a relevar a una consola con más de 8 años en sus circuitos y, pese a su superioridad técnica, el listón que tiene que superar está situado muy alto. Repartido entre cuatro variantes (el modelo lanzado en 2017, su revisión de 2019, la pequeña Nintendo Switch Lite del mismo año y el modelo OLED de 2021), podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el relevo generacional le ha salido muy bien.

 

Estás ante el análisis de Nintendo Switch 2, en un artículo que escribimos tras haber estado largas horas con la nueva consola de Nintendo, habiendo disfrutado largo y tendido a juegos como Mario Kart World (al que tengo todavía que jugar mucho más; no es un juego a exprimir en días, ni en semanas, ni meses…), o third party como el exigente Cyberpunk 2077: Ultimate Edition (¡juego que me he pasado y pronto tendréis análisis!). Y es que esta máquina parece que nos va a ofrecer lo mejor de los dos mundos, tanto juegos de su propia compañía, potenciados gracias al poder de la nueva generación de Nintendo, como aquellos títulos third party que iban quedando totalmente fuera de las posibilidades de Nintendo Switch 1, o mutilados por la falta de potencia de nuestra querida, ancianita y versátil consola híbrida.

 

Cada uno juega donde juega….

Desde hace años vengo diciendo que si algo quería de una nueva consola de Nintendo, era poder disfrutar de esos juegos que no llegan a ella y miro de reojo en otras plataformas. Aquí decir que soy poseedor de una Xbox Series X, así como de un PC bastante potente, pero a la hora de jugar siempre termino decantándome por el formato híbrido por una diversidad de cuestiones que me hacen prácticamente jugar en exclusiva en Nintendo Switch.

 

Aquí una imagen de The Witcher 3 corriendo en Nintendo Switch. Disfruté enormemente de él, de principio a fin, pero siempre tuve la espinita clavada en materia gráfica por desear ver ese increíble mundo con mayor detalle. ¿Y sabes qué? Si hubiera querido podría haber jugado a la versión PC o Xbox Series X. Siempre he preferido la versatilidad que me ha dado Switch 1, para jugar aquí y allá, ¡en cualquier lugar! Lo que esperaba en una nueva consola es mantener eso, más la posibilidad de jugar a juegos que se le escapaban a la ancianita consola híbrida.

 

Y no digo que otras plataformas no sean un buen lugar para jugar; todo lo contrario. Pero esa versatilidad que me ofrece Nintendo Switch me hace que sea mi lugar favorito para jugar, sobre todo con mis amigos y con mi familia, ¡qué somos muy jugones! El problema con Nintendo Switch era precisamente no tener juegos como Elden Ring, o experiencias mutiladas como Hogwarts Legacy, que, aunque se dejan jugar, quedan muy lejos de lo que los creadores de esos títulos pretendían ofrecer. Luego hay títulos como No Man’s Sky que han hecho virguerías en Nintendo Switch dignas del mayor de los aplausos, sin embargo dejando fuera cuestiones tan importantes como el multijugador.

 

Cyberpunk 2077 Phantom Liberty
La expansión Phantom Liberty de Cyberpunk 2077 no fue posible en consolas inferiores a PlayStation 5 y Xbox Series X/S

 

Lo mejor de dos mundos

En estos más de 8 años, nos hemos visto sorprendidos una y otra vez con juegos como la serie Xenoblade Chronicles o, por ejemplo, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. ¿De qué no serán capaces los desarrolladores de Nintendo aprovechando el nuevo hardware? Solo tienes que pasearte por el mundo de Mario Kart World para tener la respuesta. Y no le quites el ojo a Donkey Kong Bananza, que llegará el 17 de julio con el primer plataformas 3D disponible para la consola, bien seguro estará muy a la altura del próximo Super Mario 3D que se anuncie para la consola.

 

Summer Game Fest 2025
En cuanto a anuncios third party, el Summer Game Fest fue una decepción para los jugadores de Nintendo Switch 2. ¿Y First Party? Con el anuncio de Splatoon Raiders, de una semana después, Nintendo demostró lo poco que le importa tener anuncios de peso en este evento

 

Pero, mirando más allá de Nintendo, tenemos una batería de títulos third party que nos ilusiona, a la vez que no termina de emocionar, debido a que en su mayoría son juegos ya disponibles para otras plataformas. El verdadero sentido de Nintendo Switch 2 con las third party empieza ahora, que conoceremos aquellos juegos que serán lanzados tanto en la plataforma de Nintendo, como en Xbox Series y PlayStation 5… o eso nos gustaría decir, dado que esta es una buena incógnita que el pasado Summer Game Fest no supo contestar.

 

Una consola muy premium

Ya lo contamos en nuestra primera toma de contacto, y nos mantenemos: Nintendo Switch 2 es la consola más premium fabricada por Nintendo. La sensación de que has obtenido un producto de calidad se hace patente nada más sacarla de la caja y encajar los Joy-Con 2 gracias a su delicioso sistema de anclado magnético. Realmente no hay mucho que hablar sobre esto: funciona y muy bien, sustituye al anclaje de los rieles de Nintendo Switch de forma soberbia, dado que era un sistema tanto defectuoso.

 

 

Lo primero que notas a continuación es en su enorme pantalla de 7,9 pulgadas. Si la comparas con la de una Nintendo Switch OLED comprendes por qué no vas a echar de menos esta tecnología que hace favorecer sobre todo los colores. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo: hay pantallas LCD, y PANTALLAS LCD. Y la instalada en Nintendo Switch 2 es de gran calidad. Los colores se ven intensos, también gracias al contraste con la anterior consola. Ahora tenemos una pantalla que puede alcanzar una resolución de 1080p, con velicidad de refresco variable (o VRR, no disponible en modo TV), con HDR y posibilidad de alcanzar los 120 FPS en aquellos juegos que lo permitan.

 

Análisis Nintendo Switch 2
He tomado a conciencia esta fotografía para comentarte un tema interesante. La pantalla de Nintendo Switch 2 es súper súper súper brillante. Su superficie refleja casi como un espejo… algo que no se ve en esta imagen dado que le tengo instalado un protector de pantalla mate antirreflejos. Y aún así, verás que refleja, ¡pero lo haría mucho más sin este protector! ¿Protector de pantalla normal o mate? Cuestión de gustos… ¡PERO NO DEJES DE PONERLE UNO!

 

Acerca del VRR, y para que veáis el peso que le dan algunas compañías a esta cuestión: desde ASUS, presentaron recientemente su ROX Xbox Ally, sí, con pantalla LCD y VRR. La compañía comentó que instalar una pantalla OLED con VRR no era en ningún caso algo viable, sobre todo por temas de precio, pero también por consumo de batería, y que, en definitiva, una pantalla sin VRR no sería una pantalla digna de un producto a lanzar en 2025.

 

Análisis Nintendo Switch 2 Welcome Tour pantalla táctil
¿Sabías que Nintendo Switch 2 mejora la pantalla táctil con respecto a la consola anterior? Ahora permite hasta 10 puntos de contacto. ¿Se aprovechará esta función más allá de algún WarioWare o juegos por el estilo? ¡Eso está por ver!

 

¿Marcos para siempre?

Para hacer la pantalla de Nintendo Switch 1 más grande en la versión OLED, y no agrandar demasiado la consola, los marcos negros que rodean la pantalla se redujeron considerablemente. Con el nuevo sistema de acoplamiento magnético de los Joy-Con 2 parece que se haga complicado que una revisión futura pueda reducir esos marcos, aunque es algo no del todo cierto. Estaría la posibilidad de instalar un panel LCD u OLED más fino por encima de la estructura, algo que podría hacer que la pantalla fuese más frágil. Sea como sea, sí, vuelven los marcos negros, pero la pantalla es tan grande, y se ve tan bien, que no es algo que suponga un problema.

 

Bienvenida continuidad

Es cuestión de gustos, y resulta que a algunos no le agrada mucho que Nintendo Switch 2 sea tan parecida a Nintendo Switch 1. Aquí entran muchas cuestiones en juego. La primera, es la retrocompatibilidad con la consola anterior: en parte (y digo «en parte») no podían hacerla muy diferente por esta realidad. Haber cambiado botones de sitio, por ejemplo, es algo innecesario.

 

Análisis Nintendo Switch OLED
Aquí una Nintendo Switch OLED. Y sí, de un vistazo fugaz podrías confundirlas. Hagamos una prueba: sin haberla probado antes, pon una Nintendo Switch 2 apagada en tus manos; te darás cuenta en ese instante de que no es lo mismo. Luego, ponte a jugar a Cyberpunk 2077 para descubrir definitivamente que has pasado al siguiente nivel

 

Resumiendo muchas otras cuestiones, no puedes hacer muy diferente una consola que en realidad es una pantalla con dos mandos a los lados. En todo caso, puedes hacer bien diferentes los mandos, y en realidad lo son, pero no a simple vista. Dicho esto, recuerda ese viejo dicho de «si algo funciona, no lo cambies», porque inventar un diseño muy diferente de Nintendo Switch 2 podría haber estropeado muchas cosas.

 

Joy-Con 2, un antes y un después

Nada más poses tus manos en estos nuevos mandos te darás cuenta de que son un salto cualitativo con respecto a los anteriores Joy-Con. Si bien las palancas no tienen tanto recorrido como a algunos les gustaría, algo que debe ser así porque de lo contrario se reduciría su portabilidad (necesitarían sobresalir más), notarás como son mejores en la primera toma de contacto. Son más grandes, agradables de usar.

 

Joy-Con 2 Nintendo Switch 2 omni
Las correas de los mandos (por cierto, creadas de con un material que combina plástico con fibra de vidrio) me invitan a colocarlas en los Joy-Con 2 como las de la anterior consola no hacían. Además de por temas de seguridad, en Nintendo Switch 1 servían para ofrecer un mejor agarre y que los botones SL y SR se pulsaran mejor, cosa que en los Joy-Con 2 no hace falta. Básicamente, hacen que el modo ratón funcione mejor dado que tienen una base más amplia

 

Si te preguntas por el drift, por desgracia no hemos podido probarla tanto para saber si esto ha sido desterrado para siempre, pero estamos seguros de que Nintendo tiene que haber trabajado en este punto negro que, por otro lado, afecta también a otros fabricantes de consolas. Lo que sabemos es que no han utilizado “efecto hall” y que se han rediseñado desde cero. No se puede dar por sentado que van a fallar, como muchos medios afirmaron hace meses. Hay que darles tiempo para ver qué tal funcionan con el paso del mismo.

 

Joy-Con 2 mandos Nintendo Switch 2 consola

 

Los botones son más cómodos de pulsar y se sienten mejor, algo que es una muy buena noticia. Y la Vibración HD 2 incorporada voy a decir que me dejó sin palabras ya cuando la probé en el Nintendo Switch 2 Experience: Madrid. Habiendo usado el Nintendo Switch 2: Welcome Tour, y algunas de sus pruebas relacionadas con esta tecnología, mi deseo constante es que los desarrolladores no dejen de lado esta vibración mejorada que puede incluso producir sonidos bien sonoros. Tan solo prueba a utilizar la opción para buscar mandos perdidos: tus Joy-Con 2 se pondrán a «pitar como un despertador». Como bien nos cuenta el «Welcome Tour», el sonido son vibraciones, y la Vibración HD 2 ha avanzado tanto que se puede utilizar producir sonidos de forma más eficaz que en la anterior consola. Los Joy-Con de Nintendo Switch 1 también podían, pero de forma mucho más tímida y mucho menos perceptible.

 

Soltando lastre para introducir nuevas posibilidades

Si hay que hablar de tecnologías ausentes con respecto a los anteriores mandos, tendríamos que mencionar tan solo la ausencia de la cámara infrarroja del Joy-Con derecho, tan desaprovechada que ni siquiera notaremos su ausencia. Hemos salido ganando con el cambio incorporando dos sensores ópticos en cada mando que posibilitan convertirlos en dos ratones que dan un montón de juego (literal).

 

Nintendo Labo
La cámara infrarroja del Joy-Con derecho permitió curiosidades como Nintendo Labo. Fue una gran olvidada incluso por Nintendo, no tenía lógica incluirla en su nueva generación

 

Los he podido probar en una pequeña diversidad de juegos, incluso en el menú de Nintendo Switch 2 y lo mejor que podemos decir es que es funcional, pero también permite introducir nuevos tipos de jugabilidad. Solo espera a la llegada del paquete de actualización de Super Mario Party Jamboree para ser testigo de ello. Entonces podrás ver que sirven para muchas otras cosas más allá de un puntero de ratón, permitiendo, por ejemplo, utilizarlos como si fueran unas palas de una mesa de hockey de aire, o bien para improvisar el control de una silla de ruedas en Drag x Drive.

 

¿Mando Pro de Nintendo Switch 2?

Muy a mi pesar, no tengo un Mando Pro de Nintendo Switch 2. Me queda la experiencia que tuve en la presentación de la consola de mayo, en la que pude probarlo durante horas… y no sabéis lo que ansío hacerme con uno. Es más cómodo, se siente más premium, sus botones, palancas, todo, lo hacen un compañero ideal. Esto puedo decirlo con propiedad, porque el Mando Pro de Nintendo Switch 1 es de por sí muy muy bueno, y el nuevo es simplemente superior en varios aspectos.

 

Mando Pro Nintendo Switch 2
Deseo este mando muy fuertemente

 

Me habría gustado probar su salida de auriculares y, por lo que he escuchado de otros jugadores, la duración de su batería que es mucho mayor. Además, cuenta con dos botones personalizables que los estoy echando en falta desde mi primera toma de contacto con la consola en mi casa. Quizás esto a ti no te suponga nada, pero poder configurar el botón de captura de pantalla en uno de estos dos botones a mí personalmente me da la vida. No descarto hacerme con el «mando perrete» con conexión para cargar los mandos, pues cuenta también con esos dos botones. Sobre este accesorio, el que viene de serie con la consola (que no tiene conexión de corriente), es un buen grip para conectar los mandos y, dado que son más grandes, se me hace más cómodo de coger. Pero las palancas del Mando Pro son mucho mejores que las de los Joy-Con, todo hay que decirlo, por lo que no resulta 100% equivalente a tener un Mando Pro de Nintendo Switch 2.

 

Sobre mandos: explícame esto, Nintendo

Lo que no entiendo, pues no le veo ninguna lógica, es que hayan deshabilitado la opción de «despertar la consola» al apretar el botón del menú Home en el Mando Pro de Nintendo Switch 1 o desde los «Joy-Con 1». Otra cosa incomprensible, es que Nintendo Switch 2 no tiene la capacidad de buscar mandos que no dispongan de Vibración HD 2. Puede que la tecnología de vibración sea distinta, pero simplemente podrían hacer hecho compatible la función de búsqueda con la Vibración HD de la consola anterior. Sinceramente, salvo lo de «despertar» con el botón Home, no es algo muy importante, pero a la vez no tiene sentido.

 

Un salto en sonido

El sonido no se queda tampoco atrás. Los altavoces instalados en la nueva consola no solo se escuchan mejor y más nítidos, sino también con algo de más volumen. Si conectamos unos auriculares compatibles con sonido envolvente, podremos disfrutar de él, algo que desde luego notarás y agradecerás. El Nintendo Switch 2: Welcome Tour confirma que, en realidad, se han utilizado los mismos altavoces que Nintendo Switch OLED y que, si suenan mejor, es porque han mejorado la forma en la que se han instalado, incluso la dirección en la que apunta el sonido. Sumado a eso, el apartado técnico dedicado al sonido de la consola es más avanzado, lo que hace que, definitivamente, suenen mejor que en consolas anteriores.

 

Nintendo Switch 2 consola
Los altavoces se encuentran en la parte inferior de Nintendo Switch 2, de forma ligeramente diferente a los del modelo OLED de la anterior consola

 

Además, uno de los mayores ausentes en la anterior consola está de regreso. Hablamos del micrófono integrado que nos permite utilizar aplicaciones como el GameChat para charlar con nuestros amigos. En nuestras sesiones de juego hemos visto que funciona de forma bastante adecuada, tanto cerca de la consola, como lejos de la misma. Incluso capta la voz de otros participantes si están cerca nuestra, pero en cambio suprime ruidos molestos para hacer las conversaciones más nítidas, o de neutralizar sonidos molestos por medio de software. Por ejemplo, si alguien se pone a limpiar con una aspiradora a tu lado, la voz llegará a tus compañeros de juego con ese sonido filtrado.

 

¡Qué buena pata!

Sinceramente, soy muy fan del sistema de la “pata” de Nintendo Switch OLED, podrían haberla dejado tal cual. El caso es que la instalada en Nintendo Switch 2 no va nada mal. Según Nintendo, está construida con una aleación de aluminio, muy similar al aluminio 7075 utilizado para la construcción de aviones y vehículos espaciales. Además, es algo flexible, por lo que no debería doblarse o deformarse con facilidad.

 

 

La cuestión es que Nintendo no cambió este soporte solo por cuestiones estéticas, sino para conseguir que la consola tuviera más espacio en el centro, y así aprovechar ese espacio para agrandar el ventilador de la consola y la batería, así como para instalar una nueva antena. De nuevo, estos datos los conocemos gracias al Nintendo Switch 2: Welcome Tour.

 

MicroSD, memoria interna y velocidad de descarga

Tras la nueva pata (o soporte) en forma de U, se esconde la ranura de las tarjetas MicroSD Express; esta es una de las polémicas servidas en bandeja por la compañía, pues no nos permite hacer uso de nuestras viejas tarjetas de Nintendo Switch 1, más allá de para almacenamiento de capturas de pantalla y vídeos, mientras que las disponibles para aprovechar la nueva consola son todavía muy caras. 256 GB por 60 euros es un precio demasiado caro para la relación GB / euros, pero es algo normal. Recuerdo cuando llegó Nintendo Switch 1 que las de 128 GB pasaban los 60 euros largos, mientras que con los años las hemos llegado a ver incluso a 13 euros las de primeras marcas.

Nintendo Switch 2 tarjeta microsd express
Esto que dijo Nintendo en su presentación no es del todo cierto: puedes usar una MicroSD convencional en Nintendo Switch 2… para almacenar capturas de pantalla y vídeos, pero no para alojamiento de juegos

 

Sobre las tarjetas MicroSD Express oficiales, la curiosidad a contar es que Nintendo cuenta con 2 partners, pues las hemos visto tanto de la marca Sandisk como Samsung. Dicho esto, si encuentras bien de precio una Sandisk o Samsung no oficial, no dudes en lanzarte de cabeza, pues los 256 GB que vienen de serie se quedarán muy escasos dado que los juegos que vas a poder albergar los juegos que es capaz de ejecutar Nintendo Switch 2.

 

A causa de la proliferación de las tarjetas llave de juego disponibles en gran parte de los juegos en formato físico de las compañías third party, el espacio disponible en la consola menguará sin que te des cuenta. Haber apostado por 512 GB de memoria base, en su lugar, es algo que nos habría encantado ver. ¿Y posibilitar la entrada de discos duros SSD NVMe? El espacio que ocupan estos pequeños dispositivos se nos antoja perfecto para haber sido una opción viable para ampliar la memoria de la consola. El problema que tienen estos es que su consumo, y calor producido, es mucho mayor que el de las tarjetas MicroSD Express, por lo que acortarían la batería de la consola, que se dice oficialmente que nos permite entre 2 y 6,5 horas de juego, claro está, dependiendo del juego que ejecutemos. Habiendo jugado sobre todo a Cyberpunk 2077, las 2-3 horas en modo portátil son muy factibles. Experiencias menos intensas harán que te dure alguna hora más, pero no mucho más.

 

Nuestro consejo sobre el almacenamiento es que intentes aguantar hasta el Black Friday o a que bajen las tarjetas MicroSD Express, dado que una tarjeta de 256 GB es una capacidad que se nos antoja “ridícula”. ¿Una buena noticia? La tienes en que descargar juegos en Nintendo Switch 2 es una experiencia completamente diferente a la anterior consola, gracias a que la velocidad de descarga es mucho mayor que la de la anterior consola híbrida. En mis pruebas con la anterior consola, siempre estuve en los 50-70 MB/s en el mejor de los casos, mientras que con Nintendo Switch 2 (con una conexión de fibra de 1 GB/s), he conseguido descargar a 300/500 MB/s, algo bastante lejos de las consolas de la competencia, pero sin duda alguna toda una mejora frente a lo anterior.

 

Funcionamiento y menú

Enlazamos el tema del funcionamiento general de una consola que se siente mucho más ágil que la anterior, algo que puedes comprobar tan solo navegando por la eShop o por la aplicación de Nintendo Switch Online. Es una gozada, que deja patente lo justa que iba Nintendo Switch para estos menesteres. Nos habría gustado que hubieran puesto a nuestra disposición un navegador de Internet, un gran ausente en la anterior consola, o que nos hubieran ofrecido más temas para seleccionar aparte del blanco y el negro. No perdemos la esperanza de que Nintendo recapacite con esto, aunque 8 años de espera en Nintendo Switch 1 nos hacen no tener demasiada.

 

Eso sí, se nota la diferencia de tono desenfadado en cuanto a la anterior consola. Ya solo ponerla en marcha, y navegar por los menús iniciales de configuración, para por fin ver la secuencia en la que aparecen por primera vez los iconos, es un pequeño salto simpático con respecto a la sobriedad de Nintendo Switch 1. Está lejos de lo que era Wii U, Wii o Nintendo 3DS, pero, en mi caso, soy de los que prefiere un menú simple, directo y sin distracciones. ¿Podría ser mejor? Veremos cómo evoluciona con el tiempo.

 

¿Qué hay de nuevo Dock?

El nuevo Dock también tiene un salto cualitativo en cuanto al anterior sistema. Su forma redondeada lo hace sutilmente diferente, pero donde está la “gracia” es en la posibilidad de refrigerar la consola gracias a su ventilador incorporado, bastante silencioso, por cierto, y en su módem interno integrado. La capacidad de la consola en sí vía Wi-Fi ha mejorado, cosa que no tiene que ver con el Dock, pero siempre será mejor conectarse por cable a la red para mejorar la estabilidad. Si disponemos de una conexión de 1 GB la buena noticia es que podremos aprovecharla mejor que con la consola anterior, pero al menos de momento no a tope, algo que hemos comentado en el apartado de las tarjetas MicroSD Express, dado que el almacenamiento y la velocidad de descarga se nos antoja algo muy relacionado.

Dock Nintendo Switch 2 consola
Entregaría mi reino por una salida de audio óptica

 

El lado amargo lo tenemos en la salida escogida para este accesorio, limitada sin necesidad a HDMI 2.0, lo que podría impedir que en un futuro la consola se actualice para poder hacer uso de VRR (velocidad de fotogramas variable) posible a través de HDMI 2.1, siempre que nuestro televisor fuese compatible. Es posible que Nintendo no haya querido complicarse en este aspecto, pero habría sido una forma de hacer el producto más redondo. Por otro lado, podremos disfrutar de HDR y de aquellos monitores o televisores que dispongan de 120 Hz con una resolución de hasta 4K.

 

Desempeño portátil y sobremesa

Si te preguntas sobre las diferencias sobre jugar en portátil y en sobremesa, te diremos que depende mucho del juego. Indudablemente, en portátil no vas a tener acceso a jugar a 4K, pero las ventajas de que algunos juegos funcionen a 1080p, 120 FPS con HDR y VRR se hacen en muchas ocasiones patentes. Por supuesto, también dependerá de la televisión que tengas.

 

Aquí entran en juego las exigencias de cada uno, pero también del uso general. Yo soy de los que juega mucho en TV, y más ocasionalmente en modo portátil, y no me preocupa demasiado que haya mucha diferencia gráfica entre un modo u otro, porque aprecio las ventajas de cada uno. Eso sí, he de confesar que el mayor tamaño de pantalla, y las ventajas de la misma, me ha hecho desear jugar más en modo portátil que en Nintendo Switch OLED. Hablando con otros jugadores que habitualmente jugaban en TV, he podido ver que es algo que le ha ocurrido a otros.

 

Eso sí: la consola pesa más de 100 gramos comparada con una OLED, por lo que a la larga puede hacerse más incómoda en modo portátil a causa de este peso adicional. Es algo que creo que también está en cada uno, y en su forma de jugar. Muchas veces, cuendo juego en modo portátil, desanclo los Joy-Con 2, como hacía con la Switch 1, por lo que el peso en este modo no es un problema.

 

Las mejoras de los juegos de «Nintendo Switch 1», una sorpresa casi inesperada

Sabíamos que algunos juegos iban a recibir una actualización para aprovechar las capacidades técnicas de Nintendo Switch 2. Esto nos hizo pensar que posiblemente sin actualización no habría mejora. ¡Qué equivocados estábamos! Hay juegos que han pasado directamente a ir a 60 FPS, y otros directamente se han convertido en más «jugables». Cierto es que todavía existe una lista de juegos de Nintendo Switch 1 con incompatibilidades, y que algunos de ellos puede que no terminen arreglándose (dependerá de sus empresas responsables), pero la lista es ridícula en comparación al catálogo de Nintendo Switch 1 disponible, y salimos enormemente ganando cuando hablamos de lo que mejoran algunos juegos.

 

Y eso sin contar con aquellos que han recibido actualizaciones específicas para llevarlos a las 4K, como es el caso de Splatoon 3, o de la actualización de Pokémon Escarlata y Púrpura que no solo hace que el juego funcione como debía funcionar, sino que añade cuestiones como una mayor distancia de renderizado y una mayor densidad de Pokémon a nuestro alrededor. Sumado a los juegos que, sin actualización han mejorado enormemente (como Hyrule Warriors: la era del cataclismo, que tenía algunas secciones horribles a causa de la caída de la tasa de imágenes por segundo), nos encontramos que Nintendo Switch 2 es una máquina donde disfrutar enormemente de tus juegos de Nintendo Switch 1.

 

El GameChat me ENCANTA, pero debe mejorar

Mi experiencia con el GameChat ha sido muy positiva. Cierto es que los FPS reducidos al principio son un poco molestos a la vista, pero es algo que te olvidas pronto. Todavía no he podido probarlo en juegos multijugador en los que puede ser increíblemente útil mostrar tu ubicación a otros jugadores, o curiosidades que has encontrado, pero estoy deseando hacerlo. Me parece una característica que se me va a hacer imprescindible a partir de ahora, que va mucho más allá de lo que la opción de hablar por Discord (no integrada) podría haberme ofrecido.

 

GameChat tiene opciones interesantes, como permitir hasta 12 participantes, solo 4 de ellos mostrando vídeo, o una característica para transcribir a texto todo comentario a voz (que deja intactas las palabrotas); insisto que me tiene encantado, pero hay cuestiones que debe mejorar. Me parece impensable que no puedas añadir participantes sobre la marcha. Es decir, si alguien nuevo está disponible para añadirse a la llamada, tienes que cerrar la sesión de GameChat y crear una nueva. Este comentario puede que envejezca mal con el tiempo, porque espero, y deseo, que Nintendo añada la característica de añadir participantes con la llamada iniciada, o incluso la de ceder el anfitrión de la llamada, por si el que la ha iniciado debe marcharse.

 

¿Cámara oficial de Nintendo Switch 2? ¡Conecta (casi) la que quieras!

Usar GameChat con cámara, es algo que no todo el mundo va a hacer. Pero oye, ahí está la opción. Tienes dos vertientes oficiales, como la Hori con forma de Planta Piraña con una resolución más bien justita (480p), o la oficial de Nintendo con 1080p y un sensor que capta mejor la luminosidad que la versión pirañil. Esta tiene un pie bastante alto, por desgracia no regulable en altura, y una tapa para proteger nuestra privacidad.

 

 

Si es para «hacer el chorras» en el GameChat, o en juegos como Mario Kart World, te basta y te sobra incluso con cámaras no oficiales que podrás conectar de igual forma en el conector USB C superior de la consola, o bien en los puertos USB del Dock. Si te preguntas si los adaptadores de USB A (el USB estandar de toda la vida) a USB C funcionan, la respuesta es sí, o al menos con el adaptador que yo he probado.

 

HORI cámara portatil Switch2 002
Hori tiene una versión alternativa a su cámara Planta Piraña, que también puede conectarse al puerto USB-C superior

 

Lo bueno que tiene la cámara Planta Piraña (que no hemos podido probar) es que puedes conectarla directamente a la consola a través del puerto USB C superior y usarla en modo portátil orientándola hacia tu cara, dado que se apoya en la propia consola. Con otras opciones, incluso la oficial, esto no es posible, por lo que tendrás que buscar un lugar con un ángulo adecuado para apuntar hacia tu cara (o cuerpo, como sucede en algunas pruebas de Super Mario Party Jamboree), algo que no siempre es posible y dependerá de nuestro espacio de juego. Ambas cámaras requieren de una habitación bien iluminada para funcionar correctamente, mientras que puedes encontrar otras soluciones de otros fabricantes que funcionan mejor en un ambiente peor iluminado.

 

GameShare no me convence… apenas

Ok, la capacidad de compartir un juego con otras personas que no lo tengan me parece algo notorio y para celebrar, pero no la forma en la que Nintendo lo ha implementado. Básicamente, la consola que comparte el juego «hace de servidor» hacia las otras. ¿Qué sucede con esto? Pues que cuestiones como el desempeño gráfico, o los contenidos, pueden verse seriamente comprometidas, por lo que su uso por parte de algunos desarrolladores podría convertirse en algo anecdótico. Y es que hay estudios que no quieren complicaciones para que las cosas funcionen, sino facilidades.

 

Por ejemplo, Shin’en, desarrolladores de Fast Fusion para Nintendo Switch 2, confesaron que implementar GameShare con su juego fue todo un desafío. Y a efectos prácticos funciona, pero la calidad gráfica se ve resentida, dado que tiene el juego tiene que hacer de servidor hacia la que lo recibe, por lo que no puede mantener el nivel de detalle. Puedes imaginar que esto hará que en algunos juegos sea directamente imposible.

 

Fast Fusion Nintendo Switch 2 Shin'em Multimedia
Fast Fusion cuenta con GameShare, pero implementarlo puso a Shin’em Multimedia contra las cuerdas

 

Si nos fijamos en juegos de la propia Nintendo que hacen uso de esta característica, más concretamente en Super Mario Party Jamboree, mi desilusión por el GameShare se hace más grande. En este caso solo vamos a poder jugar en un tablero, con un solo tipo de reglas y con tan solo 30 minijuegos disponibles. Es decir, casi es más como si compartieras una demo del juego, que el juego en sí. Y si bien esto puede apañar algunas divertidas sesiones de juego rápidas que de otra forma serían imposibles, no… no me convence. A mi parecer, aunque eso habría requerido de una conexión a Internet, creo que sería más práctico que el participante pudiera descargar una versión temporal del juego al que vais a jugar. Se respetaría la calidad gráfica, no se comprometería el rendimiento, y podría mantener todas las opciones de juego.

 

En definitiva, GameShare estará bien para ciertos juegos, y cuenta con opciones interesantes, como poder compartir desde una Nintendo Switch 2 juegos a una Nintendo Switch 1, pero me parece algo muy limitante y a medio camino de lo que debería ser, y me da que muchos desarrolladores no estarán por la labor de implementarlo si plantea desafíos. El tiempo dirá si estoy equivocado.

Una consola solo es buena si lo es su catálogo de juegos

Estoy muy contento con Nintendo Switch 2. No siento como si tan solo hubiera actualizado mi Nintendo Switch OLED, sino que he dado un verdadero salto hacia una nueva generación. Para empezar, Cyberpunk 2077: Ultimate Edition no habría sido posible con ningún tipo de magia en la primera consola híbrida. Y para terminar, incluso los juegos de Nintendo Switch 1 son imposibles de la forma que los ejecuta Nintendo Switch 2.

 

Splatoon Raiders
¿Cuántos títulos que aún no conocemos estarán por anunciar este año? No lo sabes, pero entre ellos se encuentran tus próximos juegos favoritos. ¡Y solo los vas a jugar en Nintendo Switch 2!

 

Hay cuestiones y puntos negros que pueden solucionarse vía futuras actualizaciones, y otras pueden mejorar. Conseguir una máquina híbrida de su potencia y precio debe haber sido algo complicado para Nintendo. La cuestión es que mejora, enormemente, pero eso no será lo que hará que Nintendo Switch 2 sea una mejor o peor máquina. Nos queda mucho que descubrir en forma de «nuevos juegos que todavía ni conocemos».

 

Así como estos 8 años de Nintendo Switch nos sirven para concluir que es una máquina increíble, pese a la diferencia de potencia con sus rivales, en los próximos meses, y años, podremos determinar si Nintendo Switch 2 seguirá el mismo camino. Lo que hemos probado por ahora nos hace soñar con nuevos exclusivos de Nintendo, con capítulos por descubrir de la serie Xenoblade Chronicles, incluso exclusivas third party imposibles hasta ahora. Necesitábamos una nueva máquina de Nintendo que hiciera todo eso posible: por fin la tenemos en nuestras manos.

 

Hemos analizado la consola Nintendo Switch 2 gracias a una unidad proporcionada por Nintendo

 

Este artículo cuenta con enlaces referidos de Amazon España y de la My Nintendo Store con los que podrías beneficiarnos si haces una compra desde ellos. Nuestra opinión sobre todo lo que analizamos o probamos es completamente objetiva y de buena fe, su finalidad absoluta es ayudar a nuestros lectores, no se basa en absoluto en el hecho de haber recibido un producto de prueba por parte de una marca. No hemos recibido ninguna compensación económica por hacer esta prueba de productos.

Análisis Nintendo Switch 2
La consola de Nintendo más premium
Los últimos años de Nintendo Switch 1 nos han ofrecido algunos de sus mejores juegos. Sin embargo, cada vez era más patente que necesitábamos un relevo generacional que ofreciera potencia adicional al servicio de los desarrolladores. Con Nintendo Switch 2 no solo conseguimos eso, acercándonos infinidad de experiencias imposibles hasta el momento, sino también una consola que redondea lo que conocíamos hasta hora del concepto "Switch". Si bien tiene cuestiones que son mejorables, y pueden hacerlo a través de actualizaciones, a la vez esconde potencial para sorprendernos. Dicho esto, una consola no es nada sin sus juegos. Si se anuncian la mitad de títulos del increíble catálogo de la consola a la que releva, ya tendríamos una de las mejores consolas de la historia. ¡El tiempo lo dirá!
PROS
Enorme salto cualitativo desde la generación anterior, no solo en potencia, sino en varias direcciones
Permite jugar a juegos que se escapaban de las posibilidades de su antecesora
Ofrece una segunda vida a los juegos de Nintendo Switch 1 gracias a un agradecido empujón de potencia
La función de GameChat era algo muy necesario
CONTRAS
Habrá quién eche en falta una pantalla OLED, pese a que la pantalla LCD instalada es superior en muchas cuestiones a la de Nintendo Switch OLED
Si bien nos encanta GameChat, todavía tiene mucho que mejorar
La duración de la batería es el mayor handicap que le hemos encontrado
Puede resultar algo pesada para algunos jugadores que disfruten de ella exclusivamente en modo modo portátil y demasiado grande para la mayoría de bolsillos
4.5
Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (2)
  1. Me ha encantado el análisis tan detallado y personal de la consola, se nota que le has metido horas probando todo tipo de cosas para ver que ofrece la nueva consola de Nintendo y eso lo hace una valoración mas sincera que en otras webs.
    He descubierto cosas que no tenía ni idea como el uso de la cámara y la función Gameshare porque no lo voy a usar nunca pero tenía curiosidad.

    Mi estreno, aparte de Mario Kart World que está guapísimo, es mas leve ya que los juegos de las Thirds partys las tenía en PS5 por lo que estoy metiéndole a juegos de Switch 1 y me esperaré a Donkey Kong Bananza (reservadísimo desde que lo anunciaron, y no veo nada para que me sorprenda lo máximo posible) para darle el estreno que se merece.

    Me ha gustado la mejora de rendimiento en los juegos de Switch 1, me quedé sorprendido que «Hyrule Warriors: La era del cataclismo» ya no fuera tanto a tirones y se puede jugar sin problemas pese a no tener una actualización ya que se hacía insufrible jugarlo cuando había mucho monstruo o las escenas de los ataques especiales (el de Urbosa iba fatal pero ahora puedes ver claramente todos los gestos que hace y me encanta), me hace tener expectativas por como de bien se moverá «Hyrule Warriors: La guerra del destierro».
    También probé «Pokémon Escarlata» y el cambio es increíble, lo dejé al principio del juego por lo mal que iba y me estoy planteando pillarme el season pass para pasármelo ya en serio.
    Pienso en los límites que se pueden romper con las nuevas entregas de las franquicias de Nintendo y me ilusiona bastante, y mas si el juego sale solo para Switch 2 porque se nota bastante un proyecto que se ha creado en exclusiva para la consola nueva.

    Se ha hecho tanto de rogar Switch 2 que cuando fui a la tienda donde la tenía reservada, con una ilusión y ganas como las de un chaval, no me lo creía.
    Pero una vez que llegué a casa, empecé a sacar y toquetear los joycon 2, la base y la consola es cuando tu cabeza ya piensa «Por fin has llegado».

    Pido disculpas por un comentario tan largo pero quería aprovechar el análisis de Switch 2 para poner mi punto de vista en algunas cosas, y compartir la ilusión que nos habrá hecho a la mayoría cuando la consola ha llegado a nuestras manos manos, espero que podamos disfrutar de juegazos increíbles tanto de la propia Nintendo como de las thirds partys.

    1. ¿Perdón por comentario largo? ¡Todo lo contrario! ¡Gracias por comentar con tanto detalle! :)))

      Entiendo lo que dices de los third; es algo que le quite emoción al asunto; los juegos third party están muy bien, pero claro, ya estaban tiempo atrás disponibles en otras plataformas. Cuando empecemos a ver cosas que salen en paralelo a otras plataformas es cuando llegarán tiempos más emocionantes. Y redisfrutar los juegos de Switch 1 con la mejora de rendimiento es algo que no sabía que iba a ser tan bueno :D