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Datos financieros de Nintendo: Volviendo a los beneficios, aumentan ventas de Wii U, comparativas y previsiones

Si nos remontamos a las noticias sobre la situación financiera de Nintendo de hace un año nos encontraremos con un panorama de lo más pesimista. Nintendo registraba pérdidas por doquier y muchos eran los que la veían hundida. La situación ha cambiado drásticamente desde entonces en muchos sentidos, que incluyen adoptar medidas rechazadas en el pasado por la compañía de Kyoto, como adentrarse en el mercado móvil de la mano de DeNA, o introducir DLC en sus series más emblemáticas, algo que ya fue experimentado en el pasado, pero que ahora ha llegado para quedarse. Y de aquellas pérdidas registradas durante el ejercicio 2013-2014, ahora toca hablar de las ganancias para el ejercicio que finalizó el 31 de marzo de 2015, por que sí, Nintendo obtiene beneficios.

 

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Nintendo obtiene beneficios

Ni más ni menos que 41.800 millones de yenes (303,86 millones de euros) de beneficio neto, frente a las pérdidas registradas el anterior año fiscal de 23.200 millones de yenes (168,65 millones de euros). Por contra, los ingresos de la compañía en el último periodo bajaron un 3,8%, debido a la baja demanda de Nintendo 3DS. Recordemos que en Europa y América se tomó la decisión de aplazar el lanzamiento de New 3DS hasta el 13 febrero de 2015, perdiéndose una necesaria campaña navideña.

 

Una de las cartas que han ayudado a Nintendo a levantar la cabeza ha sido su consola de sobremesa. Si bien sus ventas no son para nada tan sorprendentes como las de la generación anterior, Wii U ha conseguido vender bastante más en Occidente que el año anterior… caso opuesto en Japón. Echemos un vistazo:

 

Ventas de Hardware de Wii U – en millones

 

  • 1 abril de 2013 – 31 marzo 2014: 1,29 en América / 0,55 en Europa / 0,89 en Japón
  • 1 abril de 2014 – 31 marzo 2015: 1,85 en América / 1 millón en Europa /0,53 en Japón

 

Ventas Software Wii U

 

  • 1 abril de 2013 – 31 marzo 2014: 0,97 millones en América / 527.000 en Europa / 389.000 en Japón
  • 1 abril de 2014 – 31 marzo 2015: 1,46 millones en América / 646.000 en Europa / 333.000 en Japón

 

 

¿Qué ha ocurrido en Japón? ¿A caso ha descendido el ritmo de lanzamientos? No es el caso, puesto que en el periodo 2013-2014 se lanzaron 30 videojuegos en Japón, mismo número que en 2014-2015, mientras que en Europa y América el catálogo si se ha visto afectado de un año para otro: de 50 a tan sólo 25 juegos en América, de 47 a 26 juegos lanzados en Europa. Sin embargo, lo que cuenta es la calidad y de los nombres que estamos hablando, pues Mario Kart 8, Hyrule Warriors o Super Smash Bros. for Wii U están entre ellos, y lo que está por venir para el ya presente año fiscal que termina en marzo de 2016, Splatoon, lo nuevo de Staf Fox, Devil’s Third, Fire Emblem x Shin Megami Tensei… y muchos más, bien seguro que conseguirán ayudar a que la situación mejore aún más.

 

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Volviendo a la situación de Nintendo, la compañía nipona tiene depositadas esperanzas en compensar el debilitamiento de su sector dedicado a videojuegos, principal motor de la empresa, con su entrada en el mercado móvil, algo que debería producirse en otoño de 2015. La previsión continúa siendo favorable, teniendo en cuenta otros ases que Nintendo todavía guarda, como más amiibo en camino (incluidas las tipo carta), nuevos DLC por anunciar (bienvenidos sean, si son como los provechosos nuevos circuitos de Mario Kart 8), el citado Splatoon, Mario Maker, Xenoblade Chronicles X, Yoshi Woolly World, en lo que respecta a Wii U, o, para la familia portátil, el nuevo Fire Emblem If (nombre confirmado en Japón), Rhytm Tengoku o incluso el adaptador NFC que permitirá a los usuarios de 2DS / 3DS / 3DS XL poder hacer uso de las figuras amiibo, esfuerzos que Nintendo espera que sean reflejados en unos beneficios aún mayores de cara al actual año fiscal, que termina en marzo de 2016.

 

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3