Análisis – Blasting Agent: Ultimate Edition (3DS/Wii U). ¡Salva a la Tierra en 8 bits!

Viejas experiencias nunca se olvidan, y entre ellas están los clásicos Shooters en tercera persona de la era de los 8 y 16 bits que los jugadores más veteranos de la época de los 80 y 90 recordarán con nostalgia (especialmente por la frustración y orgullo que producía el lograr superarlos). Ratalaika Games, el estudio independiente español responsable de haber publicado otros títulos de corte retro, tanto para Wii U y 3DS como para ordenador y dispositivos móviles, tales como Defend your Crypt o Twin Robots, y que en un futuro traerá League of Evil o Peasant Knight entre otros, ha querido brindarnos la oportunidad de volver a disfrutar esa experiencia de antaño con Blasting Agent: Ultimate Edition (desarrollado por Axol Studio), pero con algunas innovaciones que lo sacan de la linealidad que podría caber esperar de un título centrado en saltar y disparar a todo lo que se mueva.

 

 

Salva la Tierra, si puedes

Un peligroso grupo terrorista de nombre bastante épico, The Black Hand of Fate, ha situado una base secreta oculta en las profundidades de un volcán ubicado cerca de la Antártida y planea crear masivamente por medio de la bio-ingeniería una armada de monstruos y soldados genéticamente alterados aprovechando las atrayentes ventajas de la energía geotérmica, con el malsano fin de dominar el mundo. Es nuestro turno como Blasting Agent derrotar a los malos y detener sus perversos planes, convirtiéndonos así en el más grandioso héroe de todos los tiempos.

 

Blasting
El anfitrión sale a recibirnos

 

Con esta sencilla trama, que perfectamente nos mete en la acción sin necesidad de complicados giros de guión, partimos a la aventura pero como mencionábamos antes, no de una manera tan lineal como se podría creer de primeras. Nuestro principal objetivo por supuesto es avanzar por los sucesivos escenarios en que se divide cada nivel disparando a cada enemigo que veamos hasta llegar al correspondiente jefe final encargado de ponernos las cosas difíciles para poder continuar con nuestras hazañas. No obstante, si nos tomamos el tiempo de explorar con exhaustividad cada nivel, podemos ir recolectando los tesoros que hay dispersos y ciertas mejoras en forma de powerups que permitirán ampliar nuestro medidor de vida, potencia de disparo e incluso alcance y número de proyectiles que podemos lanzar seguidos. ¿El objetivo?, claramente facilitarnos nuestra incursión cuando las cosas se vayan volviendo más chungas conforme vayamos progresando en nuestra aventura.

 

En tanto los power-ups cuentan con efecto inmediato y permanente una vez recogidos, los tesoros irán aumentando un medidor en forma de porcentaje que aparece en lo alto de la pantalla y, una vez finalizada la correspondiente fase, si hemos alcanzado el 90% en nivel Fácil se desbloqueará una mejora especial del tipo poder realizar un segundo salto en el aire o desplazarse más rápido entre otras, o si hemos logrado encontrar el 100% de los tesoros en nivel Difícil se desbloqueará un disfraz sólo con efectos estéticos, aunque igualmente muy chulo.

 

¿Cómo se maneja a un soldado de élite?

Partimos del nivel de dificultad Fácil, y una vez superado éste se desbloqueará el Difícil, no obstante, tampoco se puede ser demasiado patoso en el primero porque si no seremos rápidamente abatidos, ya que algunos enemigos se las traen. Será muy importante la estrategia de saber acercarse (las balas tienen un alcance limitado), esquivando proyectiles y retroceder rápidamente antes de llevarnos algún golpe innecesario si queremos sobrevivir un mayor tiempo, ya que contamos con cinco corazones (ampliables a base de powerups) y disminuirá uno con cada impacto. La ventaja es que cuando perdamos una vida podremos regresar tantas veces como queramos al umbral de la habitación en que nos encontremos dentro del nivel, ya que las puertas que atravesamos actúan como puntos de control, no obstante perderemos los tesoros que hayamos encontrado en dicha habitación por lo que habrá que volver a recolectarlos eso sí.

 

Blasting

 

Los controles son muy sencillos, un botón de disparo, otro de salto (por defecto en los botones Y/X y B/A aunque esto lo podremos configurar a nuestro gusto) y la dirección arriba para entrar por las puertas o ascender por una especie de rayos de luz que realizan la función de escaleras, respondiendo bien en todo momento por lo general. Un detalle interesante es que la dirección en que apuntemos no se cambia en tanto no soltemos el botón de disparo, lo que nos permitirá retroceder mientras continuamos disparando cuando un ser hostil nos persiga, curiosamente además podremos también destruir a algunos de los enemigos saltando sobre ellos repetidas veces, al más puro estilo de Super Mario, muy útil cuando nos sintamos más acorralados además de dar un toque de originalidad dentro de este género.

 

Retorno a lo retro

Que hoy en día han vuelto las ganas de revivir aquella lejana era de los 8 y 16 bits no es ningún secreto, como se puede apreciar en la gran mayoría de títulos indies que pueblan la generación actual de consolas. Blasting Agent busca intencionalmente recuperar ese sabor retro que muchos vivimos en nuestra infancia, según han reconocido sus propios creadores, y es algo que podemos percibir a la perfección cuando jugamos a este plataformas de acción.

 

Tanto en su apartado visual como sonoro a muchos les recordará a lo que muchos experimentaron al jugar a la mítica NES o Commodore 64 (¿qué extraterrestre es ese?, pensará más de uno), por lo que obviamente no se parece en nada de lo que se exige a los juegos triple A actuales. Gráficos muy sencillos y unas melodías (quizás a veces demasiado) discretas nos acompañan a lo largo de nuestra odisea, aunque el estar pendientes de sobrevivir será lo que más ocupe nuestra atención en más de una ocasión.

 

Blasting

 

Sí que es cierto que más de una vez, por lo que a la versión de 3DS se refiere, se experimenta una cierta caída de framerate o ralentización, sobre todo en los momentos en que hay más enemigos y balas por el aire presentes, lo que suele tener lugar más que nada en el nivel Difícil, lo que le añade un punto más de dificultad (a veces también de cabreo) sin duda a la experiencia; en cuanto a la pantalla táctil, se utiliza para cambiar opciones de configuración, activar o desactivar las mejoras y trajes obtenidos o para elegir nivel en el mapa general del juego. Por su parte la versión de Wii U no tiene diferencias con respecto a la versión portátil, puesto que se trata del mismo juego, salvo que las caídas de framerate son mucho más raras de ver; un punto a destacar es que no hay modo Off-TV, por tanto hace falta una pantalla de televisión todo el tiempo para poder jugarlo. Finalmente añadir que seis son los niveles a recorrer en Fácil y Difícil lo que supone que, aparte del reto de encontrar el 100% de tesoros en cada nivel, no se hará demasiado largo a los más avezados en los Shooters clásicos.

 

Conclusión: ¿Viajar a la Antártida a destruir perversos planes? Suena bien

Blasting Agent: Ultimate Edition trata de recuperar las vivencias de la época de los 8 bits, y en ese plano cumple bien las expectativas, proporciona entretenimiento a la manera sencilla de los juegos de disparos añadiendo algunos toques de exploración para darle variedad al género. Por lo general, se mueve bien aunque algunas ocasionales ralentizaciones puedan entorpecer un poco el avance, sobre todo en los niveles de dificultad más elevados. Sin embargo, sin ser un imprescindible, para los más nostálgicos cumplirá bien su función a un precio competitivo.

 

1609-21-blasting-agent-ultimate-edition-1

Blasting Agent ofrece una sencilla propuesta de acción con algunos toques de exploración, sin ser perfecto, los nostálgicos de lo retro lo disfrutarán
Gráficos
75
Sonido
75
Duración
80
Jugabilidad
65
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Curva de dificultad ajustada
Rejugabilidad por las mejoras desbloqueables
El precio
CONTRAS
Pequeñas ralentizaciones en 3DS
Los controles chocan al principio
Falta modo Off-TV en Wii U
75
Más artículos
Atelier Ryza 2 Lost Legends and the Secret Fairy Presenta Serri Glaus Confirma Tao Personaje Jugable Nintendo Switch
Atelier Ryza 2 nos presenta a Serri Glaus y confirma a Tao Mongarten como personaje jugable