Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

He de confesar que no conocía bien lo que era Minecraft cuando NextN empezó su andadura. Como muchos, había visto alguna imagen que otra, lo suficiente para no captar mi atención, ni para entender qué tenía ese horripilante juego para enganchar tanto a la gente. Pero poco a poco pude darme cuenta de su potencial, al comprobar de lo que eran capaces los fans de este creativo videojuego.

 

La creatividad, es poder. Ya sea tomando como herramienta un puñados de pixelados cubos, o bien un editor de niveles 2D, como Super Mario Maker. Tener la oportunidad de expresarte a través de este mundo que tanto nos gusta, no tiene precio. Minecraft es una forma de expresión, y mucho más.

 

 

Estás ante el análisis de Minecraft: Nintendo Switch Edition, una empresa muy complicada de resolver, en parte por tratarse de algo en constante cambio; como ejemplo, podría citar la versión de Wii U, a la que le eché un buen puñado de horas, y seguía jugándose en mi casa desde su lanzamiento y hasta la llegada de la versión Nintendo Switch. Y es que lo que jugué por primera vez en aquel mes de diciembre de 2015 ha cambiado notablemente en la actualidad. Infinidad de cuestiones que podía criticar, a día de hoy simplemente no existen, por lo tanto, de cara al análisis de la versión Nintendo Switch trataremos de centrarnos precisamente en lo que aporta, el sentido que tiene su llegada.

 

 

Minecraft: Nintendo Switch Edition… ¿otro Minecraft más?

¿Qué sentido tiene? Está desde hace lustros en PC. También en las consolas SONY, en las de Microsoft. Queríamos una versión para sistemas Nintendo, y la tenemos en Wii U. ¿Qué importa que llegue a estas alturas a otra consola más? Para empezar, Minecraft ha demostrado ser ajeno a la caducidad, algo que no va con las modas. No se trata del “videojuego X” que salió hace un tiempo a otras consolas, y ahora nos lo venden como nuevo en esta otra. Que una plataforma cuente con su propio Minecraft es algo muy de agradecer, más cuando se trata de un título que permite interactuar con otras personas, poseedoras de ese mismo sistema. Porque no, al menos por el momento, no vas a ser capaz de cruzarte con la amplia y activa comunidad de jugadores de Minecraft: Wii U Edition; como mucho, podrás rescatar los contenidos que creamos para esta versión, si es que en un futuro sus creadores cumplen esa promesa.

 

Minecraft Switch Edition review análisis 05

 

Pero más allá del argumento de “toda consola debe contar con su Minecraft” se esconde una cuestión que hace de esta versión algo único en su especie. La portabilidad.

 

¿La mejor versión hasta la fecha?

Por supuesto, existen versiones para móviles, incluso para PlayStation Vita, que suponen una experiencia muy descafeinada. Si lo que quieres es el juego más completo posible, irás directo a la versión PC. Si en consolas quieres los mundos más grandes, no los encontrarás en la versión Nintendo Switch. Para que te hagas una idea, los mundos en PlayStation 4 y Xbox One alcanzan los 5.120 por 5.120 bloques, en Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y PS Vita, tienen una extensión de 864 bloques por 864 bloques. En nuestra querida consola híbrida nos encontramos con mundos de 3.072 por 3.072 bloques, lo que supone los hace ser casi 13 veces más grandes que los de Wii U.

 

Minecraft Switch Edition review análisis

 

Un análisis no debería centrarse tanto en comparativas, pero en este caso, dado que parte de su sentido reside en las diferencias, es casi algo obligado, y existe una por encima de todas que hace que esta versión sea la más especial de entre todas las consolas de sobremesa: su portabilidad. Con Wii U, disfrutamos incontables horas sin que el tamaño de sus mundos “pequeños” supusiera inconveniente. En la consola híbrida los mundos, denominados como “medianos”, no llegan a ser los de PlayStation 4 o Xbox One, pero son verdaderamente enormes con respecto a Wii U. A diferencia de ésta, es muy fácil perderte, o no encontrar a otros jugadores, lo que potencia la aventura y hace que nuestro sentido de la orientación, cada vez más oxidado a día de hoy gracias a las nuevas tecnologías, juegue un papel muy importante. De hecho, en una ocasión estuve deambulando un par de horas para poder volver a encontrar mi base, y eso que había dejado antorchas en las montañas más altas e indicaciones por todos sitios; simplemente me puse a andar, y ya no supe volver. Esto era complicado que ocurriera en la versión Wii U, donde un mapa servía para ver todo el mundo; ahora necesitarás crear varios mapas, de las distintas partes del mundo, si lo que quieres es ver donde se encuentran otros jugadores, o encontrar el camino de vuelta a casa, por ejemplo.

 

 Minecraft Switch Edition review análisis

Esa montaña… ¡me recuerda a un águila!

 

El poder echarte la consola al bolsillo (si es lo suficientemente grande) es el verdadero sentido de esta versión. Un Minecraft donde quieras, cuando quieras, es algo que no tiene precio, lo que hace palidecer a cualquier otra cualidad que puedas encontrar en el resto de versiones para consola doméstica. Es decir, pese a no ser “tan grande” como en las consolas de la competencia, probablemente, como jugador de Minecraft: Nintendo Switch Edition, no será algo que eches de menos.

 

Ahondando en materia gráfica

Por supuesto, potencia y cualidades de la consola de Nintendo implican ciertas limitaciones. Que los mundos no sean tan grandes como los de PlayStation 4 y Xbox One es algo directamente derivado de esto; nos arriesgaríamos a decir que Nintendo Switch en realidad podría con ellos… o al menos cuando la consola está depositada en el Dock. Probablemente no habrán querido desbloquear un tamaño de mundo que solo se podría ser disfrutado “en televisión”, bloqueando la experiencia a lo que puede ofrecer Nintendo Switch en su modo portátil.

 

Minecraft Switch Edition review análisis

 

Prueba de esto es la resolución; mientras que en modo portátil corre a 720p y 30 FPS, al pasar a modo TV, se queda en los 720p pero a 60 imágenes por segundo. 4J Studios ha confirmado que esto no es debido a la potencia de la consola, sino a que encontraron problemas técnicos en el proceso de cambio del modo portátil a TV y a la inversa, por lo que se decidió bloquear la resolución a 720p, en lugar de mostrar 1080p en televisión, algo de lo que sería capaz esta máquina. Esto significa que en un futuro podría recibir una actualización que solventara este inconveniente, ofreciendo los gloriosos 1080p a  60FPS.

 

 

No es ningún secreto que la nueva consola de Nintendo dispone de un menor poder cuando está en modo portátil. En Minecraft: Nintendo Switch Edition se puede comprobar esto con la distancia de dibujado. Esto se mide en la terminología de esta serie en “porciones de terreno” visibles (en inglés “chunks”), áreas de 16×16 bloques con una profundidad de 256 bloques (o en otras palabras, 65.536 bloques en total). Este dato se utiliza para medir la distancia de generación de terreno, siendo en Wii U de 10 porciones de terreno. Nintendo Switch iguala este dato cuando está conectada a la televisión, mientras que baja a 7 porciones de terreno en modo portátil. Por último mencionar que la nueva consola cuenta con una mayor distancia de dibujado de objetos, texturas, etc. que la versión Wii U, habiéndose incrementado bastante cuando tenemos nuestra Nintendo Switch en el Dock, siendo incluso en modo portátil que lo visto en la consola del GamePad. ¿Qué significa esto? Pues que en cualquier modo veremos cosas como texturas o imágenes desde una distancia mayor que en Wii U.

 

Sonido

Un servidor no es fan que digamos de la banda sonora de Minecraft. Me parece sosa, aburrida, hasta el punto de inducir al sueño y, por otro lado, también tiene la habilidad de que te olvides de que el tiempo está pasando. Eso sí que lo hace muy bien, pues al cabo de horas, escuchando de tanto en tanto los mismos temas una y otra vez, llega el punto en el que realmente no sabes cuántas horas llevas jugando. Discos repartidos por el mundo aparte, cierto es que los packs de texturas añaden diversidad en gráficos y sonido, pero hablamos de algo que generalmente has de comprar, así que sacaremos esta cuestión del asunto. De todas formas, tenemos de serie incluido el Super Mario Mashup Pack, y algún que otro pack de texturas de forma gratuita.

 

La historia te la cocinas tú

 

El que piense que esta serie solo va de construir, es porque nunca le ha dado una oportunidad. El que crea que va a encontrar algún tipo de argumento, está totalmente equivocado. Para eso existe Minecraft: Story Mode, título también en camino a Nintendo Switch, o bien podría probar a aventurarse en Terraria. El modo principal se subdivide en Supervicencia, seleccionado por defecto, Creativo y Aventura. Cuando decía que se trata de una experiencia cambiante, es debido a que gracias a las actualizaciones Minecraft ha mejorado notablemente estos aspectos.

 

 

De eso hablaremos en el apartado de duración, pero decir que, en Wii U, chocaba que un jugador pudiera cambiar del modo Supervivencia al Creativo, sin que esto tuviera repercusión alguna; en las últimas versiones esto se “ha corregido”, desactivando logros en los mundos que guarden partida en Creativo. Es decir, si por un segundo te sientes tentado en cambiar de un modo a otro, perderás los logros en ese mundo. Esta es una forma de demostrar a otros jugadores que todo lo que ven en tu mundo, lo has vivido tú. Los guijarros (o como quieran llamarse; tras algunas actualizaciones inexplicablemente cambian el nombre de algunos materiales) de esa  torre que se pierde en el cielo, los has tenido que buscar tú uno a uno; esa es parte de la historia que puedes encontrar en Minecraft, las propias aventuras del jugador mientras explora el mundo en busca de materiales, peleando contra enemigos, forjando armaduras para evitar la muerte (y pérdida de objetos, según el nivel de dificultad). Todo esto se potencia cuando compartes experiencia con amigos; hasta ocho personas pueden unirse en local u online; vía Internet, sin el chat de voz nativo, pierde enteros (hay soluciones, como veremos).

 

 

Por supuesto, hay gente que gustará de dar rienda suelta a su imaginación por medio del modo creativo, nadie está obligado a utilizar uno u otro. Además, los minijuegos añaden una capa adicional de diversidad. Podríamos entrar en crítica sobre cómo creemos que debería expandirse la experiencia… pero realmente esta es “cambiante”, acorde con lo que vayan decidiendo sus creadores a lo largo de los años, para bien o para mal.

 

¿Eres superviviente o creativo?

Esta pregunta es válida para cualquier versión para consola, pues hay jugadores que disfrutan más de un modo, que del otro. Hemos podido comprobarlo en las extensas horas que le hemos dedicado. Mientras, en mi caso, prefiero explorar el mundo, recolectar materiales, y sufrir los ataques de los enemigos (en los que podrías perder todo lo que llevas encima), hay quienes prefieren olvidarse de las limitaciones de un mortal, poder volar por el cielo, contando con infinitos materiales de cualquier tipo, para construir cualquier cosa que se le pase por la cabeza.

 

Minecraft Switch Edition review análisis

En esta partida.. vivimos un verdadero ataque de zombis, con la desesperación que ello conlleva

 

Por supuesto, eso también estaría al alcance del “superviviente”, recolectando previamente los materiales, y con muchas más limitaciones (si te caes desde el cielo, a no ser que pongas agua abajo… mueres). El modo escogido podría ser más recompensante para unos que otros; realmente no hay una forma correcta de jugar. Tú decides, escoges hacer lo que prefieras. ¿Repercusiones? Como contábamos en el apartado anterior, que en un mundo en el que se han utilizado creativo no podrás acceder a los logros.

 

Toca decir que, por otro lado, existe el modo Aventura, en el que los jugadores no pueden colocar bloques o romperlos, solo hacer uso de mecanismos, como palancas, botones, coger los objetos del interior de un cofre o guardar cosas en él, etc. El sentido de este modo quizás está en jugarlo después de haberlo creado en Creativo, o mejor dicho, que alguien que no conozca ese mundo se enfrente a los peligros creados por una mente malvada, o tan solo disfrute de las construcciones, sin poder tocar ni un solo bloque, mientras se defiende de las criaturas que pueblan la zona.

 

¡El maravilloso mundo de los mecanismos!

Si te aburres de explorar o construir casas por aquí o por allá, siempre puedes comenzar a investigar como funcionan los mecanismos. El secreto: dominar la Piedra Rojiza (o Red Stone… las actualizaciones nos vuelven locos con los cambios de nombres). Se pueden llegar a crear cosas muy curiosas. A continuación veremos unos cuantos ejemplos, comenzando por un sistema de puerta / trampa, que quizás en imágenes no parezca gran cosa, pero en movimiento impresiona (echad un vistazo a la secuencia de imágenes).

 

 

También podemos crear escaleras secretas, que aparecen/desaparecen tras pulsar un botón.

 

O un almacén o huerto secreto, que se muestra ante nosotros tras accionar una palanca.

 

O… prácticamente lo que se te ocurra, esto solo es una pequeña muestra, ¡la cuestión es experimentar!

 

Cuando la duración era infinita

Mientras que el Creativo puede extenderse todo lo que pueda dar de sí tu imaginación, la duración del modo Supervivencia puede tocar techo llegado a un punto. En mi caso puedo recordar una partida muy concreta en la versión Wii U. Aventurándome en el interior de una montaña que tenía una forma bastante curiosa (los entornos son generados aleatoriamente, a veces de forma muy caprichosa), descubrí unas cavernas a priori muy interesantes… me armé de valor (y armadura), fui a explorar y… me di cuenta que en este sentido, siempre es lo mismo. Enemigos, situaciones y demás, siempre es lo mismo, suelen resolverse de la misma forma. ¿Lo bueno? Las actualizaciones incorporan desde sutiles cambios, hasta novedades que pueden dar un importante giro a la experiencia, por lo que afrontar de nuevo este modo en un futuro podría ser muy refrescante. ¿Ejemplos de esto? Si no has jugado nunca a Minecraft, no quisiéramos estropear en exceso las sorpresas de lo que te podrías encontrar, así que no contaremos que hay “más allá”.

 

 

Si hay algo que tiene Minecraft, es que roba las horas de una forma que puede llegar a ser inquietante. En conclusión, además de adictivo, va recibiendo actualizaciones que renuevan la experiencia haciéndola aún más interesante, o simplemente aportan novedades en menor o mayor grado. Nuevos tipos de bloques, mecánicas, enemigos, zonas, minijuegos…  Si la experiencia base te convence, esta es una inversión para años.

 

¿Qué aporta una versión Nintendo Switch?

Ya hemos hablado de algunas diferencias con respecto a otras versiones. El caso es que hablar de las características, o limitaciones, de Minecraft: Nintendo Switch Edition es algo complicado, pues podrían cambiar en el futuro. Para empezar, tenemos modo táctil para escribir, por ejemplo, nombres de objetos, carteles, etc., no en cambio un chat de texto (pese que en las opciones se puede activar/desactivar), ni de audio. El Wii U GamePad tenía incorporado micrófono, y no iba nada mal para salir del paso. En la consola híbrida no tenemos ni opción de utilizar un headset. ¿Qué ocurre? Que seguro se trata de algo que llegará en alguna futura actualización, o bien puede que esperen a que Nintendo lance esa app para móviles que se encargará de la comunicación entre jugadores; mientras tanto, tendremos que tirar de Discord, Skype, o soluciones por el estilo… o juntarnos con hasta ocho amigos en local.

 

¡Siempre quise una casa en el cielo!

 

Y es que esta es una de las mejores opciones que ofrece el juego, el poder unirte a una partida local juntando hasta ocho Nintendo Switch (mismo número de jugadores que online), ya sea por medio de televisiones, bien utilizando el modo portátil, o combinados. Simplemente, excepcional, algo que hace que esta versión brille por encima del resto disponibles en consolas domésticas.

 

Lo que realmente es un engorro es que no se haya definido un esquema de control para utilizar los Joy-Con en horizontal. Tanto en modo TV, como portátil, puedes jugar hasta cuatro jugadores en la misma Nintendo Switch. Por supuesto, la pantalla se hace minúscula con el máximo de participantes, pero la opción está ahí. El problema es que no hay opción para poder utilizar un Joy-Con por jugador, siendo necesarios los dos; mientras que con otros títulos llevas con tu consola un modo para dos incorporado, aquí se pierde esta opción. De todas formas, es algo que podría ser subsanado, pues hacer uso de los caros Mandos Pro (opción alternativa de control, por el momento) no es algo al alcance de todo bolsillo, ni que decir que puede ser engorroso llevar contigo consola y mando. Por otro lado, toca decir que los controles están bien adaptados, haciendo muy cómodo disfrutar del título, o como mínimo igual que lo harías en otra plataforma. ¿Por qué las barcas son tan incómodas de controlar? Es algo que deberíamos preguntar a sus responsables, puesto que es algo que es así porque ellos así lo quieren. Por otro lado, haber aprovechado las capacidades táctiles para colocar bloques, y así agilizar construcciones, habría sido rizar el rizo.

 

 

Por último, comentar que no se hace uso de la Vibración HD, pero tampoco es que disponga de vibración de ningún tipo. También recordar que por ahora el servicio online de Nintendo Switch es gratuito, siendo de pago a partir de otoño. Es decir, mientras no llegue la suscripción online de la consola híbrida, vas a poder disfrutarlo sin pagar cuota alguna. En nuestra experiencia online no hemos sufrido ningún tipo de lag, ha ido en todo momento como la seda; decir que con la versión Wii U tampoco es que tuviéramos muchos problemas.

 

Pedruscos en el camino…

Para empezar, no recomendamos jugar a multijugador en modo portátil en una misma Nintendo Switch; esta opción permite hasta cuatro jugadores, pero ya solo con dos, y cambiando a modo de pantalla vertical, podría hacerte daño a la vista, lo cual es una pena. El problema reside en la gestión del inventario y se habría resuelto encontrando la forma de mostrar materiales y un mayor tamaño de fuente; te dejas los ojos leyendo.

 

A dos jugadores, en la TV, aún. A tres o cuatro, la vista cansa. En modo portátil se puede jugar hasta cuatro, pero no es recomendable para nuestros ojos ni siquiera a dos

 

Otro inconveniente está no poder utilizar mandos adicionales en el modo de comunicación local. En la prueba que realizamos, eramos tres jugadores con una Nintendo Switch cada uno, conectados en modo local. Al añadir un cuarto jugador, tratando de unirse a una de las consolas como segundo jugador a pantalla partida, recibíamos el siguiente mensaje:

 

En pocas palabras, no pueden jugar dos participantes en una misma Nintendo Switch cuando estamos conectados con otras consolas en red local

 

La solución pasó por pasar de la red local, a Internet; una vez estás conectado a la red de redes, incluso podríamos haber participado cuatro jugadores por consola sin que hubiera importado el número de mandos, pese a que esta limitación se ha forzado, entendemos, para evitar interferencias.

 

Otro problema que nos topamos, esperamos que solucionable por medio de actualización, es las malas pasadas que puede llegarte a hacer el autoguardado; el muy puñetero casi siempre decide guardar partida en la peor situación posible, suponemos que para evitar “reseteos” y que seamos consecuentes con lo que ha sucedido. El problema es cuando el autoguardado se alía con un bug…

 

Caminando tranquilamente por un lugar seguro, atravesé el suelo de forma inexplicable… para terminar con todo mi inventario sumergido en la lava, a varios metros de la superficie. Lo gracioso es que el autoguardado salvó la partida justo cuando me estaba quemando vivo.

 

Total, que perdí horas de recolección “gracias” a este bug que hizo que mi personaje, porque sí, atravesara la tierra para sumergirse en la lava (así además lo vio mi compañero de aventura). Atrás quedó mi armadura, montones de picos de hierro, una esmeralda, huesos… el autoguardado tuvo además la puntería de grabar justo cuando me estaba quemando, totalmente sumergido y sin ver la superficie (tapada de todas formas por roca); por supuesto, podemos desactivarlo, y guardar de forma manual, pero esto incluso podría ser peor. Como decíamos a lo largo del análisis, se trata de un título que recibirá actualizaciones por años, por lo que puedes dar por sentado que este error, y otros que vayan surgiendo, serán subsanados.

 

 

Precio y formato: merece la pena

Disponible inicialmente por 29,90 euros vía Nintendo eShop de Nintendo Switch, habrá quien piense que el precio es un poco desorbitado, esperando a que llegue una versión más económica en formato físico. Lo primero a decir, es que teniendo en cuenta el  ingente número de horas  que le vas a echar, y sumando las actualizaciones que le esperan a lo largo de los años, el precio en realidad es ridículo. En cuanto al formato, un Minecraft portátil es algo que siempre vas a querer llevar contigo, por lo que la versión digital, al menos para un servidor, tiene mucho sentido.

 

Conclusión

Si bien Minecraft: Nintendo Switch Edition cuenta con mundos menos extensos que en PlayStation 4 y Xbox One, la naturaleza de la consola híbrida convierte a esta versión en la que tiene más sentido de todas. Por supuesto, y a no ser que la cosa cambie mucho, las versiones para consola jamás podrán competir con los contenidos de PC, pero el poder disfrutar de este videojuego creativo en cualquier parte, hace de esta una experiencia definitiva en muchos sentidos.

 

Minecraft Switch Edition review

 

Comentar que la versión disponible en estos momentos no está a la par con el resto con respecto a actualizaciones, algún bug podrías encontrarte por el camino. En definitiva, solo podemos recomendar Minecraft: Nintendo Switch Edition, tanto a aquellos que hayan disfrutado de otras versiones, como a quienes tengan curiosidad por adentrarse en la serie. ¡No os arrepentiréis!

 

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga proporcionado por Xbox España para Minecraft: Nintendo Switch Edition

 

Análisis - Minecraft: Nintendo Switch Edition. ¿La mejor versión para consola hasta la fecha?
Gráficos80%
Sonido70%
Historia80%
Jugabilidad90%
Duración100%
Pros
  • El mejor Minecraft portátil hasta la fecha. ¿El mejor para consola hasta la fecha?
  • Juego local y online muy fluido
  • Eterno como pocos
Contras
  • Jugar a pantalla dividida en modo portátil es un suplicio para tus ojos
  • Inconvenientes con mandos, esperamos que solucionables con actualización
  • Otras posibilidades de Nintendo Switch no han sido aprovechadas
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
85%

Una Respuesta

  1. alias79
    alias79

    No lo comenté en el análisis, pero los mecanismos que se muestran fueron creados por mi hermano, conocido por aquí como Linder. Yo todavía estoy verde con eso jajaja. Mario también sabe hacer un montón de cosas, ¡pero justo estaba de viaje de fin de curso cuando estaba analizando!

Hacer Comentario