Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Son varios los títulos que llegarán en un futuro próximo a Nintendo Switch, la exitosa consola de Nintendo, que generan gran expectación entre los fans de la compañía nipona. Ya no se trata solo del largo tiempo deseado Metroid Prime 4, ni de Super Smash Bros., que confirmó su lanzamiento para este año. Hablamos de una serie que nunca pasa de moda, y que cada lanzamiento supone millones de fans disfrutando de su mundo y sus criaturitas. Así es: toca hablar de Pokémon para Nintendo Switch.

 

Esta fue, sin duda, una de las sorpresas más inesperadas del pasado E3 2017. De forma muy breve, Tsunekazu Ishihara (presidente de The Pokémon Company) apareció para revelar que Game Freak se encontraba manos a la obra con la que parece ser la siguiente entrega en la serie principal de Pokémon. No hacemos más que pensar en todas las posibilidades y cambios que veremos en esta nueva aventura, y por supuesto, si se trata de una nueva región con nuevos Pokémon y qué podremos descubrir.

 

 

Desde su anuncio, no hemos vuelto a escuchar nada más sobre las nuevas entregas de Pokémon, y la fecha sigue siendo todo un misterio. Ishihara dijo que “podría tardar más de un año”, y en la última reunión de inversores, la fecha de lanzamiento era “2018 o después”. Pero… ¿podría ser que Pokémon para Nintendo Switch llegue finalmente durante el presente año?

 

¿Lanzamiento en 2018?

No sería la primera vez que se oye algo similar. Ya hubo cierto rumor hará ya varios meses atrás que mencionaba que Nintendo estaría “presionando” a Game Freak para tener listo el título antes de que acabara el presente año. Aunque el rumor provenía de un leaker que había tenido tanto fallos como aciertos, la idea no sería tan descabellada: en el supuesto de que Nintendo no tuviera un gran título para este año, sería natural que Pokémon ocupara ese puesto.

 

Pero fue en el pasado mes de febrero cuando apareció la primera señal oficial que parecía indicarnos esta posibilidad. The Pokémon Company había publicado en su portal de ofertas de trabajo una serie de puestos para “Localisation Editor”. Los seleccionados empezarían a trabajar entre abril y junio y su trabajo duraría seis meses. Teniendo en cuenta la repentina aparición de estas ofertas y las fechas que trata, parecía ser una señal de que el lanzamiento sería este año.

 

 

Entonces… ¿llega en 2018 o no? Si bien aún no hay nada oficial y tendremos que esperar a un futuro anuncio, sí tenemos una filtración. La cuenta de Twitter @pixelpar es bastante conocida por haber filtrado todo tipo de información en el pasado y haber acertado. El pasado 13 de abril, la mencionada cuenta publicó un Tweet en el que confirmaba que la localización había comenzado hacia finales de febrero y que efectivamente saldrá a la venta en 2018, siendo lo más lógico que fuera a finales de año.

 

 

Los últimos pasos de la séptima generación

Por supuesto, si bien el anterior usuario ha demostrado ser fiable en varias ocasiones, no tenemos aún un anuncio oficial. Sin embargo, solo tenemos que mirar al panorama actual de Pokémon para comprobar que no queda mucho que rascar a la actual generación de criaturas.

 

En primer lugar, tenemos el reciente anuncio de Zeraora, Pokémon singular que no había sido anunciado de forma oficial (a pesar de que todo el mundo lo conocía ya). Zeraora es el último Pokémon de la séptima generación (iniciada con Pokémon Sol/Luna) y no solo tendrá un papel relevante en la próxima película de Pokémon que se estrenará este verano, sino que también parece ser la “imagen” de la 7ª expansión de cartas de Pokémon:

 

 

Por otro lado, tenemos la emisión del anime en Japón, que actualmente se centra en Ash, Pikachu y sus nuevos amigos de Alola encontrándose con los diferentes Ultraentes. Teniendo en cuenta el rumbo que ha tomado el anime (diferente a los juegos, pero con los enfrentamientos contra los Kahuna aún presentes), no parece ser que la trama se vaya a extender mucho más una vez hayan encontrado a todos los Ultraentes, teniendo que terminar posiblemente en algún momento de este año. Todo ello parece indicar que a The Pokémon Company le resultaría muy difícil extender la actual generación hasta el año que viene (incluso si hablamos de un lanzamiento a principios de año), por lo que sería razonable que los nuevos títulos llegaran a finales de este año.

 

“Pokémon Stars”, la demo técnica y la imagen filtrada

Si bien es cierto que a todos nos encantaría ver el lanzamiento de Pokémon en Nintendo Switch para este año, ¿sería del todo posible? Ya no se trata de una consola portátil como lo es Nintendo 3DS: Nintendo Switch ofrece más potencia y más posibilidades para mostrar todo el esplendor del mundo Pokémon en alta definición, tal y como desean muchos fans. Sería razonable pensar que pudieran tardar más…

 

Y es aquí cuando hemos de traer de vuelta un rumor que nos estuvo atormentando durante muchos meses. Justo en el lanzamiento de Pokémon Sol/Luna, el medio Eurogamer reveló la existencia de “Pokémon Stars”, un supuesto port de Pokémon Sol/Luna para Nintendo Switch. Meses más tarde, parecía que Nintendo desmentía dicho rumor con la presentación de Pokémon UltraSol/UltraLuna. Sin embargo, de una forma u otra, se descubrió que “Pokémon Stars” nunca se planeó como un producto comercial, sino como una “demo técnica”. Es decir, Game Freak creó un port de Sol/Luna en Nintendo Switch con el mero objetivo de aprender a desarrollar para esta nueva consola. No sería descabellado, ya que es algo que se ha visto en otras ocasiones (por ejemplo, la propia Nintendo preparó la remasterización de Wind Waker para Wii U en principio como demo técnica, pero después decidió comercializarlo).

 

Si tenemos en cuenta el trabajo realizado en esta supuesta demo técnica, sería comprensible que Game Freak hubiera logrado avanzar bastante en el desarrollo (por ejemplo, ya tendrían preparados todos los modelos 3D de los Pokémon en HD, que sería un avance).

 

 

¿Estaría tan avanzado el desarrollo como para poder tener ya una imagen de él? Es posible, pero si os referís a la imagen anterior… no os fieis. Esta imagen apareció en Internet hace unas semanas como una supuesta “filtración”, pero resulta difícil confirmar su veracidad. Además, parece ser que a The Pokémon Company le ha hecho gracia esa “filtración” debido a un Tweet que parece hacer referencia a dicha imagen.

 

 

Pokémon Switch = ¿Proyecto Beluga?

Lo mejor para el final… Un aspecto “tradicional” en la industria del videojuego es que, cuando se comienza el desarrollo de un nuevo producto, se le suela poner un nombre en clave. Por ejemplo, Wii U empezó conociéndose como “Project Café”, y durante meses hemos conocido a Nintendo Switch como “NX”… Dentro ya del universo Pokémon, se descubrió hace tiempo que el nombre en clave de Pokémon Sol y Luna era “niji” (arcoíris en japonés).

 

Una vez más, dirigimos nuestras miradas hacia @pixelpar, que comentó recientemente que, entre sus numerosos Tweets dedicados al nuevo juego de Pokémon, había dejado caer el nombre del proyecto. Gracias a la intuición de un usuario, @pixelpar acabó revelando que, supuestamente, el nombre en clave del nuevo juego de Pokémon para Nintendo Switch es… “Proyecto Beluga”.

 

Para los que no lo entiendan, “Beluga” hace referencia a la ballena beluga, una especie de ballena. Os preguntaréis: ¿qué tiene que ver? ¿Es que un legendario será una ballena? Probablemente no. Durante los últimos años, Game Freak ha tomado la costumbre de utilizar como nombre para sus proyectos de Pokémon palabras que hacen referencia a elementos de la naturaleza considerados “hermosos”. Empezó precisamente con Pokémon Blanca 2/Negra 2, llamado “Swan” (cisne en inglés) y los siguientes juegos siguieron esta tendencia: X/Y = “Kujira” (ballena en japonés), Rubí Omega/Zafiro Alfa = “Sango” (del sango koku, una especie concreta de árbol), Sol/Luna = “Niji” (arcoíris en japonés) y Ultrasol/Ultraluna = “Momiji” (palabra japonesa para designar el enrojecimiento de las hojas). Con estos antecedentes, “Beluga” no sería demasiado extraño como nombre en clave.

 

Conclusión

Con todos estos detalles, la posibilidad de que el nuevo juego de Pokémon llegue a Nintendo Switch en 2018 parece cada vez más real. Pero de ser cierto, significaría que Nintendo debería preparar un anuncio oficial en algún momento de los próximos meses. Recordemos que Pokémon Sol/Luna fueron revelados por primera vez en febrero de 2016 (y no conocimos los iniciales hasta mayo), y Pokémon Ultrasol/Ultraluna se anunciaron en junio de 2017, fecha comprensible tratándose de “terceras versiones”. ¿Veremos finalmente las primeras imágenes de este juego antes del E3? ¿O aprovechará Nintendo el evento angelino, siendo la primera vez que un nuevo juego de Pokémon es presentado en el E3? Una cosa parece ser segura: si no tenemos un anuncio antes de junio, es bastante probablemente que no regresemos al mundo Pokémon hasta 2019.

2 Respuestas

  1. M4kk0
    M4kk0

    Pues yo no daba un duro por que este juego saliera en 2018; pero viendo lo visto, huele a bomba para finales de año. Si sigue el patrón de los anteriores, habría que mirar a noviembre para su lanzamiento, y a un anuncio dentro de muy poquito…

    La cosa es, ¿vuelta a Kanto?

  2. Héctor Jimeno

    Yo sigo pensando que no sale este año ni de coña, pero la verdad es que sería un pelotazo gordo. Eso sí, ojalá metan un poquito de dificultad, que los dos anteriores daban hasta lastimilla en ese aspecto…

Hacer Comentario