Nintendo, Sony y el bloqueo de cuentas de Fortnite en Switch: dos posturas opuestas para un mismo problema

El juego del momento ha llegado a la consola del momento y ha protagonizado la polémica del momento. Parece un trabalenguas, pero es una situación que se ha condensado en los últimos días y ha explotado en el marco del E3 2018. Nintendo Switch recibía su versión gratuita de Fortnite Battle Royale hace pocos días, trayendo el juego de moda a su catálogo de forma casi inesperada; pero con un serio inconveniente. Los usuarios que jugaran al título en PlayStation 4 y vincularan su perfil de Epic a esta, no podían iniciar sesión en la híbrida debido a una restricción impuesta por Sony.

 

Una situación que ha causado bastante revuelo no solo en la comunidad de jugadores, sino también en los principales medios de corte internacional, y ante la que han declarado las dos partes implicadas. Sony y Nintendo han hablando del asunto, pero desde dos puntos de vista que claramente son diametralmente opuestos.

 

Nintendo y Sony – La polémica del cross-play y las cuentas bloqueadas en Fortnite Switch

Sony – Escuchamos a nuestra comunidad y queremos que mejore su experiencia

Aunque ningún nombre de peso se ha pronunciado en Sony, la compañía ha tomado posición a través de las declaraciones de uno de sus representantes. Tal y como reflejaba el portal BBC, la casa de PlayStation no ha reculado ni un centímetro y ha aprovechado para recordar su posición y la de su comunidad de jugadores. «Con… más de 80 millones de usuarios activos al mes en PlayStation Network, hemos construido una gran comunidad de jugadores que pueden jugar juntos a Fortnite y a todos los títulos online«, declaraba un representante al medio británico.

 

Aunque asegura que siempre «estamos abiertos a escuchar qué le interesa a la comunidad de PlayStation para mejorar su experiencia de juego«, la firma no ha dejado lugar a dudas y ha barrido para casa, aprovechando para presumir de los gigantescos números que han construido durante estos años; pero también para matizar, y es que, como bien dicen, «también ofrecemos soporte para el juego cruzado con PC, Mac, iOS y dispositivos Android«. Una verdad patente, pero con una selección de nombres totalmente intencionada.

 

Fortnite Switch 01

 

Está claro que en esa ecuación de juego quedan fuera otras dos grandes partes del pastel de Fortnite: Microsoft y Nintendo. Aunque los de Redmond y los de Kioto no han dudado en hacer pública su buena relación, invitándose incluso a echar alguna partida con Fortnite, ambos parecen no formar parte de ese interés de la comunidad PlayStation.

 

Nintendo – Respetamos la visión de los desarrolladores y a los fans

Tras ver que Fortnite ha superado los dos millones de descargas en Switch y observar la ligera caída de las acciones de Sony en el mercado tras la problemática de las cuentas de usuario con el juego, Fox News ha contactado con el COO de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, para averiguar cuál es la posición de la empresa al respecto.

 

La respuesta del de NoA al ser preguntado por si se había realizado algún contacto con Sony para plantear alguna solución ha sido clara: «Las decisiones que toman nuestros competidores son cosa suya, lo que nosotros controlamos son las decisiones que nosotros tomamos». Tras esto, Fils-Aime ha añadido que, en Nintendo, «creemos que respetar la visión de los desarrolladores, en este caso Epic, y respetar a los fans, permitiendo el cross-play, es la mejor forma de hacer las cosas».

 

Dos perspectivas muy diferentes para un problema que atañe a una misma comunidad, la de jugadores.

 

Fortnite Nintendo Switch

 

Este tipo de enroques no dejan de ser una zancadilla para los usuarios que, como sucede en numerosos hogares, poseen más de una consola en casa y alternan jugando entre unas y otras. En el caso de Fortnite, además, la situación es más complicada todavía, ya que el progreso acumulado durante todo el tiempo previo al lanzamiento en la híbrida puede verse totalmente truncado por esta ilógica restricción.

 

No sabemos si finalmente se llegará a un acuerdo entre ambas partes, aunque ninguna de las dos parece estar por la labor de poner remedio. Lo que sí sabemos es que, poco a poco, se está fragmentando más la comunidad con medidas como esta. Otros tantos videojuegos que permiten el juego cruzado entre plataformas siguen teniendo vetada la posibilidad de cruzar partidas con las consolas de PlayStation 4, como es el caso de Rocket League, y es que en Sony no parecen ver con buenos ojos eso de compartir territorio con las consolas de la competencia a la hora de jugar online. Prefieren quedarse en casa y poner vallas.

 

Y esta decisión, como decíamos, acaba perjudicando a los que menos culpa tienen: los jugadores.

 

Fuente 1

Fuente 2

Más artículos
Final Fantasy VII se actualiza a la versión 1.0.2 en Nintendo Switch