Ayuda a NextN comprando en Amazon
Monster Hunter Generations Ultimate avance impresiones

Impresiones – Monster Hunter Generations Ultimate (Nintendo Switch). El regreso de la cacería portátil

Desde que llegara a sistemas Nintendo, la serie Monster Hunter se ha hecho con el corazoncito de infinidad de cazadores nintenderos en todo el planeta. Todo fue gracias a Wii y el cambio de rumbo que supuso dejar a los sistemas de Sony sin la serie principal, permitiendo, por contra, a otros jugadores descubrir esta maravillosa saga. Me mencionaré como uno de esos casos, pues puedo decir que Monster Hunter ha aportado momentos muy bonitos a mi vida como jugador, y tenerlo de regreso en Nintendo Switch con Monster Hunter Generations Ultimate, solo me hace feliz por lo que sé que me aportará. Pero ojo, todo hay que decirlo, no estamos ante un videojuego completamente nuevo, incluso reciclado podría decirse. 

 

¿Un poquito de repaso?

En mi caso, puedo hablar desde el punto de vista del jugador de Nintendo que ha devorado todos los juegos de la serie principal que han llegado a Occidente. Comencé mi andadura con Monster Hunter Tri en Wii, cuyo online me encantó, pero no fue hasta la llegada de Monster Hunter 3 Ultimate que no descubrí la verdadera naturaleza de esta serie fruto de su portabilidad. De hecho, este título combinaba ambas posibilidades: si querías jugar online, podías optar por la versión Wii U, mientras que en 3DS se limitaba en exclusiva al juego local, toca decir que una pasada. La de sesiones inolvidables de caza que nos pegamos en mi familia, cada vez más convertida a la serie, allá donde fuéramos… eso sí, a veces tenías que recurrir a los servidores online en la versión Wii U para lograr completar algunas misiones. Con Monster Hunter 4 Ultimate la cosa cambió. Perdimos la posibilidad de jugarlo en HD, toda una pena. También el chat de voz por el camino, pero ganamos un título que combinaba ambos modos: online y local. Acerca de estos dos títulos, nos llegaron bastante tarde con respecto a Japón, pero llegaron ya con sus versiones “G”, o “Ultimate” en Occidente, lo que supone contar con una basta extensión de nuevas misiones, monstruos, armas y armaduras que no se encontraba en las versiones aparecidas inicialmente en Japón.

 

Monster Hunter Generations Ultimate Amatsu

 

Y ya en julio de 2016 llegó Monster Hunter Generations (Monster Hunter X en Japón), un título que se desmarcaba de la serie para ofrecer nuevas mecánicas de caza, y que según Capcom, no necesitaba rango G porque ya estaba bien nutrido de contenidos. Polémica decisión, puesto que al llegar a las misiones más avanzadas, el jugador occidental se topaba con una ausencia de reto desconocida, así como una cantidad de misiones menos extensa. Contradiciendo eso de que no hacía falta más contenido, se anunció Monster Hunter XX para Nintendo 3DS, llegando en marzo de 2017, sin lograr superar el millón de unidades, cifra que acostumbraba sobrepasar sin despeinarse cada entrega. La sorpresa vino poco después, pues meses después del lanzamiento de esta entrega, en mayo de 2017, se anunció que Monster Hunter XX llegaría a Nintendo Switch en agosto de 2017, antes incluso de que se supiera sobre Monster Hunter World. Un año después, a finales de agosto de 2018, lo estamos recibiendo en América y Europa como Monster Hunter Generations Ultimate, de forma exclusiva para Nintendo Switch, descartando por completo la versión Nintendo 3DS.

 

Monster Hunter Generations Ultimate Mizutsune

Monster Hunter Generations Ultimate: ¡Bienvenido al Rango G!

Si ya jugaste a Monster Hunter Generations, te preguntarás qué puede ofrecerte este título. No ahondaremos mucho en el tema, pues aún nos queda mucho por descubrir, pero te avanzamos que de primeras te vas a encontrar con el mismo juego que ya jugaste en la familia Nintendo 3DS, con ligeras variaciones realizadas para esta versión, lo que supone ya de por sí unas cuantas decenas de horas (o cientos, según lo plantees), pero también dando cabidas a novedades más importantes. Lo ideal sería que utilices la aplicación disponible en la eShop de la pequeña portátil que te permite traspasar tu cazador desde “Generations” 3DS, al nuevo Monster Hunter Generations Ultimate en Nintendo Switch, y así no perder la ingente cantidad de tiempo que has echado acumulando armas, armaduras, objetos y todo el avance que hubieras realizado. A partir de ahí, tendrás que realizar las misiones pertinentes que te llevarán al Rango G, un perfecto punto de partida para todo aquel que ya no encontrase aliciente para seguir jugando, o al menos así lo ha sido en anteriores juegos. Sumado a eso, hay 14 monstruos conocidos en la serie que no estaban en el primer Generations, no queremos chafar sorpresas, por lo que solo mencionaremos a Diablos y Barioth, pero también encontrarás totalmente nuevos, como es el caso del temible dragón anciano Valstrax, una enorme bestia cuyas alas parecen amenazantes sopletes.

 

Monster Hunter Generations Ultimate Valtrax analisis avance
¡Valtrax ac*jona con solo verlo!

 

Pero, ¿qué sucede si vienes de nuevas? Se viene diciendo que Monster Hunter World, disponible en otros sistemas, es el mejor punto de partida para los jugadores recién iniciados. El caso es que Monster Hunter Generations Ultimate es todo un repaso a una década de videojuegos de la serie, tanto con localizaciones nuevas, como mapas de caza rescatados de juegos anteriores con añadidos suficientes como para convertirlos en novedad gracias a las nuevas mecánicas jugables. No solo por los desniveles, y lo que estos permiten, sino también gracias a las técnicas de caza, que suben de cuatro a seis en esta mejorada entrega. Es decir, a los conocidos Estilo Gremio, Estilo Ariete, Estilo Aéreo y Estilo Sombra, se suman los inéditos Estilo Alquimista (ideal para echar una mano a compañeros de caza creando objetos durante las batallas) y Estilo Valeroso (consiste en una serie de ataques que incrementan un medidor que permite acceder a maniobras de evasión y poderosos combos). Dependiendo de la técnica que escojas, la jugabilidad cambia por completo, pudiendo alternar entre cada cada estilo, o bien especializarte en el que más te guste. Tanto si eres un jugador experimentado, como un completo novato, será complicado no encontrar el que se adapte a ti, y si no te van los cazadores, siempre puedes encarnar a un dinámico Gatador. Además, el hecho de ser una versión portátil, te permite reunirte con otros cazadores en eventos, o en grupos de amigos, que podrán echarte una mano con todo aquello que necesites. Esa es una de las grandes bazas de esta franquicia, la gran comunidad de jugadores que se ha creado en torno a ella, siempre encontrarás a alguien con ganas de ayudar tanto a veteranos, como a novatos, por lo que aprender los muchos secretos que esconde Monster Hunter Generations Ultimate será cuestión de tiempo.

 

Un Monster Hunter reciclado

Recalcar que no te encuentras ante el análisis de este videojuego, algo para lo que tendrás que esperar un poco más. En él ahondaremos en todos sus apartados para ofrecerte un veredicto completo. Sin embargo, hay cosas que vienen viéndose desde que fue lanzado en Japón, que se confirman en la versión demo que puedes descargar desde hace unos días. En cuanto a cuestiones técnicas, se podría decir que Monster Hunter Generations Ultimate es una conversión “directa” de la versión 3DS, suprimiendo la segunda pantalla, StreetPass, entre otras cosas. El juego ha tenido tratamiento en Alta Definición, aunque no el que podrías esperar. Encontrarás texturas borrosas en algunas secciones, tiempos de carga incomprensibles (deberían ser inexistentes), y otras pegas que denotan una falta de inversión en hacer que sea un verdadero juego de Nintendo Switch, consola que puede dar de sí mucho más. Todo eso ya ocurría en la versión japonesa y no ha sido mejorado para la occidental en este año de diferencia entre lanzamientos. Eso sí, en contra de lo que ocurre en otros juegos, en modo portátil toca decir que luce fenomenal.

 

¿Qué ocurre? Pese a que los gráficos son siempre algo importante (y los tiempos de carga, ya ni decimos), estamos ante un juego más que completo, y toda una joya para los fans de la serie. Cuando estés sumergido en la lucha contra un Rathalos, por citar al monstruo más icónico, todo lo demás pasará a segundo plano. Estamos completamente seguros de que la caza volverá a los sistemas Nintendo con una entrega inédita en un futuro, y este Monster Hunter Generations Ultimate puede suponer una excelente forma de aguardar su llegada. Pero de eso hablaremos en el análisis que publicaremos en breve. Mientras tanto, puedes echar un ojo al análisis que publicamos de Monster Hunter Generations en verano de 2016.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Nintendo Selects línea económica
Anunciados nuevos títulos para la línea Selects de 3DS americanas