¿Te gusta el «voxel-art» de The Touryst? Shin’en explica por qué es tan especial visualmente

¡Veraneo cuqui!

Los juegos con islas cuquis están más de actualidad que nunca. Pero, Animal Crossing: New Horizons aparte, es indiscutible que The Touryst tiene un estilo gráfico muy vistoso y que le aporta gran personalidad. Shin’en, su desarrolladora, ya ha dejado muestras anteriormente de su pericia a la hora de exprimir técnicamente a las máquinas de la Gran N con juegos brillantes visualmente como el título de carreras futuristas Fast Racing Neo (que se estrenó en Wii U) o, muchos años antes, el matamarcianos Nanostray, uno de los cartuchos con mejor apartado gráfico para Nintendo DS.

 

 

En un reciente artículo de Gamasutra, centrado en la tendencia por parte de algunos creadores al uso de vóxeles para crear gráficos, Manfred Linzner, miembro del estudio alemán, comentó que uno de los motivos que les llevaron a emplear esa técnica en The Touryst fue que querían que tuviese una estética retro a la par que actual y los píxeles volumétricos les ayudarían a desvelar la incógnita sobre cómo se verían los juegos de hoy en día si en la industria no se hubiese pasado «del píxel al triángulo».

 

 

Para lograrlo utilizaron MagicaVoxel como herramienta para crear entornos o elementos y Maya para pulirlos antes de convertirlos a un formato compatible con su motor gráfico y obtener como resultado una apariencia que combinase polígonos y vóxeles en perfecta armonía.

 

Al usar MagicaVoxel obtienes vóxeles básicos como resultado. Esto no nos resultaba interesante para multitud de objetos, así que los usamos como punto de partida, los convertimos a polígonos y los manipulamos para obtener formas más naturales. Esto tuvimos que hacerlo muy cuidadosamente pues, de otro modo, las creaciones empezaban a parecer modelos genéricos en 3D. No hubo ninguna regla definida mientras hacíamos esto, fue más como tratar de encontrar el lenguaje visual apropiado para el juego.

 

 

Aunque, como podéis ver en las imágenes del juego que ilustran esta noticia, los gráficos de The Touryst están repletos de detalles, desde Shin’en piensan que han conseguido alcanzar un nivel de elementos justo ya que, según Linzner, ser demasiado detallistas podía implicar que ciertas particularidades del juego dejasen de ser especiales.

Asímismo, uno de los objetivos que se marcó el estudio, fundamental a la hora de planificar el desarrollo, fue que en el juego no hubiese ni pantallas de carga ni esperas para el usuario, algo que lograron gracias al uso de generación procedural.

 

Es importante tomar esta decisión muy pronto pues esto no puede optimizarse si el diseño artístico está finalizado. Creo que logramos nuestro objetivo y los tiempos de carga son de aproximadamente un segundo cuando dejas una isla y te vas a otra. A esto ha ayudado que muchos elementos importantes de nuestro motor son multitarea para usar el potencial completo de todos los núcleos de CPU.

 

 

En vista del resultado, Shin’en Multimedia es un claro ejemplo de que muchas veces más vale maña que fuerza, pues con medios relativamente pequeños consiguen brindarnos experiencias jugables con un rendimiento técnico excelente. The Touryst está disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el pasado mes de noviembre.

 

Fuente

Más artículos
Blossom Tales The Sleeping King Switch
Blossom Tales: The Sleeping King estrena versión de prueba