Más Esperados Nintendo Switch 2022

Los juegos más esperados de Nintendo Switch para 2022

No son pocos los analistas que, más allá de las sensaciones de un humilde servidor, sitúan 2022 como un año clave para Nintendo Switch en lo que a lanzamientos de juegos se refiere. Es más, parafraseando a algunos de ellos, podríamos encontrarnos ante el mejor año de toda la historia de la híbrida de los de Kioto. En NextN creemos que es pronto para dar por sentada dicha afirmación. No obstante, os dejamos con ALGUNOS de los juegos más esperados de dicha plataforma para 2022. Y sí, ¡la lista es realmente impresionante!

 

Nintendo Switch: Un año de hitos

2021 ha sido un año repleto de hitos para Nintendo Switch. Rebasar los 90 millones de unidades vendidas, superando por el camino a plataformas de la talla de 3DS, no es cualquier cosa. No obstante, contar con semejante parque de consolas no serviría de nada sin un panorama de lanzamientos meridianamente potente. Y ello conlleva multitud de títulos exclusivos o third party de esos denominados «AAA». ¿Vamos a incluirlos en este artículo? Por supuesto, pero no sin antes comenzar por otra de las grandes fortalezas de la híbrida… ¡Lo INDIE!

 

Territorio indie

Hollow Knight: Silksong (2022)

Efectivamente, nos encontramos ante un título que poco tiene que envidiar al Bayonetta o Zelda de turno. La obra de Team Cherry aspira a superar a uno de los máximos exponentes de todos los tiempos del subgénero metroidvania. Han pasado tres años desde su anuncio oficial, pero las expectativas siguen por las nubes.

 

 

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge (2022)

DotEmu nos tiene acostumbrados a verdaderos bombazos indies. Y, después de rescatar una saga tan mítica como Streets of Rage, han decidido lanzarse a por las míticas tortugas ninja. Todo ello con la intención de crear un beat’em up con hasta 4 jugadores, técnicas exclusivas, una colorida, y pixelada, paleta de colores y una jugabilidad eminente arcade con la que homenajear a los juegos clásicos de los 80 y 90.

 

 

Bushiden (2022)

Tras diversos retrasos, y un más que exitoso Kickstarter, Bushiden apunta a 2022 como su fecha más plausible de lanzamiento. Una verdadera joya pixelada que aspira a homenajear a clásicos como Shinobi o Ninja Gaiden.

 

 

Aeterna Noctis (2022)

Y en esta lista no podía faltar un título español. Aeterna Noctis es un metroidvania caracterizado por un apartado artístico (2D) que quita el hipo y unas mecánicas jugables realmente desafiantes. Un juego, ya disponible en diversas plataformas, que llegará a Nintendo Switch en breve.

 

 

Windjammers 2 (20 de enero)

No vamos a negarlo, el regreso de uno de los clásicos arcade de los años 90 es uno de los acontecimientos de este primer tramo de 2022. No en vano, el regreso llega por todo lo alto con una secuela del título original de Data East con multitud de novedades y un producto 100% fan service. ¡DotEmu lo ha vuelto a hacer!

 

 

Sea of Stars (2022)

He de reconocer que en un primer momento Sea of Stars colisionó con mis expectativas. ¿Una secuela del excelso The Messenger, pero sin nada que ver, jugablemente hablando, con dicho título? No obstante, tras un vistazo más profundo caí totalmente rendido a sus pies. Y es que se trata de un JRPG claramente inspirado en Chrono Trigger y que cuenta, incluso, con Yasunpri Mitsuda a la batuta.

 

 

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth (enero 2022)

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth se basa en la franquicia de ficción Lodosa War y en las novelas escritas por Ryō Mizuno. Un llamativo metroidvania que por estética y mecánicas jugables recuerda a títulos como Castlevania: Symphony of The Night y que ahora llega también a la híbrida.

 

 

 

The Last Faith (2022)

The Last Faith nos presenta un pixelado metroidvania en el que prima la acción y la exploración. Un título cuya estética gótica y jugabilidad clásica se inspira de forma clara en obras como Bloodborne o Castlevania.

 

 

River City Girls 2 (verano)

Arc System Works ha vuelto a demostrarnos con River City Girls que todo lo que toca casi siempre se convierte en oro. La secuela de River City Girls (véase nuestro análisis del primer juego) nos vuelve a traer toda una oda a los Beat’em Up clásicos. Todo ello aderezado con una mayor profundidad jugable, multi local y online, un cuidado pixel art y una sorprendente BSO.

 

 

OMORI (primavera)

Omori fue el colofón perfecto para el último Indie World. Y es que OMOCAT nos presentó un curioso título que combina terror psicológico, una trama adulta con temas delicados y batallas por turnos. Un soplo de aire fresco con excelentes puntuaciones (Steam) en plataformas como Metacritic.

 

 

OlliOlli World (8 de febrero)

La franquicia de Roll7 da el salto al 3D con OlliOlli World. Es hora de volver a Radlandia en esta deliciosa oda arcade al patinete.

 

 

Sports Story (2022)

Golf Story nos trajo a Nintendo Switch una propuesta tan original como divertida. Demostrando, una vez más, que mezclar mecánicas deportivas con toques RPG puede funcionar. Ahora, Sports Story amplia las posibilidades al resto deportes.

 

 

Aliisha – The Oblivion of Twin Goddesses (primavera)

Aliisha – The Oblivion of Twin Goddesses apunta a ser una experiencia única e irrepetible tanto en lo visual como en lo jugable. Una propuesta que promete hacer uso de casi todas las posibilidades que ofrece Nintendo Switch. Optando por los sensores de movimiento de los Joy-Con como principales pilares jugables.

 

 

Loco Motive (verano)

Puede que el género point and click no sea el que más se prodigue en la actualidad. No obstante, de vez en cuando nos llegan propuestas tan cuidadas como Loco Motive. Jugabilidad de corte clásico, un cuidado pixel art y narrativa propia de las novelas de Agatha Christie son alguna de sus señas de identidad.

 

 

Oxenfree II: Lost Signals (2022)

Oxenfree fue una de las sorpresas de 2017. Una cuidada aventura gráfica que apostaba por la temática de terror y la adolescencia como pilares centrales. Un apartado gráfico sorprendente, un magnético hilo narrativo y un soberbio doblaje al inglés terminaba de poner la guinda a un título casi redondo. Por todo ello, Night School Studio está poniendo toda la carne en el asador para que Oxenfree II: Lost Signals, y su historia ambientada cinco años después, supere a su predecesor.

 

 

Little Devil Inside (2022)

Little Devil Inside lleva ya un tiempo en el radar de Nintendo Switch. Una sorprendente aventura en la que el protagonista tiene que sobrevivir a diferentes misiones y encargos en los puntos más recónditos del planeta.

 

 

Cult of the Lamb (2022)

Hablar de Devolver Digital es hablar, de forma casi inequívoca, de calidad. Y es que la distribuidora estadounidense solo suele poner el ojo a verdaderas joyas. Cult of The Lamb es el último ejemplo. El juego nos presenta a un cordero que se convierte en mesías de una religión de animales. Y lo hace mezclando batallas, construcción y toques RPG. Cuando menos llamativo, ¿verdad?

 

 

Cuphead: Delicious Last Course (30 de Junio)

Puede que no estemos ante un juego en sí mismo. No obstante, el esperado DLC de Cuphead promete traernos más jefes y más tazas a uno de los títulos más destacados de los últimos años ¿Te lo vas a perder?

 

 

Títulos «AAA» exclusivos y multiplataforma

Leyendas Pokémon: Arceus (28 de enero)

La nueva, y esperada, entrega de la saga Pokémon promete hacernos viajar al pasado para explorar un mundo abierto plagado de sorpresas que ningún entrenador Pokémon se debería perder.

 

 

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp (8 de abril)

Advance Wars es una de las sagas de estrategia más queridas y laureadas de Game Boy Advance. Por ello, la llegada a Nintendo Switch de un reboot de las dos primeras entregas, plagado de sorpresas, mejoras y novedades, es motivo más que de celebración.

 

 

Triangle Strategy (4 de marzo)

Square Enix dio un verdadero golpe sobre la mesa con Octopath Traveller. En esta ocasión, su sucesor espiritual nos presenta un RPG táctico que mezcla lo visto en el juego anteriormente mencionado con un sistema de juego más propio de sagas como Final Fantasy.

 

 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 (2022)

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2… Nada más que añadir. La secuela de una de las grandes obras maestras del mundo de los videojuegos y una de las exclusivas de Nintendo Switch más deseadas de todos los tiempos. ¿Listos para reanudar la aventura?

 

 

Bayonetta 3 (2022)

Cereza, nuestra Bruja de Umbra favorita, regresa por todo lo alto con la tercera entrega de una de las sagas más respetadas por la comunidad jugona. Una nueva explosión de acción y personalidad a raudales con la que Platinum Games promete dejarnos con la boca abierta.

 

 

Kirby y la tierra olvidada (primavera)

Un Kirby en 3D a lo Mario Odyssey, ¿dónde hay que firmar? Tras más de tres años desde la llegada a Nintendo Switch de Kirby Star Allies la bola rosa preferida de la Gran N regresa por todo lo alto con una colorida e impresionante aventura.

 

 

Splatoon 3 (2022)

Poco hay que añadir. Pronunciar Splatoon 3 es hablar de uno de los títulos de disparos en primera persona (multijugador) más esperados por parte de la comunidad de los de Kioto. Es hora de cargarnos de tinta para visitar la región de Tintelia, un desierto abrasador habitado por los inkling y octarianos más curtidos.

 

 

Monster Hunter Rise: Sunbreak (verano)

En marzo de 2021 Capcom dio un golpe sobre el tablero jugable con Monster Hunter Rise. Una nueva entrega de la saga de cazadores en toda regla que llegaba a Nintendo Switch como exclusiva temporal. Ahora, Sunbreak, nos presenta un DLC plagado de nuevo contenido.

 

 

Mario + Rabbids Sparks of Hope (2022)

La nueva entrega de Mario + Rabbids, fruto de la colaboración entre Nintendo y Ubisoft, promete no solo estar a la altura de su predecesor sino ampliar una vez más las posibilidades de esta sorprendente franquicia de rol táctico.

 

 

Sonic Frontiers (2022)

Sonic Frontiers aspira a convertirse en un punto de inflexión en la trayectoria del erizo más famoso del mundo de los videojuegos. Presentándonos, con permiso de Sonic Adventure, una propuesta de mundo abierto nunca antes vista en la saga.

 

 

League of Legends Story: Song of Nunu (2022)

League of Legends vuelve a sorprendernos con una colorida aventura plataformera a cargo de los españoles de Tequila Works. ¿Listos para descubrir los secretos, mitos y leyendas ocultos en la gélida tundra junto a vuestro mejor amigo, un sabio y juguetón yeti llamado Willump?

 

 

CONV/RGENCE: A League of Legends Story (2022)

CONV/RGENCE sigue la estela de Song of Nunu, pero apostando con una temática más adulta e interconexionada con Arcane.

 

Crayon Shin-chan: Ora to Hakase no Natsuyasumi – Owaranai Nanokakan no Tabi (¿2022?)

El nuevo juego del mítico, y alocado, Shin-Chan nos presenta todo un simulador veraniego que, a tenor de lo visto, apunta a ser tremendamente fiel a la serie de animación. Es cierto que, más allá de su lanzamiento en territorio nipón, poco sabemos de su desembarco en Europa. No obstante, todo apunta a 2022 como el año de su llegada a Occidente.

 

 

Monark (25 de febrero)

Hablar de Monark es hacerlo de un RPG de temática nipona y narrativa adulta en un marco escolar. El título se encuentra desarrollado por, ni más ni menos que, los creadores del mismísimo Shin Megami Tensei.

 

 

Crystar (2022)

Y regresando con los creadores de Shin Megami Tensei, le llega el turno a Crystar. Un ARPG cuya mecánica jugable nos permite usar el poder del dolor. Conviene destacar que se trata de un título que desembarco en diversas plataformas allá por 2018, pero que llegará a Nintendo Switch en algún momento de 2022.

 

 

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream (25 de febrero)

Combates por turnos, un extraño mundo por explorar y toda las señas de identidad clásicas de los JRPG es lo que nos espera a todos los que nos lancemos al mundo de la alquimia en este Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream. ¡Las aventuras de Sophie continúan en esta nueva entrega de la saga Atelier.

 

 

Sol Cresta (2022)

Sol Cresta es un shoot’em up a cargo de Platinum Games que, tras varios retrasos, aspira a hacernos rememorar los mejores momentos de los clásicos de naves. Todo ello aportando las suficientes novedades jugables como para conseguir atrapar tanto a los jugadores más veteranos como a las nuevas generaciones.

 

 

13 Sentinels: Aegis Rim (12 de Abril)

El juego de Vanillaware, ya disponible en otras plataformas, nos presenta una suerte de novela visual que incorpora el RTS (Real Time Strategty) como pilar sobre el que sustentar los enfrentamientos presentes en el juego. Una mezcla tan extraña como excelente ha sido el resultado final. Por si fuera poco, el port llegará con contenido exclusivo para Nintendo Switch.

 

 

Digimon Survive (2022)

Y que podemos decir de Digimon Survive que los fans no sepan. Los monstruos digitales están a la vuelta de la esquina en esta nueva entrega de tan sonada saga. El juego mezcla mecánicas típicas de cualquier RPG de acción con las de la novela visual.

 

 

Genshin Impact (¿2022?)

Genshin Impact es un videojuego de rol, exploración y aventura (3D) que, tras su éxito internacional, también apunta a Nintendo Switch. Un free-to-play de mundo abierto que destaca por su cuidado apartado artístico y por su accesibilidad.

 

 

Y esto es solo el principio

Y la lista es interminable… Dragon Quest X Offline, Dragon Quest Treasures y Dragon Quest III, Yo-kai Watch 4, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, Dying Light 2, A Plague Tale: Requiem (Cloud Version)Edge of Eternity, Rune Factory 5, Detective Pikachu (?), etc.

 

Y es que todo lo anterior es solo una muestra representativa de lo que la híbrida de los de Kioto nos depara para 2022. Una muestra que, por cierto, no incluye las distintas sorpresas que nos pueden tener preparas en Nintendo. Sorpresas que, y hablamos solo de suposiciones, podrían ir desde un nuevo Donkey Kong Country, hasta un pack con Zelda: Twilight Princess y The Wind Waker. Pasando por Metroid Prime Trilogy (para abrir boca antes del lejano Metroid Prime 4), Xenoblade Chronicles 3, una nueva IP de Monolith Soft o el primer juego de Next Level Games (Luigi’s Mansión, Mario Strikes, Punch Out, etc.) tras la compra por parte de Nintendo.

 

Como podéis ver, 2022 aspira a ser uno de los grandes años de Nintendo Switch e intentaremos, si nos dejáis, estar muy cerquita vuestra para poder narraros los acontecimientos y teneros, de igual forma, al día de todas las maravillas que nos deparan los próximos meses.

Redactor
Mostrar Comentarios (2)
  1. Genshin Impact en Nintendo Switch son los padres xD. Menudo currazo te has metido, ¡mis dieces por el artículo! A ver si con un poco de suerte sale un Direct este mes que ponga la lista patas arriba. Por cierto, mis más esperados del 2022 en Swicth están entre Bayonetta 3, el Kirby y la tierra olvidada, el Pokémon Leyendas Arceus, Splatoon 3 y evidentemente Atelier Sophie 2.

    El Shin Chan también me hace tilín, pero prefiero no hacerme ilusiones por si acaso acaba no saliendo en Occidente. Asimismo, tengo en la mirilla al Triangle Strategy, aunque en su caso quiero ver si sale bien parada esta propuesta de Square antes de pasar por caja.