Telltale Games es un estudio con una historia llena de luces y sombras. Por un lado, ha generado un buen número de aventuras episódicas de gran éxito, como The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands o The Walking Dead. Por otro, sin embargo, ha tenido muchos problemas económicos, viéndose forzado hace cinco años a despedir al 90% de su plantilla y cancelar diversos proyectos debido a la pérdida de inversiones externas. La compañía que conocemos en la actualidad es, de hecho, solo una marca a efectos prácticos, ya que es LCG Entertainment quien está operando bajo el nombre de Telltale Games, tras haber comprado la mayoría de sus activos y licencias con posterioridad a la debacle. Pero, al parecer, ni con esas ha logrado evitar la actual ola de despidos.
Telltale Games sufrió la ola de despidos en septiembre
Un antiguo empleado de Telltale Games, aprovechando las recientes noticias de reestructuración en diversas compañías de videojuegos, ha compartido un hilo a través de la red social X (Twitter), en el que informa de que la mayoría del estudio fue despedido a principios de septiembre. En su primer tuit aclara que no está en disposición de hablar del estado en el que se encuentra el próximo proyecto del estudio, The Wolf Among Us 2, debido a un acuerdo de confidencialidad. Asimismo, asegura que su intención no es dañar a la empresa, sino compartir un tema que para él es importante, ya que odia «ver cómo continúan los abusos y la explotación.»
This is a sore subject, but I feel it necessary to add to the gaming layoff news: Telltale laid most of us off early September. Status of TWAU2, I can't say (NDA).
Now, I focus on what matters to me—my own game, and the following words:
Games industry, we must UNIONIZE.
1/5
— jjonahjonahson (@jjonahjonahson) October 5, 2023
Telltale Games, por su parte, no ha tardado en emitir un comunicado oficial en el que confirma las palabras de su exempleado: «Debido a las condiciones actuales del mercado, tuvimos que despedir hace poco, por desgracia, a parte de nuestro equipo de Telltale.» Desde el estudio aseguran, además que «no tom[aron] esta decisión a la ligera» y que están «trabajando en apoyar a todas las personas afectadas», agradeciéndoles su dedicación durante «este viaje». Lo que no han especificado ha sido la cantidad de profesionales que se ha visto obligada a marchar de la compañía, ni han secundado la afirmación de su antiguo empleado de que se trata de «la mayoría».
The Wolf Among Us 2 parece seguir en desarrollo
Por lo que respecta al futuro de la empresa y los juegos en desarrollo, no han querido aclarar tampoco demasiado, pero sí han mencionado que su «compromiso con la narración de historias y la búsqueda de nuevas formas de llevarla a cabo se mantiene intacto.» Por tanto, añaden, «[t]odos los proyectos que se encuentran en desarrollo en la actualidad siguen en producción» y, al menos de momento, no parecen tener nueva información al respecto.
— Telltale (@telltalegames) October 5, 2023
Aunque esta noticia nos llega con posterioridad a las de Epic Games y Team17, lo cierto es que se produjo antes sin que nadie se hiciera eco hasta ahora, lo que nos muestra nuestra falta de conocimiento del alcance real de todas estas reestructuraciones empresariales. Porque, a la hora de la verdad, la peor parte de esta ola de despidos no es la cantidad de empresas afectadas, sino la de personas en cada una de ellas: las noticias que nos llegan no son de dos o tres casos aislados por cada estudio, sino de decenas e incluso cientos de profesionales que pierden su puesto de trabajo y, en consecuencia, la base de su estabilidad vital. Y… con esto cierro ya la noticia, dejando posibles reflexiones o conclusiones a cargo de cada cual. Si queréis compartir la vuestra, podéis hacerlo aquí abajo.