Ayuda a NextN comprando en Amazon

Foro

Análisis Lifeless P...
 

Análisis Lifeless Planet Premier Edition - Switch  

  RSS
das34
(@das34)
En sus primeros pasos

Aquí os dejo mi análisis de Lifeless planet para switch. Espero q os sirva. 

Análisis

Lifeless Planet: Premier Edition es un juego atípico, de esos que no llegan a la masa, que no es fácil encasillarle a pesar que no hace nada nuevo en general; no es una superproducción (de hecho esta hecho por un grupo muy reducido de personas), pero tampoco intenta catalogarse dentro del segmento indie. Ni siquiera tiene un calidad desbordante como veremos en este análisis, pero tiene ese algo que hace que un videojuego guste (no a todo el mundo ojo) y que tenga su seguimiento de nicho. Pero empecemos por el principio.

Origen.

Desarrollado por Stage 2 Studios (que ni siquiera son puros desarrolladores de videojuegos) empezó a su andadura en Early Acces en 2014 en PC siendo portado a otros sistemas posteriormente. Llegando a Switch en septiembre del año pasado. Básicamente la versión Premiere Edition que llega a la hibrida es la versión final que el juego tiene en otras plataformas, no hay más contenido ni DLC que la hagan llevar a esa coletilla.

Desde el inicio nos damos cuenta el aroma a producción inacabada, no pulida, que nos seguirá a lo largo de todo el juego y que aunque pueda parecer chocante, en este caso a mí me ha gustado. Seleccionamos empezar partida entre las parcas opciones que ofrece y directamente nos mete en la piel del protagonista, y aquí está el mayor acierto en mi opinión del juego, su FANTASTICA AMBIENTACION. Abrimos los ojos y nos situamos en medio de la nada sin saber que hacer más que un mensaje que nos dice que tenemos poco oxígeno y que necesitamos encontrar un tanque.

A partir de aquí empieza una epopeya que no entraremos a describir, porque es gracias a esta ambientación y a la historia lo que hace que nos mantengamos enganchados a la consola hasta que demos con el final. Podemos decir, como reza la sinopsis oficial que te despiertas solo en un planeta, después de un aterrizaje forzoso, que inicialmente parece deshabitado, parece…

Jugabilidad. Casi casi…

Aquí es donde empezamos a ver lo difícil que es encasillar a Lifeless Planet. Básicamente se trata de una aventura con toques de plataformas y algún puzle, en donde avanzamos siempre en una única dirección posible sorteando los peligros que nos propone. Y digo básicamente porque nunca está clara que faceta exprime más el juego.

Y es que es un juego de contrastes. Tiene secciones donde hay hacer saltos milimétricos muy satisfactorios gracias al jet pack, o ser muy fino con respecto donde pisamos… donde avanzamos en escenarios grandes y con aparente libertad, sitios donde tendremos que usar un poco el intelecto… y acciones así en no pocas veces. Con estas palabras se puede pensar que es un juego muy completo, pero la realidad es que encontramos el primer “pero” del juego. Ninguna de estas situaciones es aprovechada al máximo. El programa nos brinda más el avance que el intento, siempre quiere que continuemos nuestro camino.

Asi, aunque los escenarios son grandes, una textura, una geometría o algo nos dirá por dónde ir; la precisión de las físicas en los saltos se aprovecha en contadas ocasiones guiadas por el juego; la búsqueda de recursos como oxigeno es totalmente automatizada; los puzles no tienen la frecuencia que debieran y son muy simples en ejecución; y así un largo etcétera que hace que con una sólida base, se quede a medio camino de dar un poco más al jugador. Y creedme que insisto en esto porque es una de las veces que siento que por un poco podríamos haber obtenido un mucho.

Por otro lado la historia se cuenta a través del propio avance del juego, pero sobre todo a través los informes que vamos recogiendo que se muestran en una especie de PDA. Esta la usaremos muy a menudo para seguir el hilo de la historia, y recomiendo encarecidamente leer (o escuchar en ocasiones, nunca en español eso sí). También habrá que echar mano de una especie de brazo robótico que nos pone en una especie de mini juego en primera persona muy simple. Para terminar también tendremos una linterna que podremos activar cuando queramos para ver en sitios oscuros.

Tecnología. De otra época pero muy acertado.

Quizás es el aspecto más claramente diferenciador de este juego, me explico. Hay juegos independientes, de bajo presupuesto, que se decantan por sprites, otros por ese aspecto lowpoly, otros apuestan por el minimalismo,… y realmente no sé dónde encasillar a Lifeless Planet. Por magnitud sinceramente creo q es un proyecto ambicioso, pero su ejecución se queda en momentos casi a la altura de un juego de nuestra querida Nintendo 64. Tiene detalles muy buenos (algunos paisajes son de foto) pero es tremendamente irregular. Lo curioso es que aun asícumple perfectamente con el cometido, la recreación del planeta, abandonado, inabarcable, de viaje enorme, lo consigue. La ambientación está muy bien conseguida, y artísticamente es bastante bueno y variado para los recursos con los que se ha hecho, asi que si le perdonamos sus más que humildes cuestiones técnicas en algunos sentidos (ojo al modelado de cierto personaje), disfrutaremos de él.

Remarcar que en modo portátil he sufrido alguna bajada de frames, nada reseñable y prácticamente se juega igual de bien. De hecho yo lo recomendaría de forma portátil si no fuera por un detalle, la precisión que me ha requerido a veces con el stick de movimiento me ha costado mucho más con joy-con que con el mando pro. No sé si será una apreciación personal mía en este caso, pero en este títulolo he notado bastante (son pocas ocasiones eso sí).

Otra cosa es que en escenarios interiores (donde el juego parece más de hace 4 generaciones por cierto) o nocturnos apenas conseguía ver incluso encendiendo la linterna del personaje. Entiendo que está hecho así adrede porque en las mismas opciones del menú pausa da la opción de “iluminar escenarios oscuros”, algo que me ha resultado casi imprescindible en algún momento.

En cuanto al sonido, la música es casi nula y puramente ambiental para dar suspense y emoción en momentos necesarios, esto es un planeta abandonado, y encaja perfectamente con la sensación de soledad y abandono que nos propone. Todo el apartado sonoro sí que está muy bien aprovechado y nos dará la sensación de estar metidos en un traje de astronauta en medio de la nada. Las voces las escucharemos en inglés o ruso, dependiendo, aunque siempre con subtítulos o textos en español.

Resumen. Un juego de nicho muy “espacial”

Me resulta complicado recomendar este juego, pero no por su calidad, sino porque no sé a quién podría gustarle y a quien no. Si eres una amante de la ciencia ficción seguramente te guste, pero no esperes grandes retos, ni tampoco un paseo, tienes que concederle muchos perdones, pero a cambio vas a disfrutar mucho de su experiencia. De una duración aproximada de unas 6-8 horas (que serían más con algo más de reto), te incita que sigas jugando hasta que ves el final. A veces es desconcertante, pero repito es parte de su encanto también. De hecho hay una supuesta secuela en desarrollo, LifelessMoon, que espero traigan a Switch para poder disfrutarla.Desde luego si consiguen darle un empujón más a su fórmula, tendrán un juego mucho más redondo de mayor magnitud; aun así a mí me ha encantado intentar sobrevivir a este “planeta sin vida”

Valoración

UNA MANERA UNICA DE SENTIRTE SOLO EN UN PLANETA.

Lifeless Planet: Premier Edition es todo lo que se propone, es una aventura que te genera la necesidad de sobrevivir e indagar en que está pasando en ese planeta. No tiene una buena producción ni es para todos los gustos, y por momentos se queda a medio gas, pero por alguna razón no quieres soltar el mando; siempre quieres saber un poquito más, que será lo próximo que te espera. ¿No es eso lo que esperamos de un videojuego?

Pros:

- La ambientación es fantástica de principio a fin.
- El apartado sonoro te mete de lleno en la sensación de soledad y abandono.
- Tiene momentos muy muy gratificantes por el mero hecho de avanzar.
- Buena adaptación a las capacidades de la hibrida.

Contras:

- Se queda a medio camino de lo que podía ofrecer.
- A veces el apartado grafico podría pasar por un juego de varias generaciones anteriores.
- Algo más de dificultad o reto le habría venido bien.
- El control con los joy-con resulta algo más tosco y alguna sección se hace mas complicada

Puntuación:

72%

Citar
Posteado : 20/06/2019 11:45 am
Share:

Por favor Iniciar Sesión o REGÍSTRATE