Ayuda a NextN comprando en Amazon

Foro

Análisis Submerged ...
 

Análisis Submerged - Nintendo Switch  

  RSS
das34
(@das34)
En sus primeros pasos

Aquí os dejo mi análisis de Submerged para quien le pueda orientar. 

Análisis 

Tenía mucha intriga con este juego, desde que vi las primeras imágenes en su versión de PS4, siempre he tenido ganas de comprobar lo que ofrecía. Un mundo inundado, con ruinas por explorar… se veía claramente que era mi estilo de juego.

Bien, por fortuna he podido comprobarlo de primera mano en mi apreciada Switch, y ya os adelanto que me he quedado un poco como el mundo en el que se desarrolla, hundido.

¿Qué ha pasado aquí?

Desarrollado por Uppercut Games (creadores de las dos entregas del notable juego para móviles Epoch), lo primero que me encuentro es un menú muy sencillo, con una sensación de dejadez y prisas; pero esto es algo muy común en este tipo de producciones, asi que no voy a reprocharle nada en este sentido. Comenzamos la partida y… sigue todo igual de abrupto, poca introducción y en breve estamos en plena faena, subidos a nuestra barca para ir explorando el mundo que se nos abre.

Quizás esperaba algo más elaborado, pero pienso “avancemos y vemos lo que nos cuenta. Ya os lo adelanto sin destriparos nada, que la historia y el modo de contarlo es con diferencia lo peor del juego; una pena porque la premisa parece muy buena pero se diluye. Apenas hay nada y el avance es anodino, la historia se cuenta en forma de imágenes “tribales” por decirlo de alguna forma muy muy simples. No es que pida un RiME pero algo más elaborado… Adicionalmente podemos conseguir más de estas imágenes para completar otras historias que nos clarifican un poco más el mundo que nos rodea, pero como analizare más adelante, acabas dejándolo a un lado por no compensar lo que hay que hacer por conseguirlas.

En resumen, el universo creado para el juego se queda en nada, uno que parecía grande y con posibilidades, se queda a medio camino (siendo generoso) con un final que ni siquiera sé si se le puede considerar eso…

Pero, ¿de qué va?

El resumen de lo que se puede hacer en el juego es muy simple. Salimos en nuestra barca de un punto central, buscamos un edificio donde haya una caja de suministros, escalamos por él, y una vez estemos donde el dichoso cofre, lo cogemos y automáticamente volvemos al punto inicial (esto es muy tedioso) para volver a hacer lo mismo un total de 10 veces… y no es un spoiler tranquilos, es que el juego te indica los ítems que te quedan por recoger al principio del todo.

Y ya, no hay nada más que hacer. Cierto que cada una de estas etapas hay ciertos objetivos para darles más variedad, pero son tan repetitivos que pierden su gracia. Por ejemplo en cada uno de los edificios que escalas hay dos o más secretos que se llega gracias a caminos alternativos del prefijado, pero todo en el tema de la escalada es tan repetitivo y dan tan poca información que dejaras de hacerlo en la tercera caja de suministros. Por cierto decir que estas cajas de suministros son elementos necesarios para curar a tu hermano (el fin del juego) pero que en ningún momento sabemos de dónde vienen, y eso que tienen un paracaídas con ellas…

Lo mismo pasa con la otra parte del juego, la navegación, que es simple hasta decir basta, y cuya única adición es la de coleccionar piezas para tener más turbo (que no sirve de mucho todo sea dicho), y encontrar puntos y criaturas de interés. Al final jugablemente tampoco incita a perderte por su mapeado.

Además, al principio del juego, se nos da un instrumento que nos sirve para localizar los puntos de interés, y es una acción casi automática, por lo que se pierde parte de la exploración. Tampoco hay ningún combate, nada de plataformas, no se puede morir,… como he dicho, no hay nada más que hacer. Incluso la transición entre nuestrabarca y escalada es automática. Una pena.

Mundo de contrastes.

La parte técnica es la que me ha dejado más sabor agridulce. Por un lado y nada más comenzar el juego, la sensación es muy buena. La cuidad sumergida, la ambientación, la luz, el agua, los edificios, las criaturas marinas que nos cruzamos… todo es de una belleza muy gratificante y la verdad es que tenemos momentos con una estampa muy digna. Incluso en el menú de pausa el juego tiene un punto de crear postales que no es más que un modo foto y que alguna sonrisa nos puede sacar.

El rendimiento también es correcto y aunque no es el juego más puntero del mundo y abusa del efecto niebla para elementos lejanos, podemos decir que la parte de navegación es sin duda lo que más nos reconforta.

Lo malo, que el resto es de un par de generaciones atrás o más… empezando por el diseño de los personajes, a todas luces insuficientes incluso en sus protagonistas, desastroso en algunos otros seres. Pero es que lo de los edificios es de traca. La primera vez que vas a una escalada ves que no te va a deslumbrar, pero cuando llevas seis y te das cuenta que no ha cambiado ni una sola textura, que son planos, sin gracia y todos, ABSOLUTAMENTE TODOS son iguales, empiezas a pensar si esto que tienes puesto es una Switch o una Nintendo 64 (con respeto a nuestra querida consola). Y no tiene que ver con la potencia de la consolacomo podríamos achacar en otros juegos, es que el diseño es así de malo y de plano.

Hay alguna excepción, en forma de árbol, atardeceres, noches y cosas similares; algunas construcciones que salen de lo común, pero muy muy poca cosa. Tampoco entiendo muy bien por q algunos de los lugares que parecen másespectaculares no podemos escalarlos, será que se acabó el presupuesto…

Lo que más me disgusta es que artísticamente el juego que da el do de pecho y el gusto es muy acertado. Siempre da la sensación que con poco podría haber sido un muchomás.

En cuanto al sonido, no qué decir que sea positivo. Ni una palabra en todo el juego, música casi inexistente y sin ninguna epicidad, y efectos de sonido justitos.

Luego tenemos cuestiones como textos casi imposibles de leer (menos mal que no hay muchos diálogos) o la repetición de animaciones entre otras virguerías técnicas que no deberían de producirse en un juego de hoy en día.

Un mundo por explotar.

Entiendo que no es un juego de gran presupuesto, y que tiene sus limitaciones, pero con Submerged me ha pasado siempre lo mismo, la sensación que una base correcta la han desaprovechado totalmente. Podrían haber sacado un juego notable (de los que se conocen como AA), y sin embargo se queda en un juego que no puedo recomendar a nadie, más que por sus pocos momentos de lucidez gráfica y artística. De las 3 o 4 horas que dura, seguramente le sobran la mitad. Hay un trabajo grande en Submerged, pero que no remata, es como si a un juego típico de mundo abierto le quitas los coches, las personas, las armas…  vamos que sería un trabajo excelso que no proporcionaría ningún estímulo más allá de un rato.

El juego dura un suspiro y esperas que despegue un poco… pero no lo hace, quizás estén pensando en una secuela, quizás se quedaron sin posibilidades en un estado prematuro de desarrollo, no lo sé. Tiene un precio de 8,99€ en la eshop, que es más que ajustado y que además pienso será fácil de ver en las habituales ofertas semanales cada cierto tiempo. Quizás os merezca una oportunidad

Valoración

EL ENIGMÁTICO MUNDO INACABADO

Submerged nos da buenos ratos, es original y técnicamente tiene momentos buenos de bella factura. Se hace muy repetitivo incluso con su corta duración, y no tiene apenas recompensa por jugarlo. Es posible que con calma te guste descubrir todos los coleccionables y con un precio muy ajustado puedes darle una oportunidad sin exclamar al cielo. Pero te adelanto que no es lo que esperaba y que seguramente te decepcione.

Pros:

- Artísticamente es muy competente.
- Algunos momentos son de verdad bellos.
- La base del juego y su mundo son correctos.
- El precio es contenido.

Contras:

- Es repetitivo hasta la saciedad.
- La historia no está bien contada y no aclara casi nada.
- Nula dificultad, es imposible morir.
- Algunos bug menores y el tedioso sistema de volver al principio.

Puntuación:

55%

 

 

This topic was modified hace 3 meses 2 times by alias79
Citar
Posteado : 20/06/2019 10:51 am
Share:
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Por favor Iniciar Sesión o REGÍSTRATE