Nintendo Switch

Nintendo Switch cumple 4 años. Donde quieras, cuando quieras, como quieras… ¡felicidades!

Our princess is in... ¡this system!

3 de marzo de 2017. No, no se trata del comienzo de ninguna suerte de diario personal, ni tampoco de la fecha de cumpleaños de ningún miembro del equipo (o sí…). Aunque, en cierta medida, todos recibimos un gran regalo ese día. Y es que, redoble de tambores, dicha fecha era la escogida para poner a la venta, en gran parte del mundo, la primera consola híbrida de Nintendo. Un servidor, como el resto de la redacción de NextN, lleva toda su corta pero intensa vida ligado de una forma u otra a la Gran N. Y ello se ve plasmado en cada uno de los homenajes que rendimos a sus distintas plataformas, juegos o personajes destacables. Ya sea en forma de NESxtalgia, Hablando de o aniversarios varios. No obstante, hay una fecha que todos guardamos con especial cariño en nuestra memoria jugable. El lanzamiento de Nintendo Switch. Y es que un día como hoy, pero hace ya 4 años, llegaba el nuevo hardware de Nintendo para ponerlo todo patas arriba. El panorama, probablemente, no fuera el más alentador. Y es que, tras el éxito de Wii, su sucesora WiiU no había alcanzado, ni muchísimo menos, las expectativas que los de Kioto habían puesto en ella (y aquí hay para debatir largo y tendido).

 

Nintendo Switch

 

A pesar de todo, y con su lanzamiento anunciado casi un año atrás, nuevo Zelda incluido, la expectación/esperanzas estaban puesta en un arriesgado sistema que quedaba a medio camino entre la consola de sobremesa y la portátil. En cierta medida, puede que Nintendo Switch (como concepto) supiera captar el feedback de gran parte de la comunidad jugona tras el traspiés con WiiU. Se trataba de una apuesta arriesgada, pero la jugada salió redonda. Y es que, 4 años después, las cifras hablan por si solas con más de 80 millones de consolas vendidas, y dos títulos propios superando la, otrora impensable, barrera de los 30 millones de unidades despachadas (Mario Kart 8 Deluxe y Animal Crossing: New Horizons).

 

Por si fuera poco, y aquí radicaba una de las grandes debilidades de su predecesora, surgía un apoyo por parte de las Third Party pocas veces visto en un sistema de La Gran N. Y no, nos referimos solo a los títulos AAA. Nintendo Switch supo conectar (chistaco) con un panorama independiente que había quedado, si no huérfano, algo tocado tras el ocaso de la anterior generación. Pues bien, mes a mes, lanzamiento tras lanzamiento, las cifras hablaban por si solas. Todos los juegos indies multiplataforma vendía más y mejor en la híbrida. Y ello llevó, aunque el camino no fuera nada fácil, a que muchas compañías comenzaran a levantar un veto impuesto, cosas de la oferta y la demanda, años atrás. ¿El resultado?, un mastodóntico catálogo que hace bastante tiempo que superó la barrera de los 2000 títulos.

 

Y como este cumpleaños no deja de ser un motivo de celebración conjunto, os dejamos con la opinión de parte de nuestro equipo de redacción. ¿Queréis conocer lo que el lanzamiento de Nintendo Switch supuso para algunos de nosotros?, ¡no te pierdas las siguientes líneas!

 

Alias

Ay, ¡pequeña híbrida! Lo que inicialmente supusiste para mi, desde que fuiste presentada bajo el nombre de NX, fue una suma de incertidumbre y esperanza. Wii U no surgió como Nintendo esperaba, y poco sabíamos de ti. Cuando ya por fin te diste a conocer con el nombre de Nintendo Switch, y revelaste tu rompedor concepto de portátil + sobremesa, no negaré que de nuevo sentí una mezcla entre ilusión y ese no saber lo que va a pasar. Pues con Nintendo, aunque a ti te convenza una idea, nunca sabes cómo reaccionarán las masas. El resultado está a la vista, con esas decenas y decenas de millones vendidas, ¡y sumando! Una gran familia de consolas en casas de jugadores que cada año suman más y más títulos a su disposición, que realmente han conseguido que conectemos unos y otros. A día de hoy, todavía nos queda mucho que conocer, se espera mucho de ti, incluso que mejores como plataforma. Ya sea dando el paso a una versión Pro, o mejorando tu propio sistema… lo que realmente siempre nos importará son los juegos que esperamos ver correr por tus circuitos. Gracias por estos cuatro años, ¡y por los que vienen!

 

JoseArkangellus

Viví la llegada de Nintendo Switch con una mezcla de miedo e ilusión, ya que yo fui uno de los que apostaron en su momento por Nintendo Wii U y vi como la consola fue muy maltratada tanto por jugadores como por compañías. No quería pensar que supondría para la compañía nipona que otra consola viviera un episodio similar, ya que en ese momento sobrevivían gracias a lo que ganaban gracias a Nintendo 3DS.

Fue durante el vídeo de presentación de Nintendo Switch cuando decidí que esa consola tendría que entrar en mi vida el día de lanzamiento, y cuando el 3 de marzo de 2017 vio la luz, allí estaba yo esperando que abrieran las tiendas para comprarla junto a The Legend of Zelda Breath of the Wild.

Guardo con mucho cariño cuáles fueron mis dos primeros juegos de la consola de los Joy-Con, ya que junto a la inmensa aventura de Link, tuve la oportunidad de analizar Super Bomberman R para NextN, comenzando así una andadura que continúa a día de hoy y que confío dure muchos años más. Ahora, 4 años después de su lanzamiento, Nintendo Switch se ha convertido en una de las mejores consolas que he tenido la suerte de poseer, permitiéndome disfrutando de casi un centenar de títulos.

 

Javimikau

Circunstancias de la vida me tuvieron un tiempo más pegado al papel y menos a los cartuchos, siempre sin soltar los mandos, por lo que cuando Nintendo anunció y lanzó su consola híbrida fui de esos que la dejó pasar. Más adelante, pensé. Una decisión ayudada por el aterrizaje simultaneo de Breath of the Wild en Nintendo Switch y Wii U. Si podía recorrer Hyrule sin entrar en la nueva generación no tenía ninguna prisa en dar el salto. Pero entonces llegó Mario con su odisea y la cosa cambió: era el momento de dar el paso. Ese Super Mario Odyssey solo fue el primero de una larga lista de juegos imprescindibles que me han tenido frente a la pantalla incontables horas, solo la Gran N sabe cuántas, y que no parece que vaya a terminar pronto.

Hoy Nintendo Switch cumple cuatro años y echando la vista atrás han sido cuatro años (tres por mi parte) llenos de aventuras, combates y carreras. Cuatro años en los que hemos visto despegar a Nintendo y traer de vuelta leyendas remasterizadas, alguna que otra franquicia nueva o secuelas para todo tipo de público, sin olvidarnos del tremendo apoyo al creciente sector independiente, uno de los pilares en los que se sostiene parte del éxito de la híbrida de Nintendo.

Cuatro años a los que Switch llega incombustible, con un horizonte repleto de juegos con un enorme potencial de convertirse en superventas y que bien seguro nos dejarán grandes momentos como jugadores y fans de Nintendo. Al menos yo, viendo todo lo que se avecina, estoy más que satisfecho con una compra de la consola que espero que todavía nos dure unos cuantos años más. Así que brindemos, metafóricamente, por otros cuatro años de la híbrida.

 

Basketdenonio

Nintendo switch supuso un antes y un después para mi, la primera vez que pude disfrutar en televisión de mis juegos favoritos, encima empezar con zelda fue… Uff maravilloso, una gran consola, felicidades switch.

 

Nanao

Aun recuerdo cuando recogí mi Nintendo Switch con una mezcla de emoción y miedo a que fracasase. Y a día de hoy puedo decir que es de esas consolas de las que recordaré con cariño toda mi vida, porque me ha hecho vivir nuevas y grandes aventuras y recordar otras de mi niñez. ¡Feliz aniversario!

 

Trekker

Aún recuerdo aquel viernes 3 de marzo esperando en el trabajo ansioso a que llegase el repartidor para que me entregase mi Nintendo Switch. Estaba muy ilusionado porque era la primera vez que tendría una consola de salida. Ese momento de abrir la caja, desenvolverla, tocarla y encenderla, lo tengo guardado a fuego. ¡Qué maravilla! Como muchos, Breath of The Wild fue el juego con el que estrené mi Nintendo Switch. ¡Esos primeros pasos por Hyrule fueron mágicos! Hoy, cuatro años después, sigo disfrutando de Nintendo Switch como el primer día gracias a un gran catálogo que no para de crecer.

 

Synbi

Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que el lanzamiento de Nintendo Switch supuso todo un revulsivo dentro de mi trayectoria jugable. El profesor español Jorge Wagensberg Lubinski sostenía que cambiar de respuesta es evolución, pero cambiar de pregunta supone toda una revolución. Y revolución es, precisamente, lo que la híbrida de los de Kioto trajo a mi vida tras su llegada. Los cambios laborales, las responsabilidades parentales y alguna que otra obligación contractual… hicieron que mi forma de entender el acceso a los videojuegos se limitara a la experiencia portátil, por aquella época bastante limitada (sin tratar de menospreciar a 3DS). Su llegada vino a ser todo un salvavidas (tampoco lo tomemos como algo literal), una vía de escape que tan solo requería algo de batería y ganas de adentrarse en alguna de sus maravillosas historias. El resto, ¡el resto es ya  historia!

 

Pasado, presente y futuro hacen Switch

Por el camino, un servicio de subscripción online (Nintendo Switch Online) con el que los de Kioto siguen pretendiendo competir de tú a tú con el resto de plataformas o el lanzamiento de Nintendo Switch Lite. Una revisión que renunciaba al carácter híbrido del sistema y a los Joy-Con para centrarse en sus capacidades portátiles, abaratando, ya de paso, su precio. Y alguna que otra pérdida irremplazable que dejaba un gran vacío en nuestro corazones. Porque sí, puede que Satoru Iwata falleciera bastante antes de que Nintendo Switch hiciera acto de presencia. No obstante, su mente privilegiada se encuentras detrás de muchas de las ideas presentes en dicha plataforma.

En mi tarjeta de negocio, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un gamer.

Por delante, un futuro realmente prometedor con no pocas incógnitas sobre la mesa. ¿Nintendo Switch PRO será una realidad en 2021?, ¿cuales serán los próximos movimientos de Nintendo?, ¿nos encontramos con un sistema que empieza a dar signos de agotamiento? Todas estas cuestiones las iremos resolviendo, como venimos haciendo durante la última década, juntos, ¡en familia! No obstante, hoy lo que toca es lanzar un contundente grito, os adelantamos que en la redacción de NextN nuestras gargantas llevan tiempo preparándose para ello, ¡FELICIDADES y GRACIAS!

 

Nintendo Switch

  1. Yo no tenía claro si hacerme con la «NX» hasta que vi el vídeo de presentación y vi que se avecinaba el Zelda para el estreno y, cómo no, el Splatoon 2. Fui el día de salida con antelación a hacer cola, sin reserva, viviendo al límite, no llegué el primero pero habían pocos y con reserva. Fui el primero «sin reserva», así que con mi Switch y mi Zelda ya en mi poder, me fui pitando a casa a estrenarla.

    Y desde entonces, más juegos comprados en estos 4 años que los que compré para Wii U en más tiempo y miles de horas de diversión, pique, juego, LITERAL. Más de 1100 horas al Splatoon 2, más de 200 al Xeno 2, casi 200 al Tales of Vesperia, más de 100 al Zelda, Xeno 1, Fortnite, Ninjala, Tetris99, Smash… Y las que me quedan, puesto que tengo algunos retos por conseguir en Splatoon 2, debo terminar algunos juegos que tengo justo a un paso del jefe final, otros a medias…

    En fin, a ver qué nos espera en este quinto año de la consola, y expectante a ver cómo será y cuándo veremos Switch 2.

  2. No veas Sayan, te sentirías como un japonés haciendo cola en el día de lanzamiento :D Esas cosas también son emocionantes jajaja. Y es que fue eso… la incertidumbre era grande, hasta que Nintendo confirmó su concepto, convenció con él. Con el tiempo se ha hecho más patente su diferencia de potencia, pero todavía tiene muchas cosas que decir, y veremos eso… lo que ocurre con su relevo. ¡Se avecinan tiempos emocionantes!