Las 5 (V) razones por las que GTA V encaja en Nintendo Switch

Esta semana todos hemos notado un temblor en el lado de la red de redes ligado a los videojuegos, y para nuestra desgracia no era una perturbación en la Fuerza. Un usuario de NeoGAF, conocido por filtrar en su momento el remaster de L.A. Noire para Nintendo Switch, insinuó la llegada de Grand Theft Auto V (GTA V) a la híbrida de la Gran N. Bastó un mero «paciencia» para hacer que todo saltara por los aires y la gente no dejara de preguntarse por fechas, posibles mejoras, estrategias de Rockstar y un sinfín de locas teorías e ideas.

 

Para ampliar un poco la historia, posteriormente el mismo usuario confirmó que sus palabras eran una mera especulación. Dijo saber del lanzamiento de más títulos de la compañía madre de esta saga para la consola y haber hecho una cuenta sencilla para llegar a esa conclusión y disparar esa palabra que tantos ríos de tinta ha causado. Tanto ruido, para nada.

 

Tras el paso de la vorágine, con los cimientos de nuevo estabilizados y las mentes enfriadas, hemos querido reflexionar un poco. ¿Encajaría Grand Theft Auto V en una consola como Nintendo Switch?, ¿está el público de la híbrida preparado para algo del tamaño de San Andreas? Nuestra respuesta es clara. Tanto, que os vamos a dar 5 (o V) razones por las que GTA V encaja en el catálogo de Nintendo Switch.

 

I – ¡Está viiiivooo!

Con GTA V, Rockstar Games parece haber descubierto el significado de GaaS (Games as a Service). Esta mentalidad, que estamos comprobando en nuestras carnes con Splatoon 2 y ARMS, enfoca los videojuegos como un servicio cuyo esfuerzo se centra en seguir ofreciendo nuevos contenidos al jugador para mantenerlo a los mandos y no tener que recurrir a un nuevo lanzamiento. Es algo bastante práctico, ya que prolonga la vida útil de un título de forma considerable, y a la vez bueno para el jugador, que no tiene que volver a pasar por caja para alimentar su experiencia de juego.

 

Desde su lanzamiento en 2013 y sus relanzamientos en 2014 (PS4, Xbox One) y en 2015 (PC), esta entrega de la saga Grand Theft Auto ha seguido manteniendo su frescor alimentando su faceta en línea, GTA Online, a base de actualizaciones. Nuevos modos de juego, aumento de las posibilidades y ese mantenimiento del atractivo que sigue llevando a los usuarios a hacerse con él a tantos años desde su estreno avalan la calidad del trabajo de Rockstar con todo lo introducido a posteriori.

 

 

Puede que no tenga el impacto de entonces, pero sigue manteniendo el toque de frescura que tanto se necesita para llamar la atención. Relanzarlo en Nintendo Switch supondría traer a la híbrida un conjunto tremendamente grande y cargado de horas de juego. Además, explotar su faceta online reforzaría la idea de que Nintendo está avanzando en ese neblinoso terreno de los servicios en línea.

 

II – Un sandbox de llevar

Si algo nos demostró The Legend of Zelda: Breath of the Wild, además de que Nintendo sigue siendo capaz de sorprendernos con una saga tan longeva, es que Switch también tiene sitio para juegos enormes. Este, a su manera, es uno de los platos fuertes de GTA V. Su ciudad, San Andreas, repleta de diferentes localizaciones, habitantes y cosas por hacer, en tu bolsillo. ¿Acaso no suena bien?

 

 

Comenzar una misión y tener que pararla un momento por algo que te surja, volver al cabo de las horas y retomarla justo por donde la habías dejado. Nada de cargas, nada de repetir pasos anteriores desde la última partida guardada. Y eso es una posibilidad, porque los más espabilados seguro que directamente se la llevarían para rematar la faena mientras están fuera.

 

Estamos hablando de que sería la primera versión de GTA V portátil. La primera vez que la historia de Trevor, Michael y Franklin te acompaña allá donde vayas. Antes teníamos una enorme Hyrule para perdernos por ella, ahora tendríamos una San Andreas donde hacer el cafre a nuestro antojo.

 

III – El mismo público

A estas alturas, y viendo las continuas campañas comerciales de Nintendo con Nintendo Switch, queda bien claro que la compañía está esforzándose por demostrar al mundo que su consola no es algo solo para niños. También, ver nombres como DOOM o Wolfenstein II: The New Colossus en la lista de futuros lanzamientos ayuda bastante a reforzar ese mensaje.

 

Switch no es la consola de Barrio Sésamo, ni siquiera la de Espinete. Es la consola de los futbolistas, la de John Cena, la de Bart Simpson. La Gran N está apostando por formar un catálogo en el que encajen todo tipo de públicos, pero el mensaje que están continuamente mandado es el de jugar entre colegas, el de ser los más molones de la fiesta. Y sí, un juego como GTA V entra ahí tan bien como lo haría la barra del Tetris en un hueco puesto por y para ella.

 

Nintendo Switch John Cena

 

El juego de Rockstar está pensado para el mismo público que persigue Switch. Nintendo lo sabe, y hasta Reggie ya movió alguna ficha para conseguir algo en la era Wii U. ¿Por qué no iba a intentarlo de nuevo para una consola que tiene un frente tan optimista por delante, con una que está animando incluso a aquellos que nunca se habían atrevido con la factoría de Mario?

 

IV – Es posible a nivel técnico

«Nintendo Switch es más potente que PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U», este mantra que tanto se repite por algunos foros del extranjero parece ser algo que no entra en muchas cabezas. GTA V ya vio la luz en dos de esas tres consolas (¿a que adivináis rápidamente cuál se quedó fuera?), por lo que queda claro que las limitaciones técnicas de la híbrida de la Gran N con respecto a PS4 y Xbox One no tienen por qué ser una traba para una posible versión.

 

El resultado probablemente sería algo a medio caballo entre ambas generaciones, precisamente el terreno donde se mueve Switch. Requeriría un esfuerzo a la hora del desarrollo, que probablemente tendría la etiqueta de algún otro estudio externo (Tantalus, Panic Button…) con grandes nociones en el hardware de la consola y la capacidad suficiente para trabajar en un triple A third. Si no nos falla la memoria, Tom Crago, actual CEO de Tantalus, ya dejó caer el trabajo de todo su equipo en varios proyectos para esta plataforma. ¿Sería una pista?

 

 

¿Se animaría Rockstar a realizar la inversión para llevar a cabo esta versión? Por ahora, la consola de Nintendo está moviendo unas cifras de software que ya en su primer año se encaminan a ser todo un hito para la compañía nipona. Puede que el remaster de L.A. Noire sea un globo sonda, o puede que simplemente la cabeza de un largo y duro ariete (malpensados) que lleve inscrito «Grand Theft Auto».

 

V – Perfecto para jugar con amigos

 

Sabemos, y de hecho hemos hecho especial hincapié en ello, que GTA V tiene un potentísimo componente online que está logrando mantenerlo vivo aun varios años después de su lanzamiento. Sin embargo, ¿y si se combinara con la otra gran faceta de Nintendo Switch? No hablamos de compartir consola con otro, sería una locura. Hablamos de la conexión local. Aprovechar la conectividad entre consolas es una faceta fácil de explorar y capaz de ofrecer otra forma distinta de jugar en la ciudad de San Andreas.

 

Admitámoslo, su campaña individual es divertida; pero compartir partida con otra persona siempre será más divertido. Reunir a varios amigos en casa para «echar unas partidas al GTA» suena como el típico «echar un PRO/FIFA». Y quien dice en casa, dice en un bar, en un parque, una plaza o hasta debajo de un puente si apetece. Es lo que pasa cuando juegas con una portátil.

 

«… sígueme por aquí, que te voy a enseñar a conseguir el caza.»

 

Por el momento, todo esto son castillos en el aire. Ni Rockstar se ha pronunciado ni parece que vaya a hacerlo en un buen tiempo. L.A. Noire está copando todas las miradas de los usuarios en relación con la compañía y Switch, y mencionar esas tres letras eclipsaría cualquier otro movimiento, por digno que fuera.

 

Como parece que vamos a tener bastante tiempo desde ahora hasta que haya un anuncio formal, si es que lo hay, queremos ponernos cómodos y escucharos a vosotros. ¿Creéis que estas razones son suficientes?, ¿añadiríais alguna?, ¿estáis en total desacuerdo?