Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Bienvenidos todos al ListeNN de marzo… en febrero! ¿Queréis saber por qué ha ocurrido esto? Bueno, pues veréis, cierto redactor no se leyó la letra pequeña de su contrato a la hora de establecer ListeNN como sección mensual. Y claro, resulta que la primera semana de cada mes, el lunes para ser concreto, tiene que haber una nueva entrega de esta popular sección así que… ¡Disfrutad de este ListeNN “bisiesto”!

 

Antes de “sumergirnos” en el tema que trataremos hoy (que es de lo más interesante y curioso) vamos a hacer una breve introducción. En la foto que acompaña este ListeNN vemos diversos elementos. Un bonito tiburón de la película homónima, un aterrador Deviljho, unas flores primaverales y a un señor de lo más pintoresco: Igor Stravinsky. Célebre compositor del siglo XX en torno al cual girará esta entrega. ¿Sabéis ya por donde van los tiros?

 

“-¿Estrá Vinsky? + No, te has equivocado”

(Pido disculpas por las neuronas que hayáis perdido tras leer ese horrible juego de palabras) Igor Stravinsky compuso una obra con la que consiguió que su nombre y su legado musical se estudie en prácticamente todo libro de historia de la música a la hora de llegar al S. XX: “La consagración de la primavera”. Dicha obra creó mucha controversia, primero debido a cómo suena y el cambio de acentuación en el compás del que se aprovechaba. En segundo lugar, por la atrevida coreografía y puesta en escena que implementaba. Cosa que el público de la época no consiguió asimilar y entender. ¿He conseguido picar tu curiosidad? ¡Dentro vídeo! Nota: El fragmento en torno al cual girará este ListeNN es en concreto “La danza de los adolescentes”, de “La consagración de la primavera”

Seguramente, a nuestros ojos de ciudadanos del siglo XXI no nos ha podido llegar a impactar tanto como pasó en su momento, pero os aseguro que en la época fue una revolución. Si queréis escuchar la obra completa, lo podreís hacer justo bajo estas líneas. (El fragmento correspondiente a la danza de los adolescentes comienza en el minuto 3:40)

Igor Stravinsky – La consagración de la primavera

Ahora que tenéis en la cabeza como suena la consagración, pasemos al punto polémico de este ListeNN, la similitud que hay entre la tensión creada por Stravinsky y el famoso tema principal de la película “Tiburón”. No me lo invento, ¿eh? Podeís juzgarlo con vuestros propios oídos.

Tema principal de Tiburón – John Williams

Como podeís apreciar, John Williams se inspiró bastante en la música de Stravinsky para crear la banda sonora de la película que provocó que más de uno se lo pensase dos veces antes de zambullirse en el agua. Las cuerdas, las tensiones, la aparente irregularidad de los golpes en la música que ayudan a crear una sensación de incertidumbre en el oyente… Todo eso hemos podido apreciarlo en la obra de Stravinsky y el bueno de Williams, le dió su toque personal y lo retocó. ¿Cual os gusta más?

 

La consagración del Deviljho.

No hace falta explicar a estas alturas este título, ¿no? Obviamente, el tema que aparece al enfrentarnos al Deviljho es lo que ha provocado que estéis leyendo este ListeNN. Y, por si aún queda alguna duda, es extrañamente similar a “La consagración de la primavera”, incluso me atrevo a decir que ha podido tomar prestadas algunas de las ideas que John Williams implementó en la banda sonora de “Tiburón”.

 

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, pero… ¿Cúanto vale un vídeo en el que debemos escuchar música?, esa es una pregunta a la que me temo que no puedo dar respuesta. Sin embargo, puedo dejar que escuchéis el tema que acompaña la mayoría de nuestros encuentros contra un Deviljho en Monster Hunter, y que luego, vosotros saquéis las conclusiones pertinentes. ¿Estáis preparados? ¡Echad una oreja a esto!

Batalla contra el Deviljho – Monster Hunter

 

Con este épico tema sonando de fondo es como nos despedimos hasta la próxima entrega. Creo que ha quedado más que demostrada la relación entre los temas antes expuestos y este último. Espero que os haya gustado este ListeNN y que estéis tachando en vuestros calendarios los días hasta que nuestros caminos musicales vuelvan a encontrarse.

 

¿Miauyudas a escuchar todas estas curiosidades miausicales? Para ser un buen cazador… de curiosidades, ¡debo miausticar hasta la última entrega de esta gran sección!

Hacer Comentario