Ayuda a NextN comprando en Amazon
Tales of Vesperia: Definitive Edition Análisis Nintendo Switch

Análisis – Tales of Vesperia: Definitive Edition (Nintendo Switch). Nueve almas y un destino

Tales Of Vesperia - Definitive Edition boxart
Release Date
11 enero, 2019
Género
RPG
Our Score
84%
COMPRAR

Octopath Traveler, Disgaea 1 Complete, Xenoblade Chronicles 2Shining Resonance Refrain, YS VIII: Lacrimosa of Dana… Si algo no se puede negar es que el género de los RPG tiene una fuerte presencia en la híbrida de la Gran N, y prueba de esto es que el próximo 11 de enero se incorpora a nuestro catálogo una de las franquicias más famosas del género. Os traemos el análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition para Nintendo Switch.

 

Tales of Vesperia salió a la venta originalmente el 7 de agosto de 2008 en exclusiva para Xbox 360, y tiempo después tuvo una versión con nuevo contenido en PlayStation 3, la cual no puso un pie fuera de Japón. La edición que nos trae Bandai Namco es una remasterización de lo que se pudo ver antaño en la consola de Sony, con el plus que supone salir a la venta con el español entre sus idiomas jugables y la posibilidad de poner las voces de los personajes en inglés o en japonés.

 

 

Sobrevolando las barreras de la justicia

La historia de esta aventura transcurre en Terca Lumireis, un planeta en el que los humanos están supeditados a cierta tecnología antigua llamada “blastia” para sobrevivir. Una blastia es la unión de dos elementos: un cuerpo y un núcleo. Los núcleos producen magia a través de fórmulas y usando “aer” como combustible, mientras que los cuerpos controlan esa magia de diversas formas. Las blastias son útiles para crear grandes barreras que protegen a poblaciones enteras frente a los monstruos, para luchar y para el uso cotidiano. El aer, por su parte, es un elemento normalmente invisible que está diseminado por la atmósfera. Lo malo de este es que, si se concentra en exceso, puede volverse visible, perjudicial para la salud y afectar al entorno que le rodea (altera el clima, el crecimiento de los seres vivos, etc.). Tras terminar la clase teórica, el juego comienza en Zaphias, la capital imperial, más concretamente en el distrito inferior con el despertar de Yuri Lowell, el protagonista.

 

Poco después de abrir los ojos, nuestro héroe es testigo de la inundación del lugar donde vive y se entera de que el núcleo de la blastia “aque”, encargada de gestionar las aguas de la zona pobre de la capital, fue robada en lugar de reparada por el señor Mordio (un mago al que contrataron haciendo una recolecta de dinero). Tras conocer que habían personas que vendieron sus posesiones más preciadas para pagar parte de la reparación, no pudo quedarse quieto ante esa injusticia y decidió ir en busca del ladrón. ¿Significa esto que la trama se resume en el juego del gato y el ratón? La respuesta corta es no. No vamos a entrar en detalles para no fastidiarle la experiencia a nadie, pero lo bueno de este título tarda unas horas en arrancar. Una vez lo hace, logra sorprender con la evolución de sus personajes, con el carisma de estos y con lo que va contando. En líneas generales, la historia está muy bien llevada y la inclusión de Flynn como personaje jugable no desencaja. Lo único que no nos termina de convencer de este apartado es el desenlace que posee el “arco” de Patty (una pequeña pirata que sufre amnesia). El personaje en sí es divertido de usar, aporta toques de comedia y también alguna que otra reflexión que enriquece el conjunto. Sin embargo, aun protagonizando una de las mejores escenas, nos dio la sensación de que apresuraron su final.

 

 

Cuando, en su momento, Tales of Vesperia se estrenó en Europa sin estar traducido al castellano, fue como si soltaran una bomba, pues un malentendido hizo a la comunidad ilusionarse al respecto. ¿Ha merecido la pena la espera? La traducción al español, pese a ser decente, tiene bastante margen de mejora. Las conversaciones que acontecen dentro de los combates carecen de subtítulos, no se termina de aclarar acerca del nombre de los puntos de salud (son llamados “PS” y “PG”), no es extraño ver faltas de ortografía y localizamos un breve texto que se coló en italiano (solo fue uno, no os alarméis).

 

Los RPG suelen caracterizarse por ser largos y este no es una excepción. Si te centras solo en la historia, puedes tardar alrededor de 50 horas en pasarte la campaña. ¿Hay vida después de los créditos? Sí, si intentas rellenar las páginas de los diferentes libros que registran lo que vas encontrando, ves todas las conversaciones opcionales y realizas las misiones secundarias esparcidas por los continentes de Terca Lumireis, el contador de horas se dispara. Asimismo, también ponen a disposición de los jugadores jefes ocultos y la posibilidad de medir sus habilidades en rankings online que evalúan desde el máximo daño realizado a un enemigo con un combo hasta los mejores tiempos en los desafíos que ofrece el coliseo (recinto centrado en diferentes modalidades de combate donde puedes incluso librar un 1 vs 100).

 

Tales of Vesperia Definitive Edition Análisis Nintendo Switch

 

Nota del autor del análisis: existe una película precuela de cerca de dos horas de duración llamada “Tales of Vesperia: The First Strike”. Es entretenida y se centra en el efímero periodo en el que Yuri fue un caballero, pero no os recomiendo verla hasta que completéis el juego, pues se destripan un par de datos de su argumento.

 

Repede encontró un rastro conocido

La jugabilidad de Tales of Vesperia: Definitive Edition no necesita carta de presentación a estas alturas. Es un action RPG que va alternando entre la exploración de escenarios, la resolución de puzles casuales y los combates intensos que tanto caracterizan a la saga. En esta ocasión se decantaron por dejar al jugador moverse tanto de la forma tradicional como de manera libre (manteniendo pulsado el botón “ZL”) por los campos de batalla.

 

Cuando inicias un duelo, aparte de moverte fuera del alcance del rival, se exponen dos opciones defensivas. La primera es protegerte de los ataques enemigos y la segunda es saltando. Una vez el juego avanza, se pueden desbloquear dos alternativas más mediante habilidades: “paso atrás” y “defensa mágica”. De la defensa pasamos a la ofensiva, pudiendo realizar ataques normales así como otros golpes especiales denominados “artes”. Es posible asignar artes de forma que el personaje que maneja el jugador puede cargar con un máximo de 8 (la CPU no tiene dicho límite). Las artes son combinables con los ataques normales y pueden ser de cinco tipos: básicas, arcanas, alteradas, explosivas y místicas. Los personajes centrados en la magia hacen conjuros de la misma forma y pueden ejercer un papel de “support” en el grupo o desatar poderosos ataques hacia las tropas enemigas (siempre y cuando no le interrumpan en el proceso). Estos, además de artes explosivas, místicas y alteradas, presentan conjuros de nivel principiante, intermedio y avanzado. No importa si es un conjuro o un arte, en ambos casos se consumen “PT”.

 

Tales of Vesperia Definitive Edition Análisis Nintendo Switch

 

Las artes místicas y explosivas son las más poderosas y para usarlas hay que entrar en un estado apodado “Sobrelímite”. A partir de cierto momento de la aventura, los enfrentamientos adquieren un medidor que indica el porcentaje de Sobrelímite que se ha cargado. Para usar un arte explosiva es necesario tener el Sobrelímite de nivel 1 activo, mientras que para un arte mística es obligatorio utilizar, como mínimo, el Sobrelímite que agota 3 barras. Inicialmente solo se puede cargar una barra, pero es posible subir dicho tope hasta 4 gracias a la síntesis. La barra se eleva al recibir o propinarse golpes.

 

El Sobrelímite de nivel 1 permite realizar ataques sin parar. El de nivel 2, además de lo anterior, inflige daño adicional a los enemigos derribados. El de nivel 3 le suma a los beneficios de nivel 2 reducir el gasto de PT al usar artes o conjuros a 0 y el cuarto nivel tarda bastante en aparecer, pero lo compensa bufando el nivel 3 con inmunidad ante los ataques enemigos. Se puede seleccionar el nivel que queremos emplear pulsando los botones de dirección del Joy-Con izquierdo. Para equiparse una habilidad es obligatorio contar con los suficientes PH. Cuanto mejor es la habilidad, más puntos pide. Hay 4 tipos de habilidades: de ataque, de defensa, de movimiento y de apoyo. Si un personaje concentra sus habilidades en una clase, se activa un símbolo. Verbigracia, si la mayoría de las habilidades equipadas en Yuri son de ataque, obtiene el símbolo de “Fleck” y su ataque físico aumenta durante el Sobrelímite.

 

La función de los botones de dirección no se queda en navegar por la interfaz y elegir la intensidad del Sobrelímite. Si accedes al menú en medio de una trifulca se presenta la opción de cambiar de estrategia. Mantener pulsado el botón “L” permite alterar esta de forma rápida entre las 4 que eligiéramos previamente. En caso de buscar instrucciones más específicas para la CPU, hay que acceder al apartado de estrategia. Desde ahí se personaliza la formación del grupo o se ordenan cosas como objetivos individuales para una pelea.

 

Tales of Vesperia Definitive Edition Análisis Nintendo Switch

 

Hemos mencionado que el Sobrelímite llega hasta el nivel 4. No obstante, no dijimos cómo se alcanza dicho grado. Tales of Vesperia: Definitive Edition acostumbra a no regalar algo sin una razón y aquí se pone en marcha la síntesis. En todas y cada una de las tiendas del juego hay cuatro acciones realizables: comprar, vender, equipar y síntesis. La síntesis sirve para, a partir de nuestros materiales, crear armas, armaduras, objetos curativos y objetos de valor. Si queremos recorrer los escenarios con otro personaje que no sea Yuri, hace falta la “bandera especial”. Si tratamos de usar a Repede y ver a los NPC hablándole a un perro como si fuera una persona, es necesaria la “bandera especial R”. El asunto no se queda aquí, pues para poder cambiar de personaje en medio de un combate exigen el “seleccionador lunar”. Podemos mencionar muchos más ejemplos, como complementos estéticos u otros objetos de valor, aunque con esto ya os hacéis a la idea de la importancia de la síntesis. Por cierto, además de los complementos que se obtienen mediante la síntesis, hay objetos adicionales disponibles desde el principio. Estos son “títulos de bonificación”, se equipan en la sección “ver detalles del personaje” del menú y consisten en trajes que no afectan a la jugabilidad.

 

En caso de que no seas fan de los encuentros aleatorios, estás de enhorabuena. En Tales of Vesperia los enemigos aparecen caminando por los escenarios, lo que se traduce en que muchos de ellos son esquivables (la excepción está en los jefes y en los monstruos que fueron colocados para cortar deliberadamente el paso de un camino estrecho). Los adversarios de este título ofrecen un desafío decente y se pueden endurecer o ablandar dependiendo de la dificultad que seleccionemos. Hay cuatro dificultades: fácil, normal, difícil y desconocida. Solo se puede acceder a la última en una “nueva partida EX” (un “new game +” de toda la vida). Cada vez que ganas una contienda, te dan puntos de rango dependiendo de tu actuación. Dichos puntos se van acumulando tras bambalinas y se emplean en la “tienda de rangos” de una “nueva partida EX”. La dificultad desconocida cuesta solo 50 puntos, pero si quieres ganar diez veces más experiencia, debes tener al menos 3.000 puntos. Las bonificaciones que facilitan la próxima partida son caras y las que la dificultan baratas.

 

Al igual que en la Tierra, Terca Lumireis es un planeta dividido en continentes y eso pone sobre la mesa el “mapa de campo”. Este es el nexo entre las ubicaciones importantes del juego y se puede atravesar caminando, navegando o volando. En el mapa de campo aparecen enemigos y eliminan la posibilidad de aturdirlos con el “anillo encantado” para empezar así un combate con ventaja. Un dato relevante es que, además de los combates con ventaja, existen dos tipos de batallas más: si un adversario te atrapa con la guardia baja, comienza un “combate sorpresa” que desmonta la alineación que usas normalmente y si enfrentas a un enemigo y cerca de él hay otro que te tiene en el punto de mira, unen fuerzas.

 

La versión de Tales of Vesperia: Definitive Edition para Nintendo Switch hace gala de un buen rendimiento. En el modo dock funciona a 1080p 60 fps en los combates y a 30 fps fuera de estos, mientras que el modo portátil reduce su resolución a 720p. El framerate suele ser estable, sin importar la ubicación o que estén jugando dos o más personas.

 

 

Para jugar al modo multijugador solo necesitas tener dos personajes en el equipo y en el menú de artes poner a alguien más en modo manual o semiautomático. Pueden jugar hasta 4 personas al mismo tiempo y, en ese caso, la cámara se aleja de forma aérea para cubrir todo el escenario que sea necesario. Lamentablemente no se puede jugar con solo un Joy-Con por jugador, hacen falta por lo menos dos mandos. Al margen de esto, encontramos dos bugs que debemos mencionar: el primero es que al entrar en la opción “equipar” de una tienda, a veces enloquece el sonido (con salir se arregla) y el segundo es que dejar el juego en modo reposo durante un tiempo prolongado puede provocar que se crashee y se pierda el progreso que no fuera guardado.

 

¿Falta algo más que comentar de la jugabilidad? Sí, y no precisamente poco. A lo largo de la travesía se presentan mecánicas que solo son usadas en una mazmorra y un par de cosas que preferimos no detallar en el análisis porque se pueden considerar un spoiler. Lo único que nos falta explicar de este apartado es lo relacionado a la cocina. Como su propio nombre indica, el tema va de reunir ingredientes y elaborar platos con ellos. Dependiendo de la receta, los efectos varían. Una tarta restaura PT a todo el grupo, las croquetas aumentan el ataque mágico, los kebabs incrementan el ataque físico… Al igual que en la vida real, cocinar no es sencillo y se puede fallar en el proceso, por lo que lleva un tiempo que algún personaje domine una receta. Entre combate y combate el grupo solo puede comer una vez (no tienen agujeros negros en el estómago).

 

Aquí hay más artes que las vistas en combate

Tales of Vesperia: Definitive Edition es una remasterización de un juego del 2008 al que no le ha sentado mal los años. No se puede negar que el salto gráfico no es demasiado grande, pero gracias a su cel shading es capaz de responder a los estándares de la actualidad. Se ve bonito y cuaja a la perfección con las escenas animadas que se muestran en ocasiones por pantalla. Aunque no es oro todo lo que reluce, ya que en algunas circunstancias se puede apreciar que hacen uso del clásico popping y flaquea si hablamos de los escenarios de las peleas. Además de no exhibir muchos detalles decorativos, no tienen en cuenta el lugar que exploramos. A diferencia de, por ejemplo, Tales of Berseria, las batallas se libran en circunferencias llanas que no suelen cargar obstáculos consigo.

 

El experimentado Motoi Sakuraba es el compositor de la banda sonora de esta obra de Bandai Namco, el cual se involucró en las más de 100 piezas musicales que acompañan a los protagonistas tanto en los momentos tristes como en los divertidos. No hay situación que lo necesite, que no se vea complacida por un tema a la altura. Sin lugar a dudas, este es uno de los puntos fuertes del juego.

 

 

Al comenzar la reseña comentamos que existe la posibilidad de poner las voces de los personajes en inglés o en japonés. ¿Cuál es la mejor opción? Basándonos en la calidad del doblaje, nos decantamos por el japonés, dado que a nuestro parecer dicho doblaje le pone más sentimiento que el anglosajón y el reparto se adapta mejor a cada personaje. La cosa cambia si nos enfocamos en querer entenderlo todo, pues no tenemos de otra que elegir el inglés (recordad que las conversaciones que ocurren dentro de los combates carecen de subtítulos). En cuanto a los efectos sonoros, no tenemos nada que objetar. El sonido de caminar y correr cambia según el suelo, se molestaron en incluir los ruidos ambientales relacionados a cada situación, etc.

 

Tales of Vesperia: Definitive Edition – Una joya más para el catálogo de Nintendo Switch

Buena parte de su comunidad afirma que el original es una de las entregas más destacadas de la franquicia y, dejando el debate de si es cierto o no a un lado, podemos confirmaros que Tales of Vesperia: Definitive Edition es uno de los mejores action RPG del catálogo actual de Nintendo Switch. Los errores con los que carga le impiden alcanzar una puntuación más alta, pero con deciros que el redactor que escribió este texto ha estado enganchado durante más de cien horas, lo decimos todo. Haceos un favor, os merecéis conocer a Yuri Lowell.

 

Tales of Vesperia Definitive Edition Análisis Nintendo SwitchEste análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Tales of Vesperia: Definitive Edition proporcionada por Bandai Namco.

 

Nueve almas y un destino
Tales of Vesperia: Definitive Edition es un action RPG remasterizado que incluye las novedades que tuvo en PlayStation 3. A pesar de que su traducción al español está lejos de ser perfecta y que carga con algunos errores molestos, compensa sus fallos con personajes muy carismáticos, una trama interesante y una banda sonora que no pasa desapercibida.
PROS
Llega en castellano y con los añadidos de la versión japonesa de PlayStation 3
La historia principal está bien llevada y posee una duración bastante aceptable
Tanto la banda sonora como sus carismáticos personajes, son dignos de mención
CONTRAS
Su traducción al español es mejorable
Gráficamente podría haber ido un poco más allá
Tiene bugs que son capaces de empañar la experiencia
84
Tales Of Vesperia - Definitive Edition
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Xenon Racer llegará a Nintendo Switch a principios de 2019