E32021

E321 – ¡No te pierdas nada! Así ha cubierto NextN las distintas conferencias de la gran feria del videojuego

Si temes haberte perdido algún anuncio, estás en el lugar indicado

La maquinaria de NextN ha estado funcionando a pleno rendimiento los últimos días para abordar todas las novedades que nos ha dejado la mayor feria del videojuego del mundo. Como lectores, habéis podido seguirnos día a día gracias a la cobertura especial que hemos hecho de cada evento en nuestros canales oficiales de Twitch y Youtube ofreciéndoos nuestras primeras impresiones mientras interactuamos con vosotros y charlábamos con vosotros a través de los comentarios. Pero como el E32021 ha sido un evento intenso de un ritmo trepidante, es posible que os hayáis perdido algo. ¡No hay problema!

 

A continuación, os dejamos con una recopilación por orden cronológico de todos los eventos que hemos comentado desde NextN para que no te falte detalle.

 

Koch Primetime, calentando motores antes del E32021

La presentación de Koch Media, que ha venido a llamarse Koch Primetime, ha ofrecido más de una hora de anuncios entre los que destaca la creación de un nuevo sello en la compañía, Prime Matter, cuya meta será ofrecer a los estudios independientes de todo el mundo un alternativa para publicar sus juegos sin hipotecar su visión. Para acompañar a este anuncio, hemos visto en movimiento más de una decena de juegos, algunos más en profundidad que otros, entre los que destaca la llegada a Switch de Kingdom Come Deliverance.

 

 

IGN Expo Summer of Gaming

El evento de IGN, bautizado como IGN Expo Summer of Gaming, ha traído bajo el brazo una abrumadora cantidad de títulos, algunos ya anunciados como SkateBIRD y otros completamente nuevos. Destaca entre ellos la llegada a Nintendo Switch de Big Rumble Boxing: Creed Champions, un juego de boxeo ambientado en el universo de Rocky Balboa que llegará el 3 de septiembre, y de una nueva actualización del interesantísimo indie Death’s Gambit, Afterlife, con 10 nuevos niveles y 6 nuevos jefes finales. También llama la atención el juego de zombies World War Z Aftermath para consolas de nueva generación, sin anuncio oficial para Switch.

 

 

Más de 40 anuncios en el Guerrilla Collective 2

El evento Guerrilla Collective 2 ha apostado por un enfoque amistoso donde primase la diversión, y han conseguido sorprender con más de 40 anuncios distintos entre los que hay juegos para todos los gustos. Uno de los grandes momentos ha sido la confirmación de la fecha de lanzamiento de Sable, que llega el 23 de septiembre a todas las plataformas menos Switch. También hemos recibido novedades de Ghostrunner y un llamativo tráiler de Hello Neighbour 2, que de momento será exclusivo de los sistemas Xbox y PC, así como la interesante propuesta indie Firegirl, que nos pone en guerra contra el fuego en un plataformas 2D mientras intentamos reconstruir una antigua base de bomberos.

 

 

Cobertura oficial del Wholesome Direct

El Wholesome Direct fue toda una celebración de los videojuegos, con un montón de joyas independientes y decenas de géneros y estilos distintos. Desde Kokopa’s Atlas y el ghibliesco Hoa hasta Woodo y Loddlenaut, en este Wholesome Direct hemos visto cantidad de juegos de aspecto amistoso y propuestas narrativas y jugables comprometidas con problemáticas actuales como el bienestar y la salud emocional o el respeto al medio ambiente.

 

 

Ubisoft Forward en el E32021

La conferencia de Ubisoft, que repite con el nombre propio de Ubisoft Forward, era uno de los momentos más esperados de este E3 y no ha decepcionado. Ha habido espacio para hablar de la nueva entrega de Rainbow Six: Extraction, una experiencia cooperativa en la que haremos frente a hordas de aliens inteligentes, y también vimos en movimiento el simulador de deportes extremos Riders Republic. Las Tortugas Ninja llegarán a Brawlhalla, Assassin’s Creed Valhalla tendrá más contenidos y, sin duda, la campanada para los fans de Nintendo la ha dado el increíble tráiler cinemático con el que se ha anunciado Mario + Rabbids Sparks of Hope, que de no haberse filtrado horas antes del comienzo del E3 2021 habría supuesto un auténtico bombazo.

 

 

Conferencia de Devolver Digital en directo con NextN

Devolver Digital ha seguido la línea de irreverencia y cachondeo a la que tan acostumbrados nos tienen y que tan bien les sienta con una presentación de altas esferas donde la comida ha sido la protagonista innegable, aun cuando aparecía en segundo plano. Devolver ha aprovechado el E32021 para anunciar grandes títulos de corte independiente, y de su presentación destacan las novedades de Phantom Abyss, que ya tiene fecha de lanzamiento, y Death’s Door, ambos títulos muy comentados en redes sociales.

 

Las sorpresas de Gearbox Software en el E32021

La conferencia de Gearbox Software no ha dado tregua: ha sido un bombardeo de información con cinemáticas adrenalínicas, mucha acción, y mucho gameplay. La película de Borderlands que servirá como precuela a lo visto en los videojuegos ha sido la gran protagonista, con entrevistas a estrellas como Kevin Hart o Cate Blanchett, pero también ha habido espacio para hablar de Godfall, que como muchos esperaban ha dejado atrás su exclusividad con PlayStation 5 para saltar también a su predecesora, PS4. Descubre el resto de novedades en el vídeo a continuación.

 

 

Impresionante conferencia de Microsoft y Bethesda

Tras sacudir los cimientos de la industria con la compra de la legendaria desarrolladora, Microsoft y Bethesda saltan al ruedo juntas por primera vez en la que quizá haya sido la conferencia más adrenalínica del segundo día de E32021, con anuncios que se sucedían uno tras otro sin dejar espacio para que la prensa respirase.

 

Hemos podido ver Starfield en movimiento, un curioso tráiler de S.T.A.L.K.E.R 2 que despunta como un juego ciertamente carismático o la llegada del capitán Jack Sparrow a Sea of Thieves en un curioso crossover con Piratas del Caribe, pero también ha habido tiempo para plataformas psicodélicas de la mano de Psychonauts 2 y anuncios que salpican a Switch como el de Hades, la remasterización de Diablo II Resurrected, la actualización de Among Us o A Plague Tale Requiem, que llegará a la híbrida en forma de juego en la nube. Sin embargo, los platos fuertes de la presentación de Microsoft y Bethesda han sido, como no podía ser de otra forma, el esperado Halo Infinite, la sorpresiva segunda parte de The Outer Worlds, Forza Horizon 5 y FarCry 6, al que también vimos en el Ubisoft Forward. Una presentación que no tiene desperdicio, no os la podéis perder.

 

 

Anuncios tibios en la conferencia de Square Enix este E32021

La conferencia de Square Enix ha sido una de las más comentadas en redes sociales y probablemente la más decepcionante para los fans, que esperaban noticias de Final Fantasy VII remake y en su lugar han tenido casi una hora de contenido de Marvel y menos de veinte minutos de nuevos anuncios. Se presenta en el horizonte un interesante juego de Guardianes de la Galaxia, al parecer con varias licencias musicales puesto que la presentación ha contado con la mítica Holding out for a hero como ambientación, y Black Panther intentará reanimar con su DLC un juego de Los Vengadores que no se estrenó con el éxito esperado y pretende recuperar a los fans que lo abandonaron al principio.

 

PC Gaming Show

El PC Gaming Show fue sorprendentemente rico en anuncios y pudimos ver en movimiento o en forma de tráiler algunos títulos que se sumarán al catálogo de Switch y algunos otros que, sin confirmación oficial, son un bocado goloso para los rumores de porteo. Videojuegos como Dodgeball Academia, que pretende ponernos a dar balonazos muy en la línea de Knockout City (¿será el balón prisionero el nuevo FIFA?); el interesante juego de estrategia en tiempo real Humankind en el que se encuentra inmersa SEGA o Vampire the Masquerade: Swansong fueron algunos de los momentos destacados de la conferencia, pero si no te quieres perder nada, atenta a la cobertura oficial de la web que os dejamos a continuación.

 

 

Future Games Show en el E32021

El Future Games Show se saldó con un buen puñado de anuncios nuevos, títulos de gran factura técnica e indies a los que no hay que perder la pista. Ghostrunner está participando en una auténtica carrera de fondo para visibilizar su innegable calidad y se está convirtiendo en una de las grandes sorpresas de la feria, con espacio en varias conferencias diferentes. Sorprende también un título de Sherlock Holmes que apunta a Switch, nuevas noticias de Call of the Sea, y más material del preciosista CrisTales.

 

 

Take Two cede su espacio a una mesa redonde sobre diversidad en el sector del videojuego

Mucha gente esperaba que la conferencia de Take Two trajese consigo anuncios de gran envergadura, como el muy esperado GTA VI (la saga GTA lleva sin recibir una nueva entrega desde 2013) o el rumoreado port de GTA V para Switch, sin embargo la compañía había avisado a los fans en un comunicado que rebajasen sus expectativas porque no habría nuevos anuncios en su charla.

 

El motivo es que Take Two decidió ceder su espacio en la feria para ofrecer una mesa redonda sobre igualdad y diversidad en la industria del videojuego. Un movimiento muy comentado que ha encontrado tantos apoyos como detractores. Parte del público sentía que un evento como el E3, una exposición, merece hablar de juegos y tener anuncios, pero es bien cierto que ceder un espacio de tal importancia en un evento que ha sido retransmitido en Twitch y Youtube y que han visto en directo cientos de miles de personas muestra verdadero compromiso con estas problemáticas. Además, no podemos olvidar que el espíritu de la feria angelina siempre ha incluido distintos tipos de charlas, conferencias y mesas redondas de esta índole, si bien el planteamiento telemático de esta edición ha focalizado más aún las presentaciones y no ha dejado tanto espacio como otros años para los eventos paralelos.

 

 

Cobertura oficial de la conferencia de Capcom

La conferencia de Capcom era una de las más esperadas del tercer día de E3, y aunque no hubo grandes sorpresas sí que hubo una gran cantidad de contenido relacionado con juegos ya anunciados como Resident Evil Village. Y, sin embargo, Village no fue el protagonista oficial del evento, sino que se le dio mucho protagonismo a otras franquicias. Por ejemplo, pudimos ver la gran actualización que prepara Capcom para Monster Hunter Rise, así como un espectacular tráiler del nuevo Monster Hunter Stories. Pero la mayor alegría fue, quizá, para los fans de Ace Attorney, que después de mucho tiempo van a poder poner sus manos sobre otro de sus juegos en Switch.

 

 

Impactante Nintendo Direct en el E3 2021

El Nintendo Direct E3 2021 era probablemente la última gran cita de la feria este año, y aunque los aficionados han acudido con grandes expectativas pocos se han sentido decepcionados. Quizá los que esperaban ver más material de Leyendas Pokémon o recibir algo de información de Bayonetta 3 o Xenoblade tengan que seguir esperando, pero los fans de Metroid por fin han visto nuevo material de su heroína favorita, que vuelve en un histórico Metroid Dread en 2D. Hemos visto también el regreso de viejos conocidos como Wario, un Mario Party Superstars con el que viajamos al pasado y un nuevo tráiler de la secuela de Breath of the Wild que nos lleva al cielo, y anuncios tan simbólicos como la llegada de Dragon Ball Z Kakarot o Tony Hawk Pro Skater 1 + 2. Pero, si lo queréis saber todo, no os podéis perder el vídeo de la presentación:

 

 

Conferencia de Bandai Namco

La conferencia de Bandai Namco E32021 fue una de las que más expectación levantaba, incluso después de que se confirmase oficialmente que solo trataría sobre la nueva entrega de la saga Dark Pictures: House of Ashes, puesto que se rumoreaba que habría más contenidos de Elden Ring y otros juegos. Sin embargo, esto no fue así y la casi media hora de presentación giró en torno a la franquicia de terror. Pudimos ver un tráiler bastante espectacular, seguido de una entrevista con Dan McDonald, productor ejecutivo del título que llegará el 22 de octubre a consolas de Sony y Microsoft. House os Ashes es la tercera entrega de una saga proyectada como un compendio de ocho títulos que comenzó con Man of Medan. Los planes son estrenar un juego nuevo cada año.

 

 

Gamespot Play for All, última conferencia del E32021

La que fue oficialmente la última presentación de estos días, el Play for All de Gamespot, tuvo títulos para todos los gustos, la mayoría provenientes de desarrolladores independientes. Entre ellos destacan títulos como Super Drink Bros., con un título inspirado en la saga Super Mario pero que poco o nada tiene que ver con ella; Rainbow Billy, que conquista con un gameplay colorista y un diseño que recuerda a Cuphead o a las SuperNenas; o Rain on your Parade, que llegará a España con el nombre de Aguafiestas. 

 

 

Conferencia tras conferencia, el E32021 ha terminado siendo un evento que no solo sirve como escaparate a las compañías, sino que celebra de alguna forma la industria del videojuego reuniendo a los principales desarrolladores y conectándoles con su público. Este año, a pesar de notables ausencias, quejas y sueños rotos, que siempre los hay, hemos tenido una gran cantidad de anuncios, con una gran relevancia de juegos independientes muy arriesgados que presionan para que este arte tan bonito sea reconocido y sobrepase sus propios límites. Tras la conferencia de Gamespot se clausuró la feria con un evento muy especial: una entrega de premios a los juegos más esperados de cada compañía, así como a la mejor conferencia y al juego más esperado de todos, en función de los votos otorgados por editores de diferentes medios especializados como IGN o Games Radar. Estos fueron los ganadores.

 

  • Juego más esperado de Ubisoft:
    • Mario + Rabbits: Sparks of Hope
  • Juego más esperado de Gearbox: 
    • Tiny Tina’s Wonderlands
  • Juego más esperado de Xbox / Bethesda:
    • Halo Infinite
  • Juego más esperado de Square Enix:
    • Marvel’s Guardians of the Galaxy
  • Juego más esperado del PC Gaming Show:
    • Songs of Conquest
  • Juego más esperado del Future Games Show:
    • Immortality
  • Juego más esperado de Intellivision:
    • Asteroids
  • Juego indie más esperado:
    • Falling Frontier
  • Juego más esperado de Freedom Games:
    • Airborn Kingdom
  • Juego más esperado de Capcom:
    • The Great Ace Attorney Chronicles
  • Juego más esperado de Nintendo:
    • The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2
  • Juego más esperado de Yooreka Studio:
    • Loopmancer
  • Mejor presentación del E3 de 2021:
    • Xbox + Bethesda Showcase
  • Juego más esperado de todos los presentados:
    • Forza Horizon 5

 

 

Y, sin más, solo nos queda despedirnos. Lectores, os agradecemos de corazón que hayáis seguido el evento con nosotros. NextN se debe a vosotros porque vosotros hacéis NextN. ¡Hasta el año que viene!